Lamb of God (Sturm und Drang) – Crítica

Publicado por el 17 agosto, 2015

lambofgodviiArtista: LAMB OF GOD
Álbum: STURM UND DRANG
Estilo: Groove metal
Sello: Nuclear Blast
Fecha: 24 de julio de 2015

Cuando, a finales de 2012, Randy Blythe fue arrestado y encarcelado en Praga como responsable de la muerte de un joven que, presuntamente, empujó desde el escenario en el concierto que dieron en la capital checa dos años antes, no fueron pocos los seguidores de LAMB OF GOD que temieron por la disolución de la banda. No obstante, y en gran parte debido a su ejemplar actitud durante el transcurso del proceso judicial, Blythe fue absuelto de todos los cargos y volvió a reunirse con sus compañeros de banda para atronar los escenarios y hacer gozar a sus incondicionales seguidores a lo largo y ancho del planeta.

El séptimo trabajo del quinteto de Richmond, “Sturm und Drang”, que, además de dar nombre a un movimiento literario alemán del siglo XVIII que antepuso la emoción al racionalismo, significa “tormenta y estrés” en alemán, está inevitablemente ligado a esta traumática experiencia y las reflexiones sobre la existencia que el vocalista realizó durante su encarcelamiento, aunque la temática del disco no se limita a su experiencia en prisión. En palabras del propio Blythe, trata sobre el hecho de estar atrapado en sensaciones o situaciones asfixiantes, tanto personales como sociopolíticas. Entre otros temas, destaca la idea de estar demasiado ocupados en nuestra realidad virtual e individualista, a la vez que relatos como la resistencia checa frente al asedio nazi o los motivos que llevan a una persona a prender su cuerpo en llamas y escapar de la desgarradora opresión que lo ahoga.

En lo que refiere a lo puramente musical, el nuevo disco marca el retorno de la banda a su material más directo. Prevalecen las canciones cortas y redondas, menos atrevidas que las pertenecientes a su anterior obra, “Resolution”, donde incluso indagaron en el apartado sinfónico mediante orquestaciones, cualidad que de un modo se echa de menos, si bien sigue presente mediante cortes de gran emotividad como “512”. Aunque de otra forma, la banda ha explorado nuevos horizontes; destacan, por un lado, la soberbia “Embers” que, además de poseer varios de los riffs más poderosos de todo el plástico, cuenta con la colaboración del vocalista de Deftones, Chino Moreno, quien aumenta el sentimiento de desolación del tema mediante sus cantos melancólicos. Por otro lado está la singular “Overlord” que, a pesar de deleitarnos con varios riffs marca de casa en la segunda parte de la canción, se basa mayormente en ritmos pausados y las voces limpias de Blythe, terreno que no se habían atrevido a pisar hasta ahora.

Es positivo que la banda intente reinventarse y aportar nuevos matices a su música en cada disco, sin repetir hasta la saciedad la fórmula que los ha alzado a la cima. Fórmula que, de cualquier forma, conocen a la perfección y emplean con absoluta certeza como demuestran las inspiradas “Still Echoes” y “Delusion Pandemic”, dos temas muy bien construidos y que funcionarán de maravilla en directo.

La sensación general es satisfactoria, quizás falte esa chispa de inspiración que en su día diferenció a las geniales “Ashes of the Wake” y “Sacrament”, pero no cabe duda de que han vuelto a realizar un trabajo espléndido, muy compacto y bien producido. El gran sonido y los cuidados arreglos en cada una de las canciones son buena muestra de la madurez de la banda, explorando nuevas posibilidades a la vez que se mantienen fieles a su estilo distintivo, depurado tras años de dedicación. En tiempos en los que una parte considerable del público, prensa y festivales se agarra a viejas glorias mientras que otros intentan apoyar nuevas sensaciones que iluminen el futuro, cabe resaltar la valía de bandas como LAMB OF GOD, que llevan en la brecha el tiempo suficiente como para tomar el relevo y mantener viva la llama del metal. A estas alturas, no cabe duda de que el quinteto seguirá luchando y dándonos alegrías, contra todas las adversidades.

Randy Blythe – Voces
Willie Adler – Guitarra
Mark Morton – Guitarra