Lacuna Coil (Broken Crown Halo) – Crítica

Publicado por el 31 marzo, 2014

lacunacoil-brokencrownArtista: LACUNA COIL
Título: BROKEN CROWN HALO
Estilo: Gothic Metal/Rock/Alternative
Sello: Century Media
Fecha: 31 de marzo de 2014
Nota: 8/10

Ya hace tiempo que sigo la carrera de los italianos LACUNA COIL y la verdad que tenía serias dudas sobre su nuevo lanzamiento, el cual me ha sorprendido gratamente. No me esperaba un trabajo de esta magnitud después del varapalo que me llevé con “Dark Adrenaline”.

Tras la marcha imprevista de varios de sus componentes (Cristiano Mozzati – batería y Cristiano Migliore – guitarra, alegando problemas personales), los italianos se aferran a un nuevo cambio dos años después. Nueva tendencia, nuevo sonido conservando potencia y abarcando otros estilos. Se alejan de la propuesta de “Dark Adrenaline” y crean una tendencia más personal. Al menos, conservan esas grandes dosis de melodía y se olvidan, pero no del todo de la parte más potente de la banda. Este nuevo hijo de los italianos me ha dejado un gran sabor de boca a pesar de su comercialidad, algo que ha dado lugar a que muchos de sus seguidores les hayan dado la espalda este tiempo de atrás.

Lo que si me causa curiosidad es ver cómo van a suplir los cambios de esas piezas insignia que faltan. Si recordamos, la banda mantuvo una formación estable y unida desde los primeros días desde su nacimiento, si obviamos claro está, los cambios que tuvieron desde 1997 a 1998.

La banda se ha vuelto mucho más comercial y eso no es un secreto a voces, su apuesta ha dejado por el camino grandes temas para la posteridad. Desde aquel lejano “Unleashed Memories” (que les daría el salto a la fama) donde rescatamos piezas como “Purify” o la inolvidable “Senzafine”, sin olvidarnos de la majestuosa “Cold Heritage” o “Reverie” de su álbum debut “In a Reverie”. En su tercer trabajo volvieron a sorprendernos con piezas como “Heavens a lie” y otra joya inmortal “Tight Rope”. En “Karmacode” apostaron por un cambio significativo aunque todavía conservaban parte de su esencia en cortes como “Fragile”, “To The Edge” y la versión de DEPECHE MODE “Enjoy the Silence” que les dio alas para volar más alto. Algo que pudimos ver masificado en “Shallow life”, el principio del cambio o el cambio del fin, según afirman algunos.

Lo que si es cierto es que se echa en falta uno de esos temas clave que te haga delirar de la emoción como pasaba antaño. Eso sí es verdad que no lo he visto tan claro como otras veces. Me ha parecido extraño, ya que todos los álbumes de LACUNA COIL tenían un tema central (como los que he nombrado antes) que los diferenciaba del resto. En esta ocasión, lo más cercano a esos temas podría ser la rugosa y agrietada “Die and Rise” (con unos riffs al estilo KORN) donde los sintetizadores llevan la delantera con unas partes intermedias cantadas por Cristina en italiano que son una gozada, cuyo estribillo no pararás de tararear. El mensaje que incluye la letra es bastante positivo. “Nothing Stands in Our Way” tiene mucho de sus primeros tiempos, no pierde esa agresividad (de agradecer) y la va conjuntando a partes iguales con la melodía creada por el dueto protagonizado por Cristina y Andrea. Tema lento muy bien llevado con unos estribillos muy agradables que sin llegar a maravillarme me han gustado bastante. El rasgueo continuo de las guitarras se mantiene hasta el final, y ese es un aliciente que me agrada, ya que su anterior Lp flojeaba en ese sentido.

“Broke Crown Halo” es una progresión natural de su anterior propuesta, algo más pesada cuyos elementos oscuros siguen vigentes a lo largo de cortes como “Zombies” que muestra la crudeza de las guitarras por un lado (con un solo interesante de por medio), los tonos graves de Andrea (que se marca unos giros de ultra tumba) por otro y la dulce o apasionante flor vocal de Cristina que se mantiene tan viva como siempre.

La sencillita “Hostage To The Light” viene disfrazada con una vocalización muy discernida, mucho más aterciopelada, flexible y fibrosa que en el resto de piezas, los altos de Cristina son deliciosos, así como la forma de moldear su canto.

Uno de los temas que más me ha gustado es “Victims” con ese aire de frialdad al comienzo, cuyos punteos son la base principal de la canción, navegando a merced de unos guitarreos más contundentes y una voz más personal. No es el típico tono al que nos tiene acostumbrados siempre, pero suena muy atrevido por así decirlo.

La parte central del disco se va sucediendo con cierta normalidad sin grandes cambios que digamos, si acaso la oscura y detallada “I Forgive (But I Won t Forget Your Name)” que viene con una entrada sombría hilando unas armonías agriadas junto a la voz de Andrea y la batería que es aporreada con fuerza. El estribillo es otra de las partes de la canción que está bastante bien. Luego tenemos la lenta “Cybersleep” que me ha hecho volar a otra dimensión. La rasgada “Infection”  con unos riffs que añaden un toque de intimismo a los coros/cantos de Cristina a partir del minuto 2.46 mientras el repiqueo de la batería se apodera del resto de la canción.

El toque oriental de “I Burn In You” atrapará al oyente en los primeros compases con un artificio atemporal; tras sucesivos segundos, el sollozo tan personal que adopta la voz de Cristina se alarga repitiendo un canturreo extraño llevado con mucho sentimiento mientras que la voz de Andrea sigue su curso, pero es la fémina la que engalana el tema con su dulce vocal y un fondo de guitarra mucho más trabajado.

Intro fría en “In The End I Feel Alive” que va encendiendo su mecha hasta explotar con unos golpes secos de batería y la constante progresividad guitarrera que en esta ocasión vuelve a estar más activa que de costumbre, pero sin llegar a las cotas de altura de sus primeras obras. El final del disco llega de la mano de “One Cold Day”, una balada que viene de perlas para despedir el disco y que tiene un apoyo de teclados atmosférico muy revelador.

“Broke Crown Halo” ha sido producido por Jay Baumgardner (POD , Sevendust) realizando una labor formidable. El séptimo trabajo de los italianos se afianza con más fuerza de la que cabría esperar. A mí, personalmente, me han sorprendido. Aunque todavía me sigue faltando algo más. “Broken Crown Halo” podría marcar el camino a seguir de cara a su próximo trabajo. Aunque tratándose de LACUNA COIL, nos podemos esperar cualquier cosa.

Componentes:

Marco Coti Zelati – Bajo, teclados
Cristina Scabbia – Voz femenina
Andrea Ferro – Voz masculina
Marco Biazzi – Guitarras

Tracklist:

01.Nothing Stands in Our Way
02.Zombies
03.Hostage to the Light
04.Victims
05.Die & Rise
06.I Forgive (But I Won’t Forget Your Name)
07.Cybersleep
08.Infection
09.I Burn in You
10.In the End I Feel Alive
11.One Cold Day

WEB

Autor: Francisco J. Román

6 Comentarios

  1. METALMANIACO

    31 marzo, 2014 at 22:20

    Otra de las tantas bandas del género que perdió un poco el rumbo hace varios años. Su anterior álbum no estuvo nada mal. Este no lo escuche pero no es una banda que me quite el sueño. Crítica Sabbia sí me quita el sueño jajajajajja. Muy buena reseña.

  2. Jordi Metalhead

    1 abril, 2014 at 0:47

    A mi me ha gustado mucho este trabajo. Aunque ya he visto gente por ahí a la que no le ha gustado y que anda diciendo que es peor que su anterior trabajo. Para gustos no hay nada escrito. A mi Dark Adrenaline me gustó, pero Broken me ha parecido mucho más completo y maduro.

  3. Mefisto

    4 mayo, 2014 at 18:42

    Muy buena critica, estoy absolutamente de acuerdo sobre la tendencia que lleva este oscuro con su antecesor, a mi me llena la canción zombies con algo de agresividad y buenos metales zumbando en la atmosfera, si bien seguimos criticando grupos muchas veces por tener tendencias comerciales (sobre todos los de la vieja escuela como un servidor) es sin embargo mucho mejor que seguir escuchando otras cosas decadentes, al fin y al cabo es para oídos de pocos. Conclusión: El trabajo de Lacuna Coil creo va por buen camino, me quedo con Dark Adrenaline pero este no lo ha hecho del todo mal y sobre todo para haber sido editado y lanzado en 2 años. Es de aplaudir que grupos así continúen con talento en escribir y componer; no como otros que se tardan años en sacar nuevo material haciéndola de emoción. Mi calificación al igual es 8/10. Saludos Amigos

  4. Albert Calzada

    7 mayo, 2014 at 9:58

    Yo los iré a ver al lunario del df Este 7 de mayo y la expectativa es grande… Ya les compartiré la experiencia pero el muy buen artículo me ha gustado y servido para ir a verlos con mayor gusto y emoción. … Gracias

    • Frank

      7 mayo, 2014 at 13:39

      Bueno Albert, ya nos contarás que tal ha ido el concierto. Me alegro te haya gustado la review, igual digo de Mefisto, mil gracias por comentar. Un saludo…

  5. dario

    18 junio, 2014 at 5:04

    me esta gustando un poco mas que Dark Adrenaline pero igual para mi Lacuna Coil dejo de ser Lacuna Coil desde Karmacode…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>