Leyendas del Rock – Crónica Sábado 9 de agosto (Daniel Álvarez)

Publicado por el 22 agosto, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Salvador Villa (Leyendas del Rock) - Unai Endemaño
Sábado 9: (8/10)

Tras cargar las pilas al máximo en la piscina descansando y dándonos un buen baño tocaba afrontar esta nueva y última jornada del festival.

Entré al recinto cuando ya ELUVEITIE acometían los últimos compases de su actuación, así que me fui derecho al otro escenario a coger buena posición para el siguiente bolo, el de los suecos H.E.A.T.

HeatMuchas ganas las que tenía de verles en acción y desde luego que cumplieron todas mis expectativas ¡y con creces! El setlist estuvo lleno de temas de sus dos últimos discos (“Address The Nation” y “Tearing Down The Walls”) que son los que han grabado con Erik Grönwall. Un Erik que demostró ir sobrado de carisma y fuerza en directo ya que no paró quieto ni un segundo, bajando en repetidas ocasiones al foso para saludar a la gente de cerca o hasta incluso apareciendo en el otro escenario para animar a toda la gente…¡un fiestón! Eso es lo que fue su concierto.

Point Of No Return” y “A Shot At Redemption” fueron los primeros en sonar y desde estos primeros momentos ya nos tenían a todos ganados sin parar de bailar y cantar con ellos.

Los únicos dos temas que no fueron de los discos anteriormente Heat (2)citados fueron “Late Night Lady” directo desde su primer y homónimo disco y “Beg Beg Beg” del titulado “Freedom Rock”. Éste último es sin duda uno de mis favoritos de la banda y durante su interpretación se atrevieron a cantar el estribillo de “Rock And Roll” de LED ZEPPELIN, para luego volver a su tema y terminarlo.

La recta final vino de la mano de dos canciones del “Address The Nation”, que fueron “Breaking The Silence” y “Living On The Run” que pusieron el broche dorado a su actuación.

Sin duda uno de los mejores directos de todo el festival.

El siguiente concierto sería el de HEAVEN SHALL BURN quiénes dieron un directo cargado de potencia y fuerza. Contaban con un enorme y maravilloso telón de fondo con la portada de su último disco “Veto”, (del que caerían varios temas) que nos muestra el cuadro que Jhon Collier hizo de Lady Godiva.

Heaven Shall Burn (1)Como digo fueron pura potencia pero sonando a la vez muy melódicos lo que me hizo su concierto muy disfrutable. Como a la gran mayoría del público ya que los pogos y circles no pararon en ningún momento.

Grata sorpresa la que me llevé con el directo de HEAVEN SHALL BURN, muy bien.

Turno de HAMMERFALL quiénes rápidamente comenzaban en el otro escenario dando un concierto compuesto en su mayoría por temas de su primer disco (“Glory To The Brave”) del que cayeron canciones como “The Dragon Lies Bleeding”, “HammerFall” o “Steel Meets Steel”. No faltó tampoco el single de su inminente próximo disco “(r)Evolution” titulado “Bushido”.

Hammerfall (1)Como tampoco podían faltar dos de sus canciones más exitosas: “Blood Bound” y “Hearts On Fire”.

Hammerfall (2)Buen concierto el que dieron Oscar, Joacim y compañía.

Y llegaba el momento de la actuación del otro cabeza de cartel: los daneses VOLBEAT. Ascenso meteórico el de esta banda que ya ha encabezado jornadas de los grandes festivales europeos como Hellfest o Sweden y que aquí no iba a ser menos, por supuesto.

Era la segunda vez que me disponía a verles y certificaron lo que me temía. Son una banda con buen directo, no voy a decir lo contrario, ya que además sonaron muy bien, pero a mí cada tema me suena como el anterior, y por eso, a la escasa media hora de concierto ya empecé a estar cansado. No así la gente que tenía alrededor que no paró de bailar ni de acompañar a Michael Poulsen con las letras de las canciones.

Volbeat (2)Varios temas cayeron de su último disco como “Doc Holiday”, “Pearl Hart” o “Lola Montez” que el público demostró saberse a la perfección a pesar de ser relativamente nuevos.

Las miradas las alternaba entre Poulsen y Rob Caggiano ya que me sigue pareciendo curioso verle en VOLBEAT y que haya dejado atrás a ANTHRAX.

Temas muy coreados fueron “Hallelujah Goat”, “16 Dollars”, “Fallen” o “Still Counting”, la cual fue acometida justo antes de que la banda abandonase momentáneamente el escenario, para acabar volviendo rápidamente a dar los últimos temas de su actuación.

VolbeatTemas para los cuales subieron a varios niños que había por allí al escenario con ellos. Cosa que fue un lujo de ver, a niños rockeando a tope e incluso a alguno notablemente emocionado de encontrase ahí arriba con sus ídolos.

Guitar Ganster And Cadillac Blood” y finalmente “The Mirror And The Ripper” pusieron el punto y final a su actuación que dejó encantado al público que allá se encontraba. No así a mí, pero bueno, yo ya sabía a lo que iba.

Momento para el descanso a continuación para estar frescos para los dos últimos conciertos del festival que yo tenía programados: UNISONIC y BANZAI.

Así pues, mientras WARCRY daban los últimos acordes de su concierto yo ya me encontraba colocado en el otro escenario esperando la salida de UNISONIC.

Rápidamente, tras la introVenite 2.0” salió la banda a escena tocando “Unisonic”. Curiosamente aunque acaban de sacar disco nuevo (“Light Of Dawn”) su setlist estuvo marcado por más temas de su primer disco.

Unisonic (2)Pero desgraciadamente el concierto no fue todo lo bien que se desearía, ya que durante buena parte de la primera mitad del concierto el micro de Michael Kiske apenas se oía, cosa que el público no paró de vocear hasta que Kiske se dio cuenta y lo comentó al técnico de sonido. Y ya entonces la cosa sí que mejoró.

Unisonic (1)Excepcional” y “Throne Of The Dawn” fueron algunos de los temas nuevo que cayeron, mientras que antiguos pudimos oír “Star Rider”, “My Sanctuary” o “King For A Day”.

Pero el momento que todo el público esperaba era el de ver a Kai Hansen y Michael Kiske mirar hacia atrás en el tiempo para tocar temas de HELLOWEEN. Y ese momento llegó: ”March Of Time” fue la primera que sonó siendo coreada por todo el mundo, a continuación tocaron “We Rise” y abandonaron el escenario. Pero, evidentemente, aún quedaba la última bomba y esa no sería otra sino “I Want Out”.

Unos UNISONIC que estuvieron correctos, aunque es cierto que ese problema de sonido lastró parte de su show, pero aún así les vi muy faltos de actitud, quizás por las horas tardías que eran ya.

Y ahora era turno de los madrileños BANZAI, banda elegida para poner el punto y final a mi festival. La verdad es que me gustaron mucho y fueron un perfecto broche. Sonaron temas como “Funciona Legal”, “Coche Rápido En La Noche”, “Rock Duro”, “Voy A Tu Ciudad” o “Amigo” (la cual fue uno de los mejores momentos de su concierto, maravillosa canción) correspondientes a su primer disco “Banzai

De “Duro Y Potente” tampoco faltaron temas, y sonaron algunos como “Luces”, la homónima “Duro Y Potente” o “Noche Negra”.

BanzaiLa pena fue unos pequeños pitidos frutos de algún acople que se oían y que se hicieron un pelín molestos, pero no empañaron la gran actuación de Manzano, Salvador Domínguez y compañía. Muy bien BANZAI, heavy español ochentero para cerrar los conciertos de este gran fin de semana.

En el otro escenario apunto estaba de comenzar LEO JIMÉNEZ que sería el último concierto del festival propiamente dicho, pero yo ya había decidido que mi festival se acababa con BANZAI y así pues puse rumbo de nuevo hacia el camping.

Novena edición del Leyendas del Rock, primera a la que asisto, que me dejó muy buen sabor de boca: el recinto de los conciertos es todo un lujo con césped para poder descansar, y además los precios son bastante asequibles. Y bueno la piscina es todo un lujo para los que decidimos disfrutar de ella. La única pequeña pega es el camping que es una zona totalmente desértica y sin sombra, pero este año la organización puso una pequeña zona techada para los que llegaran antes; aún así, solo son un par de noches y que sin duda alguna los conciertos hicieron que mereciera y mucho la pena.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>