LFR (Vidas Ejemplares) – Crítica

Publicado por el 2 diciembre, 2014

lfr-vidasejemplaresArtista: LFR
Álbum: VIDAS EJEMPLARES
Estilo: Rock N’ Roll
Sello: Rock CD
Fecha: 2014

LFR o lo que es lo mismo, LOS FASTUOSOS DE LA RIBERA son una banda de Rock n Roll procedente de Bilbao en activo desde 1990 que ha tenido varias formaciones a lo largo de su formación y que actualmente está compuesta por Montxo Gómez (voz y guitarra), Jorge Hernández (batería), Paco Hormaechea (bajo) y Guillermo Hormaechea (guitarra). Vidas Ejemplares es su quinto disco y en él se habla de rock and roll añejo sin trampa ni cartón.

El disco se abre con “No me respondas” con esa personalidad tan enriquecedora de su vocalista Montxo Gómez que se defiende a las mil maravillas con su guitarra, apoyado a su vez por el Hammond de Alex Blasco, que le da un toque intimista a las canciones. Muchas de estas, sin ese instrumento quedarían en calzones. El hecho de contar con él, es un aliciente enriquecedor como ocurre con “Jack gasolina” que nos lleva de calle con ese aire macarrilla de bar de carretera. Rock tranquilo, con buenos riffs y esa herencia STONES, que se respira en cada rincón de este trabajo.

Lo siguiente viene de la mano de “El día” con unos punteos calmados, es un tema de rock con aires ochenteros que tiene su aquel y que a pesar de sus leves armonías, suman un sonido trabajado y elegante. Uno de esos cortes relajados que simpatizan contigo en un día tranquilo y te hace ver las cosas sencillas de la vida. El solo de guitarra, tampoco se queda atrás, toda una gozada para el paladar más fino que cuenta con los coros de Sara Iñiguez.

El disco respira frescura, alegría y un fondo positivo el cual queda reflejado con dulzura al ver las imágenes que acompañan al libreto. Solamente leyendo las letras de algunos temas como “Cuestión de tiempo”, uno queda expuesto al buen rollo que respiran dichas canciones. Musicalmente exquisita, por no hablar de esa personalidad que destilan letras como “Al otro lado” o la floreciente “Let it Ride” (versión de Stealers Whell) con unos aires bluseros y el dulzor del piano, acompañando a la hemoglobina final. El dúo de guitarra junto a la participación del Hammond con las teclas, suman una oportunidad única para no dejarla de lado y ver de que son capaces LFR.

Con “El chapista” terminan de rizar el rizo, metiéndole al disco un sonido más rácano y rancio. Las guitarras son una gozada, así como el tintineo del piano. Líricamente, una historia más que contar y donde se adentran con tesón y holgura, hasta rezar en poesía musical lo siguiente: “está presente el maldito, se acerca, te ha visto, es tarde para escapar”.

“Sueños y demonios” cuenta con cierto dulzor a pesar de su título, los pros y los contras de la vida. Y una parte final que invita a la reflexión: “Son sueños, no hay nada que hacer. O demonios? Quién puede entender?”

El periplo definitivo llega con una pieza de 12 minutos “Piénsalo bien”, en la que me encuentro influencias de varias épocas, estilos y sonidos. Todo un viaje enriquecedor que hace de “Vidas paralelas” un trabajo familiar lleno de pasión y buen rollo.

Los cuatro músicos que han intervenido en “Vidas ejemplares”, han querido regalarnos esta joya musical. No todos los días uno se encuentra discos así, y lo más bonito es el amor que ellos tienen por la música, más allá de etiquetas o estilos predefinidos.

Aun teniendo en cuenta su bajo presupuesto para grabar, o la negativa de muchas discográficas para darles un lugar donde se merecen. Ellos han querido regalarnos este trabajo de rock en estado puro, donde la creatividad y el espíritu rockero se reaviva como el fuego con cada escucha.

Lo puedes escuchar gratis en Spotify.