Left in the Wake (Blind to the Tragedy) – Crítica

Publicado por el 31 mayo, 2013

FrontArtista: LEFT IN THE WAKE
Álbum: BLIND TO THE TRAGEDY
Estilo: Hardcore
Fecha: 2012

Formados a principios de 2010 en Madrid, LEFT IN THE WAKE son Damon Lumley a las voces, Daniel Pamplona y Carlos Olcina a las guitarras, Ángel de la Peña al bajo y Hans a la batería.

Los madrileños nos presentan su primer Ep titulado “Blind to the Tragedy” que ha sido grabado, mezclado y producido por Alex Cappa en The Metal Factory Studios de Madrid, durante diciembre de 2011. Con una masterización por todo lo alto a cargo de Jarkko Mattheiszen en los Tainted Studios, en Finlandia, que denota el impresionante sonido final conseguido.

Una de las curiosidades que más me llama la atención de esta banda, es que todos los integrantes son de nacionalidad española menos el vocalista, que es extranjero. Eso les puede dar alas para volar (el tener un vocalista de nacionalidad no española)a otros escenarios, aunque antes imagino que lo más importante, será girar por España, presentar este trabajo y poco tiempo después, intentar grabar un álbum debut, ya que visto lo visto en su primer trabajo, nada malo debemos achacar a la propuesta de estos chavales, ya que se desenvuelven con una soltura y una fuerza, fuera de lo común.

El estilo que practican estos chicos se mueve en una variante del hardcore clásico, cinco temas cañeros donde cabe destacar la profundidad de las guitarras o el vocalista, que plantea un scream demoledor en todo momento, con temas como “Size 10 defeat” o la que para mí, es una de las piezas clave del conjunto, “Beyond the Pale” que me ha recordado a algunos temas de los norteamericanos UNEARTH, con ese infartante inicio de guitarras prolongadas martilleando tu sesera a más no poder. “Make or Break” es algo más relajada y no tiene la potencia del corte anterior, aunque deja bien claro el lado exponencial de los madrileños de cara a un futuro próximo.

Breakdowns, voces limpias y mucha caña, riffs pesados o melódicos, entrelazados a la variedad estilística de Damon Lumley, que plantea un seguimiento a tener en cuenta de ahora en adelante; el enervamiento de los solos en “Make or Break” con algunas voces más relajadas, o “Beers for Fears” que viene prolongada por la pericia y diversidad guitarrera en su inicio, así como el marcaje de las seis cuerdas en todo momento, elaborado un juego meteórico; no menos atrayente tenemos a “Face today, Endure tomorrow”, otro de los temas insignia, que invoca otro aire al compacto; similitud y progresividad técnica llevada con mucha garra con un final instrumental de escándalo, LEFT IN THE WAKE saben cómo defenderse en su terreno.

Aún es pronto para saber lo que les deparará el futuro. Pero ya se verá, sobre todo si siguen trabajando a este nivel. A ver si este empujon les ayuda a crecer. Por lo pronto,  el próximo 1 de Junio estarán actuando en la Sala Goya Live (antigua sala Fax) en Madrid, junto a otros que lo están bordando últimamente, THIS THING CALLED LIFE.