La loka es tuya (Lobotomía) – Crítica

Publicado por el 9 marzo, 2012

Artista: LA LOKA ES TUYA
Álbum: LOBOTOMÍA
Estilo: Rock/Metal/Funky
Fecha de lanzamiento: 2010

LA LOKA ES TUYA, es una formación de rock metal instrumental procedente de Logroño, La Rioja, que cuenta en sus filas con tres músicos; todos ellos con una gran trayectoria musical en el metal underground, os los preentamos; de primeras tenemos a Gabriel Santolín a la batería y percusión, que sin él, este trabajo no sería lo mismo; ya que es el eje central de las canciones; también está Txiki Nalda en las guitarras, aportando su granito de arena, dotando a los temas de un brillo especial, y por último Claudio J. Manzanos al bajo, su instrumento da mucho de sí en cada canción; y es parte imprescindible de cada melodía; todos ellos sin contar con un teclado o una voz solista, dan lo máximo, consiguiendo lo más difícil, emocionar al oyente.

Los dos primeros temas, “The Bean ‘s Shuffle” y “Kasbahdeiscopio”, (vaya nombrecitos que se gastan), consiguen engancharte desde los primeros acordes, sobre todo el segundo, que creo que es una de las mejores piezas de este trabajo; la leve sucesión del estribillo o parte que se repite, hace posible que el tema se te quede clavado en el coco desde la primera escucha.

La hard rockera “Lobotomía” tiene entre medias una parte solista de batería, muy trabajada y se trata de uno de los temas más espléndidos del disco y el que nombra al mismo. El bajo y la percusión brotan con optimismo detallando cada pase con grandes formas. “Desde Lejos” sigue el ascenso in-crescendo, un tema que cuenta con una producción muy bien labrada a cargo de LLET y Dan Diez Benito, y un diseño exterior acorde a su temática loquera.

“Aurora” se acerca a un metal rock, rancio, con unas guitarras toscas y una verborrea solista punteada con diferentes atmósferas que florece con un serpenteo diferente al resto de temas, es un corte que está muy logrado y fluye con una vertiente instrumental muy trabajada, unos cambios constantes y una leve bajada de intensidad merodeando por un terreno más pausado, donde veremos un solo de guitarra rock and roll, así como pequeños silbidos y alternancias del rock progresivo o alternativo.

“Tema de Paula” es un corte más monótono, el bajo de Claudio envenena la melodía y los punteos de guitarra transcurren por un paso abierto, titubeando y cogiendo mucha fuerza, es un tema que podría encajar muy bien en las pelis de vaqueros; no es broma, el sonido de guitarra tiene un nervio muy añejo que lo hace encantador, es un tema rápido y con partes lentas que confluyen casi al final de la escucha con senderos acústicos, que resultan a la par, entrañables.

Otro título curioso, “Canción de 6×8” se envenena de fuerza, metal singular con muchos riffs y melodías arriesgadas, al igual que el tema anterior, incluye una parte solista de bajo y guitarra que va aumentando con el ritmo. “Sin Olimpiadas” vaga a medio compás, probando distintas fragancias, el tempo es suavito y cuenta con grandes solos, la interpretación tiene un impulso brioso y jazzero con retazos del blues; el sonido polivalente y la producción, hacen posible que se palpen buenos acabados en las melodías y en la limpieza de los temas, algo a tener en cuenta.

Al final de la escucha, uno se da cuenta de por qué el nombre del grupo, y los títulos de las canciones; aunque parezca una tontería, existe cierta concordancia entre unas cosas y otras. Haciendo que este laberinto musical, sea extraño en sus títulos, a la par que peculiar en su talento, surcando los mares de las composiciones, buscando un terreno propio, que en ciertas ocasiones roza la perfección; inclusive para tratarse de una banda prácticamente desconocida a nivel nacional; es toda una hazaña, por no decir un logro.

Con aderezos rock, funk y otros esquemas musicales que ahora mismo no logro identificar, “Lou el funky” hace un recordatorio a bandas como O’FUNK ILLO, aunque en este caso, LA LOKA ES TUYA, plantea un segmento nervioso con una interpretación estelar de 5 minutos e infinidad de cambios de bajo, batería y guitarra, siendo la batería y el bajo los más destacables, a pesar de que la guitarra, también aporta lo suyo, un plantel instrumental para gozarlo plácidamente, y dejar que la mente te conduzca al lugar predestinado.

“Miriam”, un corte acústico que mezcla melancolía y dulzura, o “Ihabar” una pieza también acústica, pero más débil que la anterior, que sirve de outro para despedir esta curiosa miscelánea de sonidos instrumentales alternados con el rock, el metal, el funky, lo alternativo o la bossa. Un trabajo apetitoso, al que se le puede hincar el diente, sin temor a llevarte una desilusión; sobre todo si eres abierto de mente y te gusta escuchar otro tipo de sonidos; la propuesta de LA LOKA ES TUYA, a excepción del nombre tan feo que han escogido para el grupo, con perdón (opinión personal), es más que interesante y la música de este talentoso trío, tiene mi aprobado.