Leaves’ Eyes (Symphonies of the Night) – Crítica

Publicado por el 4 noviembre, 2013

leaveseyessymphoniesofthenightArtista: LEAVES’ EYES
Álbum: SYMPHONIES OF THE NIGHT
Estilo: Symphonic Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 15 de Noviembre de 2013

Ya han pasado nueve años desde que Liv Kristine, la compañera de Alex Krull (ATROCITY) editara su primer trabajo en solitario bajo el nombre de LEAVES’ EYES. “Lovelorn” fue una apuesta sólida bajo un estilo tan mascado como es el Gothic Metal con voz femenina al frente.

¿Quién iba a imaginar que LEAVES’ EYES iban a llegar tan lejos? Sabiendo que se trataba de un nuevo nacimiento, inesperado para muchos a través del cual Liv se desvinculaba por completo de su pasado en THEATRE OF TRAGEDY, la formación de la que había formado parte durante diez años y con la que había crecido y madurado.

La expectación es máxima al saber que LEAVES’ EYES tienen nuevo disco en la calle, lo más llamativo no es su nueva entrega (que sigue ofreciendo lo que los fans desean), si no la evolución tan imperiosa y digna que han seguido desde “Lovelorn” hasta “Symphonies of the night” pasando por dos verdaderas obras de deleite asegurado como fueron el aclamado “Vinland Saga” y su sucesor “Njord”. “Merededad” no estuvo a ese nivel, pero no era un mal trabajo.

“Symphonies of the Night” mantiene la propuesta tan prometedora de voces líricas y guturales con melodías afines y guitarras sedantes; aunque en esta ocasión van hacia un lado más sinfónico y pomposo, similar al de la era de Tarja en NIGHTWISH. Lo de sonar con tanta sinfonía tiene algunas ventajas y desventajas, ya que algunos temas se vuelven demasiado pedantes, pero lo que está claro es que Liv Kristine y Krull, saben cómo arreglárselas para que el oyente caiga rendido a sus pies.

Para la ocasión la banda ha contado con una orquesta real y una cantidad interesante de instrumentos folk que hacen más palpable la música frente a la historia y el fondo que quieren transmitir que por otro lado está bastante logrado con una portada mucho más oscura que la de su predecesor.

El disco empieza con fuerza con una de las piezas más contundentes del álbum “Hell to the Heavens”, donde enseguida hacen gala de los guturales de Krull, aunque la voz de Kristine con ese tono tan chillón no me dice mucho a pesar del contraste entre ambas voces y la pesadez de las guitarras, el estribillo es resultón y se puede ver como una canción puramente LEAVES’ EYES  a pesar de que los riffs de guitarra son bastante planos.

“Fading Earth” me recuerda a algunos temas de los primeros NIGHTWISH, está mejor escrita y la voz de Kristine brilla por encima del resto de piezas, en este caso las dos voces y el coro encajan francamente bien. La crujiente “Maid of Lorraine” sorprende por la sinfonía tan decrépita a la que recurren en cada estrofa de la canción con un momento en el que el dueto nos ofrece su mejor lado, mostrando cierto aire Folk con un violín cuya melodía es el centro de atención. “Galswintha” sigue su camino con infinidad de sonidos folk, tubos folclóricos y una estructura de canción diferente y guitarras que se funden con la voz de Liv Kristine. Gran tema con un sonido más convencional al igual que “Symphony of the Night” uno de las más majestuosos del redondo con mucha orquesta e instrumentos clásicos. Un apunte, algunos tonos altos de Liv no terminan de convencerme en este trabajo, no les encuentro ese fondo dulce que si tenía en discos anteriores, este trabajo me parece mucho más lírico y operístico (no es nada malo), salvo en el tema “Ophelia” un himno donde la sutil melodía y la encantadora voz de Liv vuelven a brillar por encima del resto elementos que forman la canción.

“Saint Cecelia” viene marcada por la orquesta con un aire de balada muy tradicional. “Hymn to the Lone Sands” comienza tranquila y enseguida se lanza con un ritmo rápido seguido de un montón de tempos de guitarra, solos extra y con Krull gruñendo ferozmente, un alivio después de toda la ensoñación suave de la pista anterior. “Angel and the Ghost” es una canción en la que el dueto entre bella y bestia parece funcionar francamente bien, es elegante, bien presentada y hasta trae un solo bastante prometedor. “Éléonore de Provence” también me gustó por la misma razón, la compensación entre ambas voces acusa un gran impacto sobre las dos guitarras de Thorsten Bauer y Sander van der Meer que son los mismos que acompañan a ATROCITY. Por otro lado, “Nigthshade” es tranquilita y viene cargada con elementos célticos que la hacen más enriquecedora. Y nuevamente “Ophelia” que retrata esa escena de lucha épica, un hermoso paisaje, el héroe y la heroína caminando juntos lado a lado.

“Symphonies of the Night” ofrece otro registro interesante a lo que pudimos ver reflejado en “Meredead”. Una buena forma de mantener el legado a buen recaudo, además a Liv se la ve más afinada que nunca, a pesar de que el disco ha dado un giro más acorde con la nueva dinámica del título y del fondo que tienen las letras, algunas de ellas escritas en noruego y con una historia que deberéis descubrir por vosotros mismos. Eso sí, como ya dije antes el disco es bastante más pesado y oscuro que los anteriores, mostrando una nueva cara en la formación.

Liv Kristine – Voces líricas
Alexander Krull – Guturales
Felix Born – Batería