Leize (Cuando te muerden) – Crítica

Publicado por el 18 febrero, 2016

leizecuandotemuerdenArtista: LEIZE
Álbum: CUANDO TE MUERDEN
Estilo: Heavy Metal/Rock Urbano
Sello: Produlam Records
Fecha: 16 de octubre de 2015

Una de las bandas más longevas de nuestro rock, los guipuzcoanos LEIZE ya tienen nuevo disco en la calle. Se trata del séptimo trabajo de una banda mítica que dio todo por la escena a finales de los 80 con el disco “Deborando las calles”, disco que fue reeditado posteriormente y al que le siguió el álbum en directo “XXX” grabado en directo en la sala Caracol de Madrid.

A partir de aquí comienza su gira 30 aniversario, volviendo una vez más a la carretera en una gira por todo el territorio nacional, posteriormente empezaron a componer, dos años después editan Cuando te muerden con una portada feroz y nuevas canciones donde se nota el talento y la mano de Felix Lasa como principal eje motor del conjunto. 7 años después del último trabajo “Sólo para ti”, LEIZE nos traen un verdadero himno dividido en once nuevos cortes, todos ellos contienen ese aire callejero que siempre han tenido las composiciones del conjunto.

Después de estar unos años en la estacada, que decidan volver a la carretera aun sabiendo lo difícil que está el tema, tiene mucho mérito. Los tiempos cambian y la escena también cambia. Sin embargo los viejos rockeros como dice la canción, nunca mueren. Y aquí está LEIZE, esta segunda oportunidad viene de perlas para reencontrarse con su estilo de música, y esos clásicos que siguen vivos, pese al paso del tiempo.

leizebandaDespués de conocer la noticia de su reunión a finales de 2006, muchos estábamos repasando una y otra vez su discografía. Habíamos esperado esta vuelta de los vascos con los brazos abiertos durante muchos años. Finalmente regresan LEIZE, Félix Lasa, Patxi Carrasco, Toño Rodíguez y David Gorospe a las baquetas, que fue sustituido posteriormente por Andoni Regueiro.

LEIZE son una de esas bandas luchadoras, que al igual que formaciones como LOS SUAVES, OBÚS, BARÓN ROJO y similares, siempre han tenido algo que decir en clave de Rock. Este sábado 20 de febrero podremos disfrutar de su legado como dios manda, pero antes os animamos a descubrir su último trabajo “Cuando te muerden”, uno de los discos más gloriosos de cuantos se pusieron a la venta el pasado año, un disco que recupera parte de la esencia perdida, y que parece rememorar los mejores años de la escena rockera estatal. El primer corte “Donde Esta” es un verdadero hit que lo tiene todo para considerarse otro clásico de la banda, como genialidad hablar de su letra o ese toque guitarrero donde Patxi sabe cómo endulzar la melodía. Temazo con un fantástico estribillo, seguido de “Hundiéndome en la noche” otro corte con rollo muy alegre y agradable, que incluye unas guitarras de introducción que os recordarán  la vertiente más tranquila de la NWOBHM y a bandas como SANGRE AZUL.

Fieles a su instinto desgarrador como se aprecia en la portada, “Bajo la ley” es un corte de armas tomar con un ritmo punzante y guitarras pujantes, recordando a bandas de esa estirpe clásica de la cual ya quedan pocas. Un corte potente y ochentero, donde se aprecia la gran labor de Felix a las voces. En “Hoy” se escucha algo más de pesadez a ritmo de riff ochentero con esa batería martilleando el compás de la canción sin descanso. “Cuando te veo” es más hardroquera y tiene ese aroma de rock vasco propio de otras formaciones, “A fuego” ruge con fuerza, sin bajar ni un instante el pie del pedal donde Andoni sabe meter verdaderos hachazos con su instrumento. Este tema tiene un estribillo matador, me imagino a todo el público con el puño en alto en pleno concierto, coreando  ¡Marcado! ¡a fuego!, una maravilla.

El Hard/Heavy galáctico tampoco podía faltar, ahí está la contagiosa “Como Arena” con una letra adaptada al mundo que vivimos, (Aunque tenga la bolsa vacía mientras suene nuestra canción todavía si me abres tu puerta podré respirar). Una letra contagiosa y una música fácil de escuchar que en seguida atrapa. “Sospechoso” tiene un riff bastante más duro, que se pega a la piel como ese aire que te atrapa y no te deja respirar. La letra es abrumadora, y podríamos tacharla de denuncia social perfectamente. Aunque nada más escuchar el estribillo, uno ve el peso tan imponente que tiene esta canción frente al resto. “Sin ti” por el contrario habla de ese recuerdo, esa dolencia que estremece al corazón. Preciosa balada con toques melancólicos y partes ochenteras que me han transportado a la primera época de SCORPIONS. Como siempre digo, uno no solo vive del rock callejero y agresor, las baladas también tienen su punto fuerte y creo que en LEIZE siempre han tenido un valor muy importante.

Llegando casi al final nos encontramos con la canción que da título al disco “Cuando Te Muerden” que sacude con un aire más fuerte, desgarrando con sus fauces y ese doble bombo repleto de velocidad, rozando la base más heavy del disco. Cuando te muerden, uno se hace más fuerte, no suplicas ni te arrodillas, te levantas y luchas aún con tus heridas. La canción me ha recordado a la legendaria “Muros” del disco “Deborando las calles”. “Cuando te muerden” es el mejor regalo para estos tiempos de desigualdad y desorden. Por último hablar de “Tu Amistad” otra belleza que a mí personalmente me ha parecido muy enamoradiza con ese toque acústico y un solo de esos que dejan huella. Una forma más de unir al mundo y a las gentes a través de la música. Precioso estandarte para poner el broche de oro a esta obra de valor incalculable.

LEIZE es una de esas bandas que debería tener más éxito del que tienen. Cuentan con una discografía envidiable y una propuesta sólida como pocas. Tienen talento, y llevan defendiendo un estilo propio más de 30 años. Si siguen a este nivel, tenemos LEIZE para rato. En cuanto a su disco “Cuando te muerden” se trata de una de las joyas del pasado 2015; pero algo me dice que esto solo es el comienzo, lo mejor está por llegar. La banda se mantiene estable y con buenas ideas, solo es cuestión de tiempo que recuperen su trono.

Toño Rodríguez – Bajo
Patxi Carrasco – Guitarra
Félix Lasa – Voces, guitarra