Lacrimas Profundere (Hope Is Here) – Crítica

Publicado por el 1 septiembre, 2016

lacrimasprofunderehopeisArtista: LACRIMAS PROFUNDERE
Álbum: HOPE IS HERE
Estilo: Gothic Metal/Rock
Sello: Oblivion
Fecha: 12 de agosto de 2016

Desde Alemania nos siguen llegando más novedades… en este caso se trata de los góticos LACRIMAS PROFUNDERE que nos presentan su undécima entrega “Hope Is Here”. Como ya sabemos los que hemos seguido a esta banda…

Lacrimas Profundere llevan activos desde principios de los noventa y al principio se caracterizaban por practicar un estilo con aires claros de death/doom y gothic metal (similar al sonido de bandas como Crematory, los primeros Anathema etc.). Sin embargo… a partir del album “Fall… I Will Follow” esos aires de death/doom empezaron a desaparecer y se centraron únicamente en una especie de rock/metal gótico parecido al estilo de bandas como Type O Negative, los actuales The 69 Eyes o los primeros Poisonblack. En 2007 surge quizás el mayor contratiempo del grupo cuando el vocalista y fundador Christopher Schmid decidió dejar la banda… posteriormente sería reemplazado por Rob Vitacca que con su voz aportó algunos aires de HIM a la música de Lacrimas Profundere.

Goth ‘n’ roll pálido, capaz de indagar en los más recónditos sueños.

Centrándonos en este nuevo disco… pues como antes dije. Se trata de la undécima entrega de la banda y la verdad es que esta noticia me pilló de forma bastante desprevenida… pues al parecer no es que se haya anunciado bastante por redes sociales. Me enteré cuando apareció un videoclip oficial del tema homónimo del disco… que se pudo apreciar como una pista de que este nuevo disco seguiría un poco la misma línea que el disco anterior (“Antiadore” de 2013, que si recuerdo bien…está recogido en esta misma web). Y efectivamente… “Hope Is Here” recuerda bastante a “Antiadore”, lo cual es en cierta forma una buena noticia pero si hay algo que quizás me desagrada de estos dos últimos discos es que la voz de Vitacca ya no suena tan oscura como en “The Grandiose Nowhere” (2010) o “Songs For The Last View” (2008).

Los temas que más me han agradado de este nuevo disco son “No Mans Land”, ”Awake”, ”My Halo Ground”, ”A Million Miles” y ”You, My North”… si hay algo que quizás no termino de entender es la pista “Pageant” que incluye algunos aires en plan country… no es que sea una mala canción pero no encaja con el resto de la música.

Resumiendo… “Hope Is Here” es un buen disco. Nada que me gustaría tener en mi colección, ya que mis discos favoritos de la banda seguirán siendo “Ave End” (2004) y “The Grandiose Nowhere” (2010)… pero quizás merezca la pena una escucha o dos. Ya, no sé qué esperar de las futuras entregas de LACRIMAS PROFUNDERE… ojalá vuelvan a recuperar la oscuridad de los álbumes anteriormente nombrados pero si siguen en esta línea tampoco estaría tan mal. Siguen mereciendo mi atención y seguramente la de muchos otros.

Oliver Nikolas Schmid – Guitarra
Tony Berger – Guitarra
Rob Vitacca – Voces