Lacuna Coil (Delirium) – Crítica

Publicado por el 9 junio, 2016

lacunacoildeliriumArtista: LACUNA COIL
Album: DELIRIUM
Estilo: Gothic Metal
Sello: Century Media
Fecha: 27 de mayo de 2016
Nota: 7,5/10

Hace unos quince años LACUNA COIL vio uno de sus sueños hecho realidad: tocar en América. Por entonces la banda había editado un “Comalies” que les ponía definitivamente en primera línea del Gothic Metal, habiendo compuesto hasta la fecha tres buenos discos. Pero todo cambió en la perspectiva musical de los italianos tras la gira por EEUU, así como el haber compartido escenario con bandas que por aquel momento despuntaban en ese subgénero que se vino a denominar Nu Metal. Tal fue la absorción de aquellos gordos sonidos, que en el siguiente “Karmacode” la banda apostó por tirarse a la piscina y crear un híbrido entre su propuesta más rockero- romanticista y la brutalidad del chandalmetal. No tardaron en caerles críticas por parte de su público europeo a la vez que subían las ventas en los EEUU, de la misma forma que  Cristina Scabbia se convertía en una sex idol para metaleros y metaleras.  Incluso  con los años y la edición de discos como “Shallow Life”, quizás su disco más comercial, empezó a sobrevolar sobre los milaneses el irónico nombre de Lacuna Park.

El caso de LACUNA COIL es el de muchas bandas actuales del espectro metalero. Aun renunciando a lo que teóricamente  sería la evolución natural  y apostando, en términos de calidad, por productos menos elaborados en lo compositivo y sí mucho en el de la producción, han ido cada vez vendiendo más discos. Para que se entienda mejor, sus discos cada vez reciben más críticas negativas, sin embargo  la banda es cada vez más popular. Esta es una paradoja que en la escena Pop ni tan siquiera se plantea.

lacunacoilbandadeliriumTras la escucha de “Delirium”, séptimo larga duración de la banda, es inevitable pensar qué acabaría siendo de ellos si  hubiesen seguido el patrón marcado en “In A Reverie” o “Unleashed Memories”, aquellos  dónde LACUNA COIL se mostraban más humanistas, con los pies en la tierra y componiendo canciones dignas de ser recordadas. Nunca lo sabremos. El caso es que LACUNA COIL ha apostado por una fórmula y un sonido  que, en todo caso, es digno de respetar. ¿Sorprende pues Delirium? Evidentemente a estas alturas del cuento la respuesta es no.

Bien es cierto que desde hace algunos años  la banda viene intentando recuperar un poco la esencia de los tiempos de “Comalies” y es que  “Shallow Life” fue tocar fondo para recomenzar de nuevo. De esta forma los siguientes “Dark Adrenaline” y, sobre todo “Broken Crown Halo”, recuperaban un poco de esa esencia gótica condenada a desaparecer.  En este proceso de involución, cabría esperar de “Delirium” un gran disco, sin embargo el resultado no es del todo notable. Hay que reconocer que estamos ante el disco más impactante y agresivo que la banda haya grabado nunca, eso es así, bien porque Andrea Ferro se ha aficionado a los guturales, bien por esa ambientación de teclados más cargante incluso que en el anterior trabajo,  o por una base rítmica en la que debuta el gringo Ryan Folden,  que amplía el espectro numetalero de Lacuna Coil a la máxima expresión, por lo que la sensación final es que el disco bien podría ser un híbrido perfecto entre su disco más conocido, “Karmacode”, y el anterior “Broken Crown Halo”  en el que jugaban más con las atmósferas cinemáticas.

Interesante intento de volver atrás en el tiempo, emulando su primera etapa musical.

Temas como “Ghost In The Mist” o “The House Of Shame” acaban siendo de lo más destacado de “Delirium”, y transmiten a la perfección ese ambiente de hospital psiquiátrico en el que se han inspirado para la composición del álbum. Ritmos machacones con el bajo a volumen altísimo, voces agresivas que  más que nunca contrastan con las dulces tonadas de Cristina, la cual por otro lado no ha vuelto a cantar como lo hacía en los primeros dos discos, limitándose en gran parte del disco a figurar como ornamento de lujo y cuando lo hace, la canción no está a su altura, como puede ser el caso de “Downfall” o “You Love Me ´ Cause I Hate You”, que musicalmente son bastante soporíferas. En un término medio tenemos cosas como “Blood, Tears, Dust”, en el cual quizás se les haya ido un poco la mano emulando a KORN,  pero el uso que hacen aquí de los elementos electrónicos y la voz de Cristina me recuerda mucho a la época más alternativa de THEATRE OF TRAGEDY; la mezcla no queda del todo mal.

“Delirium” apabulla en el aspecto sónico,  y realza a  dos de los tres  integrantes originales que quedan en la banda; a un Marco Coti Zelati que se ha hecho fuerte desde detrás de los teclados, una presencia que pedía a gritos desde hace tiempo y que en este disco se encarga también del bajo y las guitarras tras la desbandada de la pareja de hachas. Por otro lado Andrea Ferro le come la tostada a Cristina, quizás en base a un exceso de voces agresivas. Buen trabajo también del debutante Ryan Folden en las baquetas que no hace más que americanizar todavía más el sonido de la banda. Se echa en falta algún tema no tan mecánico, cosas como “To Myself I Turned”, “Senzafine” o “Heaven´s A Lie”, que eran canciones quizás con un punto de la coherencia que ahora se pierde en un estilo quizás demasiado plastificado.

Componentes:

Marco Coti Zelati – Teclados, Bajo y Guitarras
Andrea Ferro – Voz
Cristina Scabbia – Voz
Ryan Folden – Batería

Tracklist:

01.The House of Shame
02.Broken Things
03.Delirium
04.Blood, Tears, Dust
05.Downfall
06.Take Me Home
07.You Love Me ‘Cause I Hate You
08.Ghost in the Mist
09.My Demons
10.Claustrophobia
11.Ultima Ratio

FACEBOOK

Autor: Ángel Silva

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>