Leyendas del Rock – Crónica Viernes 8 de agosto (Daniel Álvarez).

Publicado por el 22 agosto, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Salvador Villa (Leyendas del Rock) - Unai Endemaño
Viernes 8: (9/10)

Llegaba el siempre esperado momento de pisar y conocer por primera vez un festival, en este caso el elegido era el LEYENDAS DEL ROCK en su novena edición.

HellTras pasar la mañana del viernes y los primeros compases de la tarde en el genial recinto de la piscina puse rumbo hacia el recinto de los conciertos para ver el que sería mi primer show del festival, y ese sería el de los ingleses HELL. Quienes abrieron con dos temas de su último disco (“Curse and Chapter”) como fueron la introGehennae Incendiis” y “The Age Of Nefarious” en las que pudimos ver cómo su inicio no fue con buen pie ya que el micro que llevaba David Bower no se oía, pero afortunadamente se pudo acabar subsanando rápidamente.

También cayeron temas de su anterior disco (“Human Remains”) como fueron “Let Battle Commence” o “Blasphemy And The Master”, en la cual pudimos ver como David Bower salía con el cuerpo ensangrentado y con una fusta en la mano con la cual se llegó a auto flagelar.

Se tomó todo el concierto como si de una obra de teatro se tratase pero éste fue, evidentemente, el punto álgido de tal interpretación.

Finalmente, con “Plague And Fyre” dieron su concierto por finalizado. Un buen concierto de puro heavy metal que supo muy bien para abrir boca del festival.

El siguiente concierto que empezaba de inmediato en el otro escenario era el de la banda de rock cristiano por excelencia: STRYPER, quienes fueron agregados al cartel como regalo ya que el cartel parecía que estaba cerrado. Con muchas ganas esperé los escasos minutos que pasaron hasta que la banda liderada por Michael Sweet salía al escenario.

StryperDesgraciadamente sin sus típicos atuendos de “avispas”, aunque esto no me pillaba de sorpresa, pero con unos instrumentos que sí nos recordaban esos colores que todos tenemos en la mente cuando hablamos de STRYPER.

El setlist de su concierto estuvo dominado por temas de su disco “To Hell With The Devil”, del que cayeron temas como “Sing – Along Song”, “Calling On You”, “Free” o “More Than A Man”, que fue toda una sorpresa para mí y que me supo estupendamente.

También hubo un momento para presentarnos un tema de su último disco “No More Hell To Pay”, éste sería “Marching Into Battle”.

Musicalmente sonaron muy bien y Michael me pareció en un muy buen estado de voz, pero el problema de su show fue cuando llegaron las covers: “Shout It Out Loud” de KISS, bueno, esta me la esperaba y daba por hecho que sonaría, sin problema. “Breaking The Law” de JUDAS PRIEST, aquí ya me descolocaron no me la esperaba y…en fin, en un show de una hora me parecía mucha tela tocar ya dos versiones. Pero el acabose llegó cuando, tras interpretar “To Hell With The Devil”, Michael nos anuncia que tienen tiempo para una más, y suena “Ain´t Talkin´ Bout Love” de VAN HALEN.

Concierto correcto el de STRYPER que, si no llega a ser por las covers, hubiera sido mucho más memorable, la verdad.

Turno de los canadienses ANNIHILATOR. He de reconocer que no soy muy fan de ellos, pero ciertamente estuvieron muy bien sobre el escenario. Derrochando potencia Jeff Waters y Dave Padden se ganaron rápidamente al público y si a eso le sumamos temas como “King Of The Kill”, “Set The World On Fire” o “Alison Hell” nos tenían literalmente en su bolsillo pidiendo más y con más ganas de rockear.

Pero para mí sin duda lo mejor fue la parte final donde nos dieron dos de mis temas preferidos de la banda, me refiero a “Brain Dance” y a “Road To Ruin”.

AnnihilatorMuy bien los canadienses, que nos ofrecieron el primer gran concierto del festival.

Lo que vendría a continuación era uno de los momentos más esperados por muchos de los asistentes: la aparición de Alissa White – Gluz en lugar de Angela Gossow. Tras la intro “Khaos Overture” sonaría el tema “Yesterday Is Dead And Gone” donde ya podíamos ver a la banda liderada por Michael Amott en el escenario. Alissa estuvo muy bien durante todo el concierto, demostrando mucha potencia tanto en su voz como en actitud y defendiendo de buena manera los “temas de Angela”, aunque sí que es cierto que para mí, los temas que mejor sonaron fueron los tres que sonaron de su último disco: “War Eternal”, “As The Pages Burn” y “You Will Know My Name”. El público desde luego que se lo pasó bomba, sin parar de formar pogos, circles y hasta incluso algún que otro discreto wall of death.

Sin duda, ARCH ENEMY pasaron para mí, el duro trámite de ser capaces de que no echásemos de menos a Angela.

Arch EnemySin apenas descanso (y es que así fue esta jornada de viernes, un no parar sin tener apenas un respiro), comenzaba el concierto de WASP, quiénes a pesar de que se haya pasado ya el 30 aniversario de la banda, siguen con el mismo setlist que en 2012 dando gran importancia a su disco “The Crimson Idol”.

On Your Knees” fue la primera en sonar a la que rápidamente siguió “The Torture Never Stops”, para luego darnos la cover de THE WHOThe Real Me”.

Tras esto, Blackie y los suyos siguieron dando grandes éxitos como “L.O.V.E. Machine” o “Wild Child”, pero, tras tocar posiblemente su mayor éxito: “I Wanna Be Somebody” vendría el medley de temas del “The Crimson Idol”. Que, sin duda, supuso un bajonazo en toda regla, o por lo menos para mí lo fue, y eso que ya sabía a lo que iba.

Tras esto, solo quedaría tiempo para cerrar su actuación con “Blind In Texas”.

WaspFlojo concierto el que nos ofrecieron WASP, si cuentan con un show de dos horas como en 2012, pues el medley puede quedar bien, pero en un concierto de festival, tocarlo supone un bajonazo muy importante en el ritmo del concierto. Aunque eso sí, Blackie de voz bien, pero no se puede decir lo mismo de su estado de forma físico.

Y por fin llegaba el momento que tanto deseaba, el artista que fue determinante para que este año decidiese ir a Villena de cabeza: MICHAEL SCHENKER. Acompañado de una formación de lujo: los ex – SCORPIONS Herman Rarebell y Francis Buchholz a la batería y al bajo respectivamente y Doogie White a la voz.

Todo ello aderezado con un setlist que haría que éste fuese sin duda el bolo del festival para un servidor. Un concierto que empieza y acaba con UFO nunca puede ser malo.

Doctor Doctor” fue la canción elegida para dar el pistoletazo de salida. Rápidamente pudimos ver a Michael con su característica Flying V entre las piernas…¡como debe ser!

Schenker (2)Tras una canción de su último disco (“Bridge The Gap”) titulada “Where The Wild Wind Blows” llegaría una tirada de temazos que solo se vería interrumpida por otro tema suyo más reciente, esta vez perteneciente a su disco “Temple Of Rock”, se trató de “Before The Devil Knows You´re Dead”. Entre medias, pudimos escuchar canciones tanto de SCORPIONS como “Lovedrive” y “Another Piece Of Meat” como de MSG. Correspondientes a este último sonaron “Assault Attack”, “Armed And Ready” y la instrumental “Into The Arena”.

Todo ello con una banda muy conjuntada que sonaba de maravilla, con un Doogie White que de voz me pareció bastante aceptable y con un Schenker que se lo estaba pasando bomba, o por lo menos esa impresión daba, ya que no paraba de acercarse y mirar a las primeras filas con una sonrisa en su cara, cosa que nos contagiaba sin duda su buen rollo y felicidad. Muy grande.

Tras ese tema nuevo, que cité anteriormente, no cesarían los temazos, y es que ahora vendría una tirada de canciones de UFO: “Shoot Shoot”, “Lights Out” y “Too Hot To Handle” que me sonaron a gloria bendita y fue sin duda alguna la mejor parte del concierto para mí.

SchenkerPara rematar, vendría “Rock You Like A Hurricane” y “Rock Bottom” que fue una auténtica gozada poder disfrutar de cómo se alargó y alargó el tema con un Schenker haciéndonos disfrutar de esta maravillosa creación que compuso allá en 1974 y de sus típicas poses con la guitarra. Enorme momentazo para guardar en el recuerdo mucho tiempo. Solo hay una cosa que hubiera hecho que el concierto fuese mejor, y esa es que hubiese durado una hora más. ¡Grande MICHAEL SCHENKER!

BehemothY quedaba por cerrar esta jornada de viernes, y eso sería labor de los polacos BEHEMOTH. Yo estaba contento viendo que tocaban de noche ya que pensaba que todos sus juegos con fuego lucirían mejor, pero el fuego brilló por su ausencia (aunque no lo necesitaron para dar un conciertazo). Nada más empezar pudimos ver a Nergal portando dos pequeñas antorchas que rápidamente apagó, siendo éste el único fuego que veríamos en toda su actuación. Un concierto que estuvo dominado por temas de su último disco “The Satanist” del que cayeron varios temas. “Blow Your Trumpets Gabriel” y “Ora Pro Nobis Lucifer” sin ir más lejos, que fueron los dos primeros del concierto.

Más adelante pudimos ver a Nergal saliendo a escena con un botafumeiro haciendo que esto se Behemoth (2)asemejase a una misa negra, cosa que cuadraría con el titulo de otra canción que interpretaron “Christians To The Lions”. También pudimos ver a Nergal ataviado de un curioso collar de patas de pollo mientras seguía repartiendo guitarrazos y guturales sin perder ni un ápice de potencia.

La recta final vino de la mano de “Chant For Eschaton 2000” y la canción que cierra su último disco “O Father O Satan O Sun!”. Que le acabó dando un tinte muy épico a la noche y a su actuación, sobre todo con esa parte final viendo a BEHEMOTH al completo con sus máscaras mientras que una voz en off nos recitaba los últimos versos de la canción. Tremendo, totalmente impactante. Muy buen concierto el de los polacos.

Y tras esto, aún en shock, tocaba poner rumbo hacia el camping mientras sonaban los primeros acordes de PANZER. ¡Y aún quedaba el sábado!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>