Leaves’ Eyes (King of Kings) – Crítica

leaveseyeskingofkingsArtista: LEAVES’ EYES
Álbum: KING OF KINGS
Estilo: Symphonic Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 11 de septiembre de 2015

Autor: Lucas LMZ

En verano como ya algunos sabéis… regresaron los sinfónicos germanos LEAVE’S EYES con su nuevo trabajo discográfico “King Of Kings”. Esta banda surgió en 2003 en Ludwigsburgo (Alemania) de la mano del Alexander Krull (líder de los gothic/death metaleros ATROCITY) y además desde los inicios han contado con la ya conocida vocalista noruega Liv Kristine (antigua vocalista de los góticos THEATRE OF TRAGEDY y actualmente también esposa de Alex Krull).

Siempre me han gustado mucho Leave’s Eyes (y las otras bandas de sus dos líderes), con lo cual… este nuevo lanzamiento era bastante esperado. Inicialmente pusieron en circulación el primer single “Halvdan The Black” que indicaba claramente que posiblemente estábamos ante un típico disco de LEAVE’S EYES… una obra maestra sin enbargo.

Correcto… me cuesta encontrar puntos negativos en este nuevo disco. Nuevamente la producción está muy cuidada y el contenido interesante. Además podemos apreciar colaboraciones de Simone Simons (Epica) en el corte “Edge Of Steel” y de Lindy-Fay Hella (Wardruna) en el corte “Blazing Waters”.

leavesbandaQuizás los temas que más me hayan gustado del disco sean “King Of Kings”, “Blazing Waters”, ”Sacred Vow” y ”Edge Of Steel” pero no se queden solo con esos cuatro… las opiniones suelen ser muy variadas y en general, ningún tema en este disco tiene desperdicio.

Es normal que este disco lo considere uno de los lanzamientos del año, pues soy muy fan de este subgénero y si se trata de un álbum bien trabajado y cuidado al más mínimo detalle… satisfacción garantizada. No me sorprende que este lanzamiento haya gustado mucho entre los seguidores de Leave’s Eyes… no sé si se puede considerar el mejor álbum pero uno de los más redondos que han lanzado de calle.

Autor: Rocío Ortiz

Disco número seis de los germano-noruegos LEAVES EYES, que una vez más bajo el apoyo de Alex Krull a la producción, toman las riendas de un nuevo camino con respecto a su anterior Symphonies of the Night”. El nuevo trabajo de la banda de Liv Kristine (ex-Theatre of Tragedy) se puso a la venta el pasado 11 de septiembre a través de AFM Records, y aquí os traemos la review.

Una vez más, la banda despliega todo su armamento con un trabajo hímnico, pegadizo y muy corpulento, hermosas melodías y hermosas composiciones en “King of Kings” donde casi ninguna pieza desentona y todas ofrecen un poder absoluto, ampuloso, hermoso, donde la voz de Liv vuelve a sobresalir por encima de cualquier elemento musical.

El primer canto de Liv se puede percibir en la introducción “Sweven” que os llevará suavemente hacia un viaje medieval, con todo tipo de instrumentos de esa talla épica que tanto gusta de utilizar la formación para adornar sus composiciones. Pero donde realmente entra con fuerza su voz, es en el corte épico “King of Kings” donde el tintineo inicial y los coros ensamblados se adueñan del principio de la canción de cara al susurrante cántico de Liv, que en seguida nos hechiza con su manto floreciente. Pero no todo queda aquí, la coral que la apoya se mueve por un hemisferio de clase alta, y es que como decía Alex Krull, la utilización de la gran orquesta sinfónica usada para esta ocasión, ha resaltado el ambiente atmosférico, musical y pomposo del disco. Además de los cánticos de Liv o los rugidos propios de Alex, el coro London Voices ha realizado un trabajo impecable. Hay un momento donde se unen todas las voces casi al final, resaltando la belleza de esta heroica y fantástica pieza.

“King of Kings” no cabe duda que es uno de los temas más maravillosos que ha compuesto la banda en los últimos años, además se trata de una composición que brilla con luz propia en sus casi 5 minutos de duración, y que viene perfecta para colorear la portada tan bélica, realizada para la ocasión por Stefan Heilemann (Lindemann, Nightwish, Epica, Kamelot).

Pero el disco tiene un fondo, además de guerrero, muy sinfónico, véase “Halvdan the Black”, tema dedicado a uno de los hijos de Odín, donde Halvdan también fue conocido como el Rey de la Oscuridad. Una canción donde los coros y las guitarras rítmicas hacen la parte musical increíblemente pegadiza, la voz de Kristine gana en impulso, así como Krull el cual se desliga un peldaño, sonando más agresivo en algunos momentos cuando el bajo se queda huérfano.

Con pasajes de piano rimbombantes, viene “The Walking Eye” otra preciosidad que me recuerda a los primeros trabajos de la banda. Guitarras y piano se entrelazan a la perfección creando una melodía deliciosa, difícilmente desechable.  Un corte ensoñador, y uno de mis preferidos. El siguiente es un corto medievo instrumental de apenas 38 segundos que enlaza seguidamente con “Vengeance Venom”, una pista con elementos de folk metal que narra diferentes peripecias, e incidencias. Increíble dueto de voces entre Liv y Alex, donde Liv resuella con más fuerza, pese a ser más dulce su chorro de voz. Corte folclórico con un estribillo que no te podrás quitar de la cabeza.

El disco continúa con “Sacred Vow” y una entrada la mar de interesante. La letra relata el punto de partida para unir a Noruega en un solo reino. Esta fue la demanda de la joven princesa Gyda, la intención de casarse con Harold. Cuenta la leyenda que dejó crecer el pelo y la barba hasta que él era el único gobernante de Noruega. Otro capítulo más, de esta intrigante obra que trata de la vida de Harald Hårfagr, primer Rey de la fría Noruega. Emocionante sonido al principio, en medio y al final, otra canción para el recuerdo.

En “Edge of Steel” tenemos una de las primeras colaboraciones, nada más y nada menos que a Simone Simons de EPICA en una batalla de voces muy hímnica. Este tema se transforma en una especie de metal épico con guitarras más resaltables, y unos pasajes corales muy hermosos. El disco sigue con otro capítulo “Haraldskvæði”, sonidos delicados, susurros y Liv con su frágil tono adornando un tema de ensueño que ilustra lo que se esconde tras la narrativa del disco, arte puro.

Antes de llegar al final del disco, nos topamos con “Blazing Waters” la otra colaboración del álbum, la voz de Lindy-Fay Hella  (Wardruna). La penúltima pista retrata los acontecimientos de la batalla final en Hafrsfjord, 20.000 hombres que luchaban allí, el fiordo está quemando, quemando las naves. Harold se perfila como el ganador. La canción se desarrolla durante siete minutos y descarga con tal fuerza que el oyente puede permanecer en el asombro. Solos de guitarra energizados, pasajes con gruñidos, y el uso casi de coros colosales dejan la canción en un verdadero ocaso, siendo una de las más oscuras y detalladas del plástico. Para finalizar llega “Swords in Rock”, folk metal verbenero para cerrar la noche con fiesta.

Lección de historia en el nuevo capítulo musical de LEAVES EYES, que supera con creces a “Symphonies of the Night” y “Meredead” e iguala el talento desplegado por la banda en obras como “Njord” o “Vinland Saga”, hasta la fecha los mejores álbumes del conjunto liderado por la bella rubia Liv Kristine.

Interesante capítulo, atrayente, diverso, disfrutable, cuyo sonido supura elegancia y talento. Metal sinfónico de clase alta, cuya historia, si os van las leyendas nórdicas o vikingas, os encantará.

Thorsten Bauer – Guitarra
Liv Kristine – Voces