Lagash (XIX) – Crítica

Publicado por el 21 agosto, 2014

lagashxixdiscoArtista: LAGASH
Álbum: XIX
Estilo: Heavy/Power Metal
Fecha: 2014

Como antesala al disco “Lagash – XX” que conmemorará el 20 aniversario de la banda y que saldrá después del verano, calentamos motores con este mini-album que contiene 4 temas extraídos del mismo.

Antes de entrar en faena, hablemos un poco de quienes son LAGASH. Para los que no los conozcáis, son un grupo de Heavy Metal de Oñati – Guipúzcoa, que llevan en este negocio la friolera de 20 años ya. Hasta el momento la banda ha editado varios trabajos. En 1993 algunos de los componentes de lo que luego se llamaría LAGASH, se juntaron y crearon un grupo de nombre ALTER EGO. Pero fue realmente en el 94 cuando se fundó LAGASH y cuando dieron su primer concierto. En el 97 editaron su primera maqueta “A pesar del tiempo”. Posteriormente en el 2000 lanzarían la demo “Vientos del norte”, tres años después le tocaría el turno a “El Sueño y La Traición” que se convertiría en disco en el 2006 bajo el sello de Akeloo.

Después de la disolución de la banda a finales de 2007, los miembros siguieron trabajando en distintos proyectos. En el caso de Jorge y Juanma fundaron Alhma Mater en 2008 (Banda de metal progresivo) y han editado de manera independiente dos discos: Heuristica (2008) y Nova Era (2011). Ángel, con su proyecto LOTIS sacó el disco “No llueve eternamente” en 2012 y Julian un single de título “Todo para tí” en 2011. Por último, Andoni Regueiro es actualmente el batería de LEIZE y antes lo fue de ROCK PRIVADO.

Actualmente los componentes fundadores de LAGASH han decidido reunirse otra vez, tal y como comenté al comienzo de esta noticia, para conmemorar el 20 aniversario del conjunto. La mejor forma es preparando un disco recopilatorio que incluye temas regrabados y reescritos para la ocasión con un sonido actual más dos temas nuevos, “20 años” y “Amén”. Ambos los podréis escuchar en la copia final del disco, de momento, en este mini-cd se incluyen cuatro temas, “Tempus”, “Amarga Traición”, “El color de la piel” y “Gritaré” de los cuales os hablamos a continuación.

A simple vista el color rosado de la portada no me atrajo mucho, aunque me gusta por su sobriedad, presentando en primera plana un tiempo nublado coloreado por los relojes como base principal de la misma y del corte inicial “Tempus” que gira en torno a dicha imagen. Tras este receso, abrimos la cabalgata con el primer corte “Amarga Traición” que es llevado con fuerza y elegancia, con una producción muy notable y un sonido muy influyente, fuerte y rápido. La potencia de las guitarras de Ángel y Jorge se mete por los poros de tu piel desde la primera escucha. Es más, cualquier amante del sonido heavy power metal clásico, alabará este tipo de temas, son fáciles de digerir y se hacen querer. Su magia, su lírica, o la fantástica voz de Juanma son algunos de los ingredientes que hacen posible esta facilidad de escucha. Además Juanma tiene un tono muy personal y vocaliza con elegancia (pero sin excederse o salirse de su tono). El añadido de los teclados a cargo de Sergio, también tiene un algo muy especial, llamémosle, sonido neoclásico de la estirpe sueca a la altura de STRATOVARIUS o de bandas nacionales como los primeros AVALANCH o WARCRY. El sonido del bajo y la batería está muy conseguido, de hecho la caja y ese sonido rasposo de guitarras, me tienen totalmente ganado. Es como volver a los 90 con un rollo actual y disfrutar de ese metal rápido que no pasa de moda pese al paso del tiempo. El estribillo, las teclas y la mescolanza de las guitarras a partir del minuto 1.49 están bien medidos y son todo un lujo poder escucharlos con esa energía y ese poder. Atención a la letra, que viene con un mensaje muy personal.

“El color de la piel” entra con una galopada de la batería que marca el ritmo inicial y despunta en un machacante torrencial de riffs marcados por pequeños punteos de teclado y distintos intermedios con punteos más técnicos. A pesar de tratarse de una pieza oscura musicalmente hablando, pasado el ecuador de la misma, la canción emerge a partir del minuto 2.10 con un puente de teclados, devorando todo a su paso con un intermedio de solos bastante currado donde veremos el mano a mano entre ambos guitarristas, perfecto para dejar boquiabierto a cualquier oyente.

Sin dudar pasamos al siguiente corte “Gritaré” que si mal no recuerdo, es otro de esos temas clásicos que data de 1994. Para más inri, la banda le ha dado ese toque actual y la canción suena de lujo. Tiene un sonidazo y una melodía increíble. El estribillo es una de las guindas mejor plantadas de este gustoso plato. Coreable, repetitiva (en ningún caso desechable), melódica y exquisita de principio a fin con una intro repleta de sentimiento.

Recientemente la banda comentaba; “Lo que pretendemos es hacer una especie de aproximación a nuestra propia música desde la perspectiva que dan los años.” Realmente lo han conseguido con creces. Si este Ep suena así de bien, no me quiero imaginar cómo sonará el disco completo. Deseando estoy de poder palparlo como es debido. Aquí termina esta breve reseña, en cuanto esté disponible el disco completo, hablaremos del mismo en profundidad. Hasta entonces disfrutad con lo que hay, que no es poco.

Andoni – Batería
Angel – Guitarra
Jorge – Guitarra