Leprous (Coal) – Crítica

Publicado por el 3 enero, 2014

leprous-coalArtista: LEPROUS
Álbum: COAL
Estilo: Progressive Metal
Sello: InsideOut Music
Fecha: 20 de mayo de 2013

Teniendo en cuenta que el anterior álbum de LEPROUS, “Bilateral” fue considerado por muchos como una obra maestra del metal progresivo, su sucesor “Coal” no lo es menos. Aunque se asiente sobre una propuesta más atrevida, los noruegos han sabido sacarle todo el partido a su sonido, reinventándose y alejándose de la inyección sónica de su predecesor.

Por lo general, cuando las bandas lanzan un LP después de su obra magna, el resultado suele ser una versión 2.0 del álbum anterior, o se trata de un regreso al estilo normal de la banda. LEPROUS se ha arriesgado y ha dado un giro audaz, llevando su toque a un estado maestro, reivindicando una frescura propia de los grandes nombres que siempre han pululado en este género.

Con “Bilateral”, la banda estuvo claramente arraigada en un sonido que ha sido definido por los grandes nombres del metal progresivo mediante la aplicación de riffs arrugados, voces inolvidables y de gran alcance como los tonos del cantante Einar Solberg que fueron capaces de perfeccionar un sonido ya existente.

Con “Coal” la banda ha tomado una dirección diferente, el álbum es muy denso, muy emocional, está plagado de estructuras de todo tipo, más trabajadas, más directas, más proporcionales a la mecánica de “Bilateral” y ¿por qué no? También hay un aire a los 80 en algunos cortes.

Los fans de siempre verán en este nuevo capítulo de LEPROUS una dirección sistemática que ha estado presente desde los inicios de la banda, pero los oyentes que saben de ellos solo gracias a “Bilateral” se podrían llevar una decepción. Al final, LEPROUS se han convertido en unos maestros a la hora de condicionar al oyente a través de melodías capaces de sintetizar el estado de ánimo de una forma sin igual.

En términos de estructuras, “Coal” es más similar a “Tall Poppy Syndrome” que a “Bilateral”; pero no demasiado similar en cualquiera de los dos extremos. Las canciones son lentas, la creación de un estado de ánimo es una de las bazas importantes de este trabajo, construir deliberadamente un clímax hasta abrumar al oyente como podremos ver en “Salt” con el toque vocifero y pianístico de Einar Solberg mostrando la grandeza emocional de la canción, con la susurrante persistencia del bajo de Rein T. Blomquist y la atmósfera tan obsesiva creada para la posteridad en dicho corte.

Todo muy sutil y bien realizado, desde la producción hasta la construcción de ambientes, un ejercicio de maestría y poderío como el que se muestra en la subconsciente “Echo” con aderezos de guitarra, vanguardistas. Todo un ejemplo de superación en cada giro circular de cada instrumento, donde sobresale la labor del batería Tobias Ørnes Andersen con una instrumentación más cargada que en el resto de cortes y una titubeante variación vocal acompañando a Einar, en un final extraño que parece no tener cierre definitivo.

Melodías imposibles y timbres sonoros recónditos forman la antítesis del paradigma en cuestión; la joya de la corona “Chronic” donde veremos aromas de todos los colores, desde piezas de piano clásico en el inicio, hasta riffs poco convencionales y arriesgados, guturales sorpresivos y sendas guitarreras con doble fondo que os pueden recordar a algunas propuestas como las del amigo Devin Townsend. Un descontrol, controlado por el increíble aliento de Einar, un maestro del timbre con unas habilidades de quitar el sentido.

Desde la intermitencia provocada por los desgarros guitarreros en “Foe” pasando por “Coal” que usa la percusión de forma más prominente, o los acordes amarillentos en “The Cloak” marcan el paréntesis ante dos piezas, que aunque están algo separadas entre sí, no dejan de maravillarme, hablo de “The Valley” y “Contaminate Me”,  pintorescas a más no poder, diferenciadas y de una habilidad inequívoca para traspasar tu carnaza y hacerte conocedor del mundo tan introspectivo, emotivo e íntimo que han creado LEPROUS una vez más.

Puede que no sea lo que todos esperaban después “Bilateral”. Pero LEPROUS se han superado a ellos mismos, editando una de las experiencias más disfrutables de los últimos años, desafiando lo que no está escrito y poniendo el listón muy alto de nuevo.

Einar Solberg     Voces, teclados
Tor Oddmund Suhrke – Guitarras, coros
Øystein Landsverk – Guitarras, coros