Lightnin’ To The Nations (NWOBHM 25th Anniversary Collection) – Crítica

Publicado por el 7 enero, 2013

Lightnin' To The NationsArtista: VARIOS
Álbum: LIGHTNIN TO THE NATIONS
Estilo: Heavy Metal
Sello: Sanctuary Records
Fecha: 2005

Hoy no voy a reseñar un disco de una banda ….voy a reseñar un disco de un movimiento, un gran movimiento al cual el Heavy Metal le debe muchísimo, tal vez este no es conciente de todo lo que le debe, de no ser por él quien sabe donde hubiese terminado el metal.

A fines de los 70,  el metal estaba cavando su propia tumba, por un lado DEEP PURPLE disueltos, BLACK SABBATH hundidos en una nieve blanca, unos LED ZEPPELÍN que no brillaban como al principio debido a los excesos y dramas personales y el rock progresivo se había vuelto “extremadamente progresivo”, casi hasta el hartazgo, con temas que parecían no tener fin y cada vez mas complejos.

El rock se había vuelto muy técnico y perdía frescura, energía y espontaneidad. En medio de esto alrededor de 1976-1977 apareció el Punk, que ofrecía todo lo opuesto al rock tradicional como ser  rebeldía, provocación, anarquía, violencia. Y en cuanto a lo musical pretendían demostrar con sus temas censillos, cortos y veloces que cualquiera podía tomar un instrumento, con solo 3 acordes y sin conocer todas la s sinfonías de Bach o Beethoven se “podía” ser músico y formar una banda. El rock se autodestruía y el Punk al mismo tiempo le pateaba el culo!!!!

Pero la gran salvación para el heavy metal golpea la puerta….. La enorme New Wave Of British Heavy Metal (N.W.O.B.H.M.) le tiende la mano y lo levanta del piso casi moribundo. Este seria el responsable absoluto de catapultar al género al éxito masivo rescatando la esencia del hard rock de principios de los 70 pero renovando por completo su sonido y estética marcando un gran cambio evolutivo que seguiría hasta el presente.

La N.W.O.B.H.M. nació al norte de Londres y su nombre se lo debe al periodista ingles Geoff Barton. Este movimiento estuvo constituido por cientos de bandas que surgieron de la clase obrera castigada a fines de la década y como reacción frente al Punk que venia ganando popularidad y terreno. Su estética fue muy distinta a la del los músicos de principios de los 70’s, atrás quedaban los atuendos hippies  para dar pasó a una vestimenta más de la calle, impactante y agresiva por así decirlo, camperas de cuero, tachas, cadenas, jeans, remeras y zapatillas. Aparecerían los primeros Headbangers y la euforia masiva en los recitales. En cuanto a la música esta se caracterizo por ser más simple, tenía guitarras veloces y afiladas, también baterías muy rápidas elementos que absorbió del Punk. Los temas eran cortos y potentes, estribillos pegadizos, las voces  mayormente muy agudas y la temática de sus letras podían abarcar tanto temas sociales relacionados con la clase trabajadora como así también tópicos mas oscuros cercanos al ocultismo y la mitología. También hubo un gran cambio en las portadas mucho mas elaboradas y los logos de las bandas se volvieron absolutamente la insignia de cada banda con sus rasgos distintivos, pasando a ser la huella dactilar de las mismas.

La New Wave fue un movimiento o escena, no un estilo, porque si bien muchas bandas compartían cosas en común, también muchas entre si tenían  diferencias radicales, podíamos encontrar bandas con un sonido muy hardrockero con incluso presencia de teclados, hasta temas veloces de puro corte Heavy Metal y en  algunos con una  muy marcada la influencia Punk.

Una persona clave a principios de los 80 en esta historia fue Neal Kay, DJ del metal y  dueño del  famoso y legendario club “Bangwagon” conocido también como “The Soundhouse” punto de reunión de centenares de metaleros para disfrutar de la música pesada y donde se comenzó a difundir el “air guitar”, invento de un fan asiduo del lugar llamado Rob Loonhouse, que al principio solo era  una simple mímica de los metalhead que consistía en tocar una guitarra imaginaria al ritmo de la música. Pero luego comenzaron a fabricarse sus propias guitarras en cartón o madera realizando así verdaderos shows en el club, algo loco pero muy real. También Kay fue el creador de los famosos compilados Metal For Muthas Vol. I Y II, formado por temas de las principales bandas del momento en cuya primera edición se encuentra el primer registro oficial de IRON MAIDEN, también fue el responsable de una inmensa gira con el mismo nombre que reunía a las principales bandas que estaban surgiendo de este movimiento, favoreciendo así la difusión y crecimiento del mismo.

Otros factores claves que nutrieron este movimiento fue la estética aportada por JUDAS PRIEST a partir de la gira de su disco Killing Machine (1978), látex, cuero, tachas serian símbolos que las bandas del metal de los 80 absorberían de manea instantánea, así como el sonido que plasmaron en este disco y su anterior Stained Class (1978). El segundo gran aporte que pondría en boca de todos la palabra Heavy Metal seria el gran impacto que produjo su mítico British Steel (1980). De gran peso fue también la aparición de Iron Maiden y sus dos primeros grandes álbumes  Iron Maiden (1980) y Killers (1981) tomando grandes influencias del punk.

Igual impacto causaría y seria uno de los estandartes de la New Wave la publicación del enorme Wheels Of Steel (1980) de SAXON, uno de los máximos referentes de principios de los 80’s, MOTORHEAD inyectaría su dosis de esteroides con Ace Of Spades (1980), DEF LEPPARD  editan a la vez On Through The Night (1980) otra estrella de la NWOBHM. Y si seguimos en 1980, podríamos decir que fue el epicentro del gran sismo, tenemos los infravalorados pero no menos excelentes clásicos como  Lightning to The Nations (1980) de Diamond Head, Head On (1980) de Samson,  Wild Cat (1980) de Tygers Of Pan Tang y Demolition (1980) de las feminas Girlschool todos discos fundamentales  para entender este movimiento.

De gran impacto y que también sirvió para que este nuevo estilo de metal que estaba cobrando vida se potenciara fue la aparición de las primeras ediciones del Monster Of Rock  en el circuito de carreras de Donington Park en Inglaterra y del Reading Festival.

La NWOBHM se originó aproximadamente alrededor de 1979 y desapareció entre 1983 y 1985. Cuáles fueron las causas?????. Yo diría que principalmente la saturación que causo de la escena de forma tan masiva y en un periodo de tiempo muy corto, la falta de calidad en el sonido de las grabaciones de muchos de los discos que no permitía apreciar al máximo la calidad  de los trabajos, la falta de originalidad en el sonido ya que muchas bandas se dedicaron a imitarse unas con otras en vez de buscar desarrollar un estilo propio. También el alejamiento del estilo de bandas como DEF LEPPARD, SAXON o DIAMOND HEAD que trataron de orientar su sonido hacia las tendencias que imponía el mercado americano en la misma época de la mano de bandas como BON JOVI, MOTLEY CRUE, TWISTED SISTER o WASP entre otras que orientaban mas su sonido a la radios de FM y la Mtv. Otro factor crítico fue la desaparición en 1981 del club “Bangwagon”.

Las bandas que formaron parte de la NWOBHM es inmensa y no existe una lista oficial de quienes pertenecieron y quienes no, fueron pocas las bandas que lograron trascender y acariciar el éxito. Solo algunas pudieron editar un LP mientras que otras solo consiguieron editar EP’s o algún demo.

Sin lugar a dudas los máximos exponentes fueron IRON MAIDEN, SAXON Y DEF LEPPARD, seguidos por: TYGERS OF PAN TANG, DIAMOND HEAD , RAVEN, SAMSON (de donde surgió Dickinson), PRAYING MANTIS, ANGEL WICTH,BLITZKREIG, VARDIS, SCHOOL GIRLS, HOLOCAUST, SWEET SAVAGE, GRIM REAPER, WITCHFINDER GENERAL, GOGMAGOG, TANK, WHITE SPIRIT (su guitarrista era un tal Janick Gears), CLOVEN HOOF, TOKYO BLADE, EAZY MONEY, DARK STAR, TOAD THE WET SPROCKET, ETHEL THE FROG, SLEDGEHAMMER, SATAN, XERO, THE RAID, CHEVY, URCHIN (donde militaba Adrian Smith), AVATAR, GIRL, HARD ‘N HEAVY, ELIXIR, PARALEX, ROCK GODDESS, DEAMON, GALSGOW, RED ALERT, FIST, ELIXIR, CHATEAUX, RICOCHET, ATOMKRAFT, GROUND ATTACK, HOLOGRAM, IDOL RICH, LION HEART, BATTLEAXE, FUGITIVE, GOLDSMITH, DEAMON PACT, METAL MIRROR, MIDAS, NIGHTWING, DAWNWATCHER, MASAI, HORSE POWER, CHARGER y un centenar de bandas más si seguimos escarbando.

En medio de todas estas bandas también se encontraban VENOM, que fueron una gran influencia pero a mi criterio  no formaron parte de la NWOBHM, su aporte fue mayor para  Black Metal y el Thrash metal.

Gracias a tres factores el Heavy Metal se posiciono en la cima del mundo estos fueron: la NWOBHM, IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST.

El compilado que les recomiendo “Lightnin’ To The Nations: NWOBHM 25th Anniversary Collection” lo elegí porque es una edición de 3 CD que conmemora el 25 aniversario del movimiento con un total de 56 temas, o sea que estamos hablando de 56 bandas muy distintas entre si pero que aportaron muchísimo al metal.

Una gran recopilación para saborear, analizar, disfrutar, y  para tener un espectro general  bastante completo  de uno de los movimientos más grandes en las historia de rock cuyo fantasma todavía vaga entre nosotros.

Temas que no necesitan presentación son,  Motorcycle Man versión en vivo de los aun activos y en muy buena forma SAXON,  uno de los mayores símbolos de la NWOBHM, Lightning To The Nations de DIAMOND HEADAngel of Death de ANGEL WITCH, In League With Satan de los grandiosos VENOM, Dont’t Touch Me There de los supervivientes TYGERS OF PAN TANG, toda una declaración de principios es Heavy Metal Mania de Holocaust.

No podía faltar  Vice Versa de SAMSON un potente medio tiempo con Dickinson en sus filas,  High Upon High de Whit Spirit con unos teclados a mitad de camino entre RUSH y YES.

La excelente Don’t Need Your Money de Raven con unos Riff afiladísimos tan característicos de esta banda. Las homónimas Sledgehammer  100% MotorheadBlitzkreig tan versionada por Metallica. La rápida e hiriente Killing Time de Sweet Savage también versionada por los de San Fransisco. Otro plato fuerte son los enérgicos riff con un sabor a AC/DC de Take It All Away de las Schoolgirls.

Muy potente y adelantadas en su tiempo son Future Warriors de Atomkraft en plan casi Thrash Metal y Black Ice de Aragón a mitad de camino entre el Thrash y el Heavy metal y con un sabor Punk muy evidente.

Las pegadizas y hardrockeras Love X Love de Heavy PettinNight Runner de Bronz se te graban a fuego sus estribillos  o la speedica Let’s Get This Show On The Road de Hellenbach te dejaran con la boca abierta. Una perla de esta colección es la versión en vivo If I Were King de Vardis impresionante tema de puro Heavy Metal y muy buena la calidad de sonido.

Laying Down The Law de la mano de CLOVEN HOOF tremendo corte que representa  a la perfección el metal que estaba tomando forma en esos días. Otra bomba de este recopilatorio es Captured City de PRAYING MANTIS hardrock 100%. Como un pica hielo se te clava en la cabeza la acelerada Axe Crazy de Jaguar dando cátedra de cómo se debe tocar Heavy Metal. Otras reliquias como Running de TURBO, Feel de Power de TAROT  y si por mi fuera recomendaría todos los temas de esta gran colección ya que no tiene desperdicio y todos son realmente muy buenos. Un dato curioso es que esta colección, por ejemplo posee un tema de VENOM, pero no hay un tema de DEF LEPPARD a contraste de otros recopilatorios.

La NWOBHM fue uno de los movimientos más grandes de la historia del rock, comandado por un centenar de bandas que supieron revitalizar el Heavy Metal al poner en una coctelera las bases del rock de principios de los 70’s mas la esencia del Punk, logrando de esta manera devolverle al rock su espíritu callejero y rebelde. De esta forma quedo allanado el  camino para el  despegue definitivo del Heavy Metal en los 80’s. Como siempre el metal lograría reinventarse y resurgir de sus cenizas, el Punk casi logra derrocarlo, pero como dicen por ahí…”lo que no te mata te hace más fuerte”.

CD1

01-Samson – Vice Versa
02-White Spirit – High Upon High