La Skala de Richter (Facta Non Verba) – Análisis de la portada.

Publicado por el 26 julio, 2016

laskaladerichterLos metaleros almerienses LA SKALA DE RICHTER acaban de dar a conocer la portada de su disco “Facta Non Verba”, y lo han hecho a través de un mensaje que dice así: “Cuando eres consciente de que esto de la vida tiene un principio y un final, aplaudo a todo aquel que no vende la suya y hace lo que le apasiona”.

Interesante artwork que podéis ver sobre estas líneas y que ha sido realizado por Francisco, el guitarrista de la banda.

Desde su nacimiento LA SKALA DE RICHTER se la ha visto como una propuesta diferente, simplemente por el peso de su nombre, uno se la imagina con un carácter musical bastante amplio, sísmico si atendemos al significado del nombre, una propuesta como todas las que rondan en la escena nacional pero con una peculiaridad, el peso de sus letras, y los enigmas musicales que encontraréis en cada uno de sus temas.

La de los almerienses, es una de las fórmulas más usadas que han salido en los últimos años a nivel estatal, aunque no todas cuentan con el poder de atención como la de nuestros amigos. Su primer trabajo titulado en latín “Diabolus Notet” fue todo un acierto donde agresividad y melodía cuajan una alineación perfecta de cara a comprender el mundo visual que generan sus melodías. Con el Ep “Involución” dejan claro que su música aún no ha tocado techo, lo cual vaticina que la llegada de “Facta Non Verba” (Hechos, no palabras) podría desprender una flora bien distinta comparada a la de su debut. La expectación es máxima y tras el diseño y el título tan definido, la incógnita queda elevada como una pequeña nube encima de nuestra cabeza.

Hablar de los estilos que forman la música de estos chicos, sería cerrarse por banda sin ver lo que realmente son capaces de ofrecer, mi idea es que la progresividad de sus melodías y los diferentes recursos que ofrecen en cada tema, consigan transportaros a ese lugar recóndito al que ya es difícil llegar con los ojos cerrados. En cuanto al artwork, este os ayudará a imaginaros el mundo que estamos a punto de vivir desde una forma más gráfica. Lo que no explore la música que se vea reflejado con claridad en esa estampación de colores donde el sueño es más placentero.

La música sirve para evadirnos de la realidad, y si encima viene acompañada de un dibujo cargado de misterios sin resolver, mejor que mejor. Tanto las letras como la música nos ayudarán a percibir con mayor grado la definición que esconde tras de sí el disco. En cuanto a su imagen exterior, el primer trabajo tenía un halo oscuro con esa figura explícita que nos incitaba a adentrarnos con fuerza en su música. Este si cabe resulta totalmente opuesto y distante, lo cual viene a generalizar la importancia del cambio y de la evolución que debe seguir una banda para conseguir sus metas. Ahora con “Facta Non Verba” los colores grisáceos moldean un nuevo capítulo en la carrera de la banda, dando un enfoque totalmente adverso, o al menos así lo refleja esa imagen donde se muestra a esos seres extraterrestres, murmurando algo con la mirada cabizbaja y sin apenas emoción en sus rostros.

Me ha gustado mucho el reflejo que desprenden las figuras y lo bien terminadas que están o la naturalidad que desprenden. Esa serie de combinaciones abstractas y difusas por otro lado, hace que me replantee muchas preguntas sobre la dirección que puedan tener las nuevas canciones. Si habrá más melodía, más fuerza, más técnica, más agresividad o si por el contrario estamos ante un disco más progresista, ecléctico y no tan extremo. En cuanto al título me he quemado mucho los sesos hasta buscarle un sentido. Esos seres es como si estuvieran haciéndole ver a ese otro ser, que para creer en algo o en alguien, es necesario hechos más que simples palabras que pierden su valor. No sé qué quieren reflejar realmente, pero así lo he entendido yo. ¡¡Más acción y menos charloteo!!

Por lo demás, espero que el disco suene acorde al dibujo principal, a veces algunas portadas no se corresponden con el sonido de la banda, ni con lo que quieren llegar a transmitir. Espero que en esta ocasión no pase algo parecido, y la idea visual quede emparejada con la música, así como con los temas y las letras del disco. Soy una persona que se fija mucho en este aspecto, y siempre tengo muy en cuenta la relación entre la imagen exterior y la música. Y no sé, algo me dice que el disco supone todo un cambio en la dirección de la banda.

Un disco que ha sido grabado en los Sadman Studios (Madrid) desde el 25 de Abril al 8 de Mayo por Carlos Santos e Irene Génova, Masterizado en Fascination Street Studios (Örebro/Suecia) por Jens Bogren. El disco consta de nueve cortes con una duración aproximada de 45min. En cuanto a producción deja claro que será una obra exquisita, como exquisito es su frontal que deja muchas puertas abiertas de lo que nos podremos encontrar en su interior. ¿Nos sorprenderá? Eso no se sabe todavía, pero en temas visuales la obra resalta un cambio de aires, importante con respecto al disco anterior.

A modo de cierre, para finalizar, aquí os dejo un tema del Ep anterior “Involución”. Por último simplemente añadir que quería retratar de forma distinta la noticia del disco. Los que sigáis la web a menudo, conoceréis mi pasión por la pintura, el arte gráfico y el diseño en general. Espero que os guste este breve análisis de lo que me ha parecido la portada. Que mejor forma de presentar el disco, que hablando un poco de todas las cualidades de la banda.

PD: Siempre hago hincapié en el diseño exterior de un disco, no sé porque motivo muchos dejan de lado el arte del artwork y se centran más en la música. A ver, seamos sinceros, la música es lo que nos mueve por dentro, pero considero que la imagen es igual de importante, y en muchos casos refleja lo que tú eres, o lo que tú estás intentando vender a la gente.