Leviatán (Agua) – Crítica

Publicado por el 30 julio, 2013

leviatandiscoaguaArtista: LEVIATÁN
Álbum: AGUA
Estilo: Heavy/Power Metal
Fecha: 2013
Nota: 6,8/10

Si hacemos caso a su nombre, el término Leviatán ha sido utilizado en numerosas ocasiones para el cine e infinidad de historias. Leviatán, gran monstruo o criatura marina que se lleva utilizando a lo largo de los siglos, y que muchas culturas han venerado por su carácter demoníaco asociado con Satán o el Diablo. Algunos especulan que éste es el mismo monstruo que Rahab. La terminología del nombre puede dar lugar a confusiones, pero por otro lado LEVIATÁN en este caso sirve para denominar a la banda que nos ocupa.

LEVIATAN es una banda de Heavy Metal procedente de (Puerto de Sagunto) Valencia con toques power metaleros, formada por cinco músicos, Dani Juárez y David Fernández a las guitarras, Jose Manuel Blasco a la batería, Eliseo Cenalmor, bajista y Cristian Juárez vocalista. Formados a mediados de 2008, empiezan a tocar por locales y festivales de la zona cogiendo experiencia y dando a conocer algunos de los temas que formarían parte de su maqueta “Gen metal” grabada a finales de 2009. Después de dos años tocando y tras el éxito en algunos festivales, en verano de 2011 empezaron a componer el que sería su primer disco de estudio, “Agua”; disco puesto a la venta a comienzos de 2013 y que os presentamos a continuación.

Heavy Metal a la antigua usanza, veloz, rápido; buenos estribillos, canciones que se agarran a la piel como si se tratase de una garrapata. A pesar de no haber inventado nada nuevo, no debemos negar y siendo sincero que LEVIATAN han construido un trabajo acorde a sus posibilidades, propio de una banda que empieza a hacer sus pinitos. Aún es pronto, pero su primera toma de contacto, no podría ser más factible; aun teniendo en cuenta sus más y sus menos con el sonido final o la producción; que a pesar de tener un rollo clásico, hace que cada instrumento se acople perfectamente a la mezcla final, sonando contundentes y rítmicos; algo faltos de fuerza en lo que a voces se refiere; en ese aspecto Cristian va a tener que trabajárselo mucho si quiere labrarse un futuro como vocalista; hay partes donde se le ve muy plano por no decir lineal; aunque sus armónicos son decentes, en canciones como “Comienza el camino” en las partes bajas decae bastante sin embargo en los altos (no lo hace nada mal) aunando toda su fuerza para dar lo máximo de sí con esas guitarras tan bien llevadas y que tan buenos momentos nos harán pasar en cortes como “Alma inmortal”, de lo más destacado del álbum con algunas partes intermedias con unos punteos de guitarra muy atractivos; el estribillo también es de lo mejorcito.

La intro de piano “Inocencia” nos abre las puertas de cara al primer pistoletazo de salida del álbum, un huracán de sonidos alegres con guitarras envolventes y una batería a mil por hora; “Comienza el camino” nunca mejor dicho; Power Heavy Metal donde la fantástica unión de guitarra y voz nos harán delirar con esas diáfanas melodías donde el bajo se aprecia con suma claridad, sorprendente ya que para tratarse de un primer trabajo, la primera impresión ha sido bastante viable dentro de ciertos límites. Al menos, la banda se muestra compenetrada y suena más que correcta; quizás como dije antes las voces en ciertos tramos de la canción siguen sin convencerme, yo veo a Cristian más entregado en el momento en el que los estribillos empiezan a mostrar el alma de la canción. La limpieza es otro de los aspectos a mejorar de cara al futuro.

Algunos temas me han recordado a MAIDEN por la forma en la que son llevados como por ejemplo “Alma Inmortal” (siendo de lo más destacable); al parecer la sonoridad de LEVIATÁN pasa por esas ramas del sonido clásico de siempre. Variedad entre tema y tema hay poca; sin embargo el embeleso celestial de “Al despertar” me ha parecido una joyita a destacar.

A pesar con el parecido de otras bandas de índole nacional; en canciones como “Al Despetar” LEVIATÁN consiguen lo más difícil, hacer música con los cinco sentidos a su forma. Guitarras rasgadas con la hiper rápida “Junto a ti”; “Apariencias” se desmarca con una entrada delicada algo flojita, plana y ahogada en un desvarío constante, empieza muy bien pero se va apagando lentamente, y eso que la unión de Dani Juárez y David Fernández, no es mala, sin embargo no consigue convencerme hasta el minuto 3.06 cuando la banda parece coger cierto vuelo.

Después de destacar “Alma inmortal” que es el tema que sigue después de “Apariencias”, nos topamos con el spéedico y resaltante “Dispuesto a ganar” donde la banda muestra otra de sus mejores bazas compositivas, no solo musical, sino lírica, una lucha constante sin desfallecer lo más mínimo.

En ese juego de luces y sombras, entre bajo, guitarra con “Un lugar en el cielo” (en forma de semi-balada) ponemos la guinda con respecto a otros cortes; el tono de Cristian si se hubiera subido un poco más al principio de la canción, habría ganado con creces y eso habría beneficiado al resto de la canción; aún así cuenta con un inicio muy inspirado que me ha gustado mucho; por lo demás veo un tema lento, resultante e irregular; no obstante es una gran canción si atendemos a que estamos hablando de un primer trabajo.

El inicio rasgado de “Estás en mí” pone el toque alternativo por así decirlo frente a la segunda mitad de la canción; añadiendo algo de variedad allá por el minuto 2.08, con un ritmo resultante y una guitarra acústica lisonjera, no sabría definirlo, pero me ha parecido un tema elegante de principio hasta el final que nos da una idea de por dónde pueden ir los tiros del grupo en el futuro. Los instrumentos se muestran más nítidos y la canción da fe de ello; “Desilución recíproca” empieza de forma lenta con punteo de guitarra y bajo dando una sensación de calma, la se va creciendo lentamente; la garra retorna desde las profundidades saliendo airosa con algunos rugidos por parte de su vocalista, seguidos por infinidad de solos y cantidad de atisbos sonoros; “Agua” es la canción más extensa del álbum (la que da nombre al disco) y la más (agraciada musicalmente), casi 7 minutos de variaciones con guitarras afiladas llenas de tecnicismos, solos versátiles, algo de tralla; hasta las voces se aprecian mejor, incluyendo gritos enrabietados con un algún que otro gutural entre medias; progresivamente la canción se va ahogando en las aguas con unas melodías de piano y unos punteos de guitarra acústica, uniendo a “Nuevo amanecer” en un final melancólico hasta desaparecer en el abismo.

Si uno atiende a los títulos de cada canción; es como si LEVIATÁN naciera de las profundidades y poco a poco fueran demostrando su valía en este mundo apocalíptico; (igual que el grupo) poco a poco los Valencianos se va mostrando más convencidos de su propuesta; si comparamos el primer tema con el último, las diferencias son gigantes; en cuanto a calidad, técnica, limpieza y voces; nada que ver; el disco me ha parecido muy interesante de escuchar y entretenido.

LEVIATÁN tienen la habilidad para crear melodías fáciles de digerir y de escuchar, de por sí eso ya es un logro, y hace más agradable la escucha. Pero no todo funciona de esta forma; en un disco hay que cuidar muchos detalles, por ejemplo la producción o la portada. En cuanto a lo segundo, debo decir que no me ha gustado nada, y si digo lo contrario miento, por eso es bueno ser realista y decir las cosas como son. Pero si lo miramos desde otro ángulo; más peso tiene la música, que al fin de cuentas es lo que la gente va a disfrutar; Y tratándose de un primer trabajo, no se puede pedir más de lo que hay; si realmente LEVIATÁN tienen un hueco en la escena nacional; se verá con el tiempo.

Dani Juárez- Guitarrista
David Fernández- Guitarrista
Jose Manuel Blasco- Batería