Korpiklaani (Noita) – Crítica

Publicado por el 30 abril, 2015

korpiklaani-noitaArtista: KORPIKLAANI
Álbum: NOITA
Estilo: Folk Metal
Fecha: 01 de mayo de 2015
Nota: 7,8/10

Menuda racha de discos que llevan estos fineses a sus espaldas, no paran. Los folkies KORPIKLAANI procedentes de Lahti reaparecen tres años después con nuevo disco titulado “Noita” su noveno trabajo. Nuevamente con una portada más oscura pero que igualmente deslumbra a primera vista por su alto colorido.

En esta ocasión la estampación nos deja ver la avanzadilla de unos vikingos portando una camilla con una hechicera. Según avanzaron antes de la salida del álbum “Noita” cuyo significado es bruja, hace referencia a una persona dotada de un conocimiento superior que posee habilidades paranormales.

El nuevo disco saldrá el 1 de mayo vía Nuclear Blast Records y fue grabado en los Petrax Studios con el productor Asku Hanttu, además es el primer álbum de la banda con su nuevo zanfonero, quien ha desempeñado un papel muy importante en los arreglos junto al violinista Tuomas Rounakari que desliza su instrumento con una versatilidad increíble, es el caso de la inicial “Viinamäen Mies” tema rápido donde las haya, humor del bueno, corte redondo repleto de cánticos y ritmos bailables tan propios de los fineses. La finura del acordeón junto al violín, hacen que el disfrute quede asegurado desde el primer segundo. Temazo todo hay que decirlo.

Nuevamente hay que recalcar la profundidad de Jonne Järvelä en su forma tan aireada de entonar cada canción y ese chorro de voz tan característico que posee. Sin guitarras y batería no hay fiesta, y aunque los demás instrumentos son esenciales para entender el nervio folkie de los fineses, es imposible pensar en una cosa sin la otra. En “Noita”, la banda combina sus marcas con esos coros propicios para el directo, es el caso de la lenta y elaborada “Lempo” que atosiga un poco más al oyente. Algo que no ocurre con “Pilli On Pajusta Tehty” todo un disfrute si atendemos a su pegada y lo pegadiza que resulta. En “Sahti” los coros iníciales nos incitan a beber y a ponernos pedo al lado de una hoguera mientras canturreamos y saltamos a lo loco.

En “Luontoni” tiran de ritmo punky y riffs algo más técnicos hasta cierto punto, aunque son los instrumentos folk los que sobresalen con más énfasis. La canción trae un nervio alocado que luego se debilita pero que no cesa en ningún momento. La septentrional “Minä Näin Vedessä Neido” es más tranquila, por momentos se acerca al Doom ambiental, y otras veces acude a esos punteos nostálgicos para dar otro aire al álbum. La enérgica y compactada “Jouni Jouni” se vuelve algo alocada una vez pasado el primer minuto, aunque su tranquilidad ayuda a coger con otro semblante el resto del disco, la rapidísima “Kylästä Keväinen Kehto” parece que quiere batir el record de velocidad; la canción tiene un rollo hard rockero que se esfuma una vez que el violín y acordeón se entrecruzan por medio. “Ämmänhauta”, “Sen Verran Minäkin Noita” y “Antaja” son las tres últimas canciones del álbum. La primera tiene partes de violín muy logradas, su inicio es muy épico; “Sen Verran”… tira de técnica, doble bombo y ampulosidad guitarrera hasta dejar huella con sus partes pegadizas y esos solos folkies tan típicos de los fineses, “Antaja” se incluye como bonus track, despidiendo un disco fiel a la tradición KORPIKLAANI, quizás algo inferior compositivamente a “Manala” (al no tener elementos tan redondos) pero muy agradable y disfrutable de escuchar.

KORPIKLAANI dan a sus fans lo que ellos quieren oír, folk metal bailable. “Noita” tiene partes más oscuras y elementos no tan pegadizos que en si no garantizan un disfrute tan apasionado como se pudo ver en “Manala”, sin embargo la diversión que ellos plasman en cada pieza, retrata su grandeza como compositores.

Jonne Järvelä – Voces, guitarra, percusión
Tuomas Rounakari – Violín
Sami Perttula – Acordeón