Kreator (Phantom Antichrist) – Crítica

Publicado por el 4 junio, 2012

Artista: KREATOR
Álbum: PHANTOM ANTICHRIST
Estilo: Thrash Metal
Fecha: 1 de junio de 2012

Desde que el thrash metal volvió por sus fueros con la entrada del nuevo siglo, KREATOR se fueron superando a si mismos en los tres asaltos al estudio que protragonizaron con nada más y nada menos que “Violent Revolution”, “Enemy Of God” y “Hordes Of Chaos”. Tras retomar los ritmos frenéticos, los alemanes imprimieron a sus canciones un apartado melódico sin explorar hasta entonces que cuajó a la perfección entre el público debido a la visible mejoría en la composición de los temas globalmente. Si a todo esto le añadimos la brutal portada y el primer y aplastante single que da título al álbum, la expectación ante un nuevo trabajo de Mille y compañia no podía ser mayor. Pero hacerse grandes ilusiones quizás no sea lo mejor, ya que cuando se espera algo con tanto entusiasmo, se corre el riesgo de que la decepción sea aún mayor.

El disco arranca con la introductoria “Mans Mantra”, que no tarda en ceder el paso a “Phantom Antichrist”, comandado por los bombos de Ventor sonando cual apisonadora, tema muy en la línea de lo que vienen haciendo en los últimos años, sin duda servirá como plato fuerte para la apertura de los conciertos en su gira de presentación. La canción más agresiva e intensa de todo el CD, probablemente sea también la mejor. Casi sin poder tomar aliento nos golpea “Death To The World”, otro bombazo que a pesar de apoyarse en una base más a medio tempo varía efectivamente en intensidad para realizar embestidas de mayor impacto.

“From Flood Into Fire” marca las diferencias del álbum. Si los dos primeros cortes habían sido relativamente carniceros, esta vez nos topamos con riffs carentes de agresividad que culminan en un épico estribillo, formula repetida en la mayoría de las canciones del disco. Sorprendente la parte más pausada, donde la voz de Mille nos recuerda a esas interpretaciones sosegadas de  RAMMSTEIN. Una nueva repetición del estribillo cierra el tema de la forma más épica posible.

“Civilisation Collapse” nos devuelve la esperanza por momentos, con un comienzo bastante tribal junto a unas odiosas líneas vocales, la velocidad toma el mando de la canción a pesar del melódico estribillo, esta vez conjuntado eficazmente con los riffs más enérgicos. Por otro lado, unas guitarras acústicas que poco tienen que ver con el resto del tema abren “United In Hate”, que con el paso a la distorsión nos ofrece uno de los riffs más veloces del álbum; metralleta en mano, la banda aniquila a todo el que se oponga a su paso. La canción progresa plácidamente desde la primera entrada de las voces hasta el estribillo, el cual se repite con insistencia al final de la canción.

Pero esto no resulta ser más que un espejismo. “The Few, The Proud, The Broken” también comienza de forma muy mélodica, y aunque la entrada de las voces nos hace prever el paso a la tralla, este queda sin materializarse y en la tónica habitual el tema  fluye hacia su cénit: un estribillo altamente melódico, rozando por momentos el power metal. La bajada de intensidad después de las partes más épicas para ir subiendo hasta tocar techo con la repetición del estribillo es otra de las fórmulas más exprimidas de la banda en este trabajo.

Todo lo dicho hasta ahora no hace más que reafirmarse en “Your Heaven, My Hell” o “Victory Will Come”. Lejos de la velocidad y agresividad habituales, la emotividad se convierte en la sensación predominante, al igual que en “Until Our Paths Cross Again”, encargada de cerrar el disco y que con el riff principal ejecutado con guitarras limpias antes de dar paso a la distorsión, logra alcanzar las cotas épicas más altas posibles. Una extensa parte de tempo pausado se ve alterada por un breve riff veloz que desemboca en un solo y una nueva bajada a mares calmados. La verdad que a uno le cuesta imaginarse la manera en la que este tipo de temas se internarán en sus infernales sets de directo.

La creación de polémica y división son reacciones instantáneas e inevitables ante este tipo de acontecimientos. Está claro que algo así no es lo que nos esperamos de los titanes del thrash metal alemán, aunque no por eso es un mal trabajo, ni mucho menos, pero a pesar de los momentos en los que parece que se conserva esa actitud KREATOR, es evidente que las cosas han cambiado. Arriesgado sería probablemente el calificativo más acertado ya que como decía el propio Mille en varias entrevistas, este será un disco puente, marcador de un cambio y la línea a seguir en el futuro. Solo el tiempo pondrá a este álbum en el lugar que se merece y dictará sentencia sobre la dirección musical que la banda adopte en sus próximas composiciones!

Mille Petrozza – Voz principal y guitarras
Sami Yli-Sirniö  – Guitarras
Christian Giesler – Bajo