Lancer (Second Storm) – Crítica

Publicado por el 21 mayo, 2015

lancersecondstormArtista: LANCER
Álbum: SECOND STORM
Estilo: Power/Speed Metal
Sello: Despotz Records
Fecha: 13 de abril de 2015

Últimamente el sello sueco Despotz Records está que se sale, ahora toca el turno de sus compatriotas LANCER, pero la discográfica tiene planeado lanzar este año nada más y nada menos que el nuevo álbum de TAD MOROSE, ahí es nada. Nuevamente apostando por el metal de calidad.

En este segundo álbum LANCER nos presentan un metal speedico repleto de velocidad, mucha fuerza, garra y grandes melodías. La banda vuelve a tirar de ingenio para su portada, mostrando la figura de esa avestruz que ya dejaron ver en su primer trabajo, autodenominado como la propia banda “Lancer”. Parece que las mascotas vuelven a ponerse de moda; a los hechos me remito, no hay más que ver las figuras artísticas de otras bandas como IRON MAIDEN, MEGADETH o HELLOWEEN, donde sus mascotas son las que mandan.

Al menos la figura del avestruz tiene mucho que ver con la propuesta de los suecos, porque estamos hablando de un metal cabalgante y veloz; rápido como esta ave de dos patas. Así que dicha figura les viene como anillo al dedo para definir el estilo de la banda. Pero no todo los temas son rápidos, el álbum tiene composiciones más lentas y desarrolladas, es el caso de la pista número cinco “Aton” de casi diez minutos de duración. Ritmos lentos, guitarras hard roqueras y muy compactas. La canción está repleta de partes solistas (la mar de sabrosas llegando a emular a ese rock melódico de los 80) con elementos adictivos donde la voz de Isak Stenvall se vuelve bastante agradable de escuchar. Hay fragmentos donde la base rítmica formada por el bajo de Emil Öberg y batería de Sebastian Pedernera se acelera dándolo todo. Y otros momentos donde rompen en autoría metiendo partes totalmente renovadas. Un tema redondo que define la capacidad compositiva de este joven quinteto.

lancerbandaLanzados a por la marca de oro, LANCER parecen decididos a dejar su propia huella en la escena, en el disco encontraréis verdaderos temazos que suenan a clásico, imposible quedarse quieto ante piezas como “Running From The Tyrant” o “Masters And Crowns” con partes que recuerdan a los primeros HELLOWEEN, EDGUY o incluso MAIDEN. La fuerza rompedora de la primera pieza es una bomba de relojería a punto de estallar, la segunda  incluye uno de los estribillos más heroicos del compacto, además de unas partes melodiosas que os quitarán el hipo. Estilísticamente se parecen mucho a sus compatriotas STEELWING, otra banda que en los últimos años ha crecido como la espuma.

En “Iwo Jima” recuerdan por momentos a los primeros IRON MAIDEN, con una pizca de ese Bruce Dickinson de mediados de los años 80. En canciones como “Behind The Walls” demuestran tener cierto regustillo por el sonido de antes, pero sin perder el norte y afianzando su propuesta con más entereza. La poderosa entrada y aplastante base rítmica con el doble bombo detrás toma su relevo cuando uno escucha temas como “Children of the Storm” cuyo estribillo “matador” no pararás de corear. El recuerdo de HELLOWEEN queda patente cuando uno se deja llevar por sus solos y esas melodías adictivas.  Para finalizar, la banda se desmarca con tres cortes muy interesantes, uno es “Steelbreaker” que sigue el camino de los anteriores, junto a él se encuentra el oscuro “Eyes Of The Liar” y por último, la impresionante “Fools Marches On” con una apertura demoledora, unas partes intermedias machaconas y una técnica envidiable.

LANCER hacen de su segundo álbum, un aporte interesantísimo para los tiempos que corren. “Second Storm” viene cargado de velocidad, partes pegadizas y buenos ritmos; excelentes canciones repletas de solidez, fortaleza y gancho. La energía vigorosa del conjunto vaticina una carrera exitosa. Sin embargo, no soy yo el que tiene que hablar de su música, sino tú, la última palabra pasa por ver si la gente está satisfecha con este trabajo. Yo solo te digo que si gustas del Power Speed Metal al estilo de las bandas que he nombrado antes, este trabajo te va a reportar grandes momentos de gloria.

Isak Stenvall – Voces
Fredrik Kelemen – Guitarra
Per-Owe “Ewo” Solvelius – Guitarra