Lingua Mortis Orchestra feat. Rage (LMO) – Crítica

Publicado por el 19 agosto, 2013

linguamortisorchestraportadafeatrageArtista: LINGUA MORTIS ORCHESTRA-RAGE
Álbum: LMO
Estilo: Symphonic/Heavy Metal
Fecha: 2 de Agosto de 2013
Nota: 10/10

Casi un año y medio después de 21 (2013)Peter “Peavy” Wagner y sus huestes están de regreso con una obra simplemente magna y colosal que desborda calidad por doquier. Nuevamente con la Lingua Mortis Orchestra la cual ya podríamos considerar a estas alturas como el miembro no oficial de la banda, siendo esta su quinta participación. Recordemos su primera colaboración a cargo de la Orquesta sinfónica de Praga en Lingua Mortis (1996), luego con XII (1998), después vendría Ghost (1999) y una participación parcial en Seapk Of The Dead (2006). Apenas vio la luz el álbum carga sobre sus espaldas con la absurda controversia de si es  un disco de RAGE,  o si es un trabajo de la orquesta con la participación de los teutones. ¿Uds. se preguntaran cual es la diferencia y el porqué de esto? Yo creo que todo surge a raíz del peso y la gran presencia que tiene la orquesta en el álbum cuando en anteriores entregas estuvo mucho menos involucrada. Por lo cual ya aparecieron los primeros detractores que consideran a este disco como muy blando, por la absurda razón de que RAGE le dé más espacio musical y liderazgo a la orquesta y a los elementos clásicos. Entonces es preferible no ver la verdad  y auto-consolarse y mentirse con que esto es un disco de LINGUA MORTIS y no de RAGE.

Más allá de su título que indica claramente que los invitados son labanda misma, yo lo considero un álbum de RAGE simplemente por  tres razones: 1. es el quinto proyecto de la banda con la orquesta, 2. todas las canciones fueron compuestas y arregladas por Victor Smolski, excepto “The Devil’s Bride” y “Eye for An Eye” por Peavy Wagner y Víctor Smolski y todas las letras escritas por Peavy Wagner, y3.amigos Metalheads este disco suena a RAGE 100% por donde lo tomes. Quizás el título del álbum se deba a una simple cuestión de camaradería o para evitar las controversias que antes comentaba, aun así estamos frente al trabajo número 22 de RAGE les guste o no. Así que dejemos  las controversias aparte y pasemos a lo que realmente importa que es la música.

Sabia e inteligente decisión la de Wagner al ceder un poco su liderazgo a Victor Smolski quien ya ha trabajado con orquestas en varias oportunidades y permitir que el mundo de RAGE sea invadido de forma plena por la música clásica como vamos a poder apreciar desde el primer momento que demos play a esta obra de arte, donde el metal y la música clásica se encuentra en prefecto estado de equilibrio, una simbiosis artística y musical como pocas veces escuché en mi vida. Siempre lo dije y lo voy a seguir sosteniendo….de todas las bandas que han fusionado el metal con la música clásica, estos alemanes han sido los que mejor resultados lograron obtener junto a RHAPSODY OF FIRE y/o THERION. La clave a mi gusto radica en que ninguno de los dos en todos los álbumes que participaron perdieron su esencia, RAGE siempre sonó a RAGE, duros, oscuros, agresivos y potentes. Y la orquesta jamás perdió su grandeza, majestuosidad, complejidad y belleza. Entrega tras entrega la unión ha ido creciendo y mejorando, haciendo que cada trabajo en el que ambos se embarcaron fueran totalmente distintos pero cada uno sobresaliente en diversos aspectos. Pero……en esta nueva comunión, pareciera que los astros se alinearon y ambos hicieron que su fusión alcanzara el cenit.

Amigos este álbum no posee fisuras, es sólido e indestructible como el Adamantium de Wolverine jajaja, aquí todo es perfecto, la fuerza del coro Clásico grabado por Vlad Kovaliov es un deleite para los oídos, la poderosa voz soprano de Dana Harnge y la delicada voz de la cantante Jeannette Marchewka ambas de extenso currículo artístico no hacen más que elevar por las nubes la calidad del trabajo. También está presente la voz masculina de Henning Basse (FIREWIND, HELLOWEEN, GAMMA RAY, SONS OF SEASONS, MAYA, ULI JOHN ROTH, METALIUM). Como si fuera poco podremos oír un cuarteto de didgeridoo (instrumento de viento ancestral utilizado por los aborígenes de Australia)  y una increíble voz ancestral de babuschka de Bielorrusia le otorgan al proyecto mayor misticismo.  La orquesta esta vez está representada por la “Orquestra Barcelona Filharmonia” fundada en 2004 y dirigida por  Daniel Antolí i Plaza, constituida por jóvenes músicos de gran talento que se han graduado recientemente o están a punto de terminar la licenciatura de música en el conservatorio. A todo este combo se suman el gran Peavy Wagner, Victor Smolski y André Hilgers conformando así la Lingua Mortis Orchestra.

Con una historia conceptual escrita por el mismo Wagner y que toma como fuente de inspiración  basados en hechos reales la quema de brujas en Gelnhausen en 1599, donde Elisabeth Strupp, una  cristiana quien  había criticado a las autoridades de la Iglesia y de la ciudad por la barbarie que significaba la quema en la hoguera de las mujeres acusadas de ser brujas. Esto hizo que un hombre muy cercano a la Iglesia y poderoso del lugar, Johann Koch, acusara a Elisabeth de haber robado objetos de la iglesia, de brujería y además, de visitar y llevarles rosas a las brujas encerradas en una torre. Elisabeth fue ejecutada por decapitación y no quemada viva en la hoguera por ser cristiana, transformando así este álbum en  conceptual con sus 8 títulos aproximándose  a una ópera metal. La portada que a mi gusto es una de las mejores  que ha creado la banda y todo el diseño gráfico está a cargo de Felipe Machado Franco quien ya ha colaborado anteriormente con la banda en su álbum “21”.

LMO es complejo y equilibrado, todo está en su justa medida y cada uno de los elementos que lo  componen encajan a la perfección. Nadie trata de superar a nadie, todos los músicos e instrumentos caminan por una misma senda de magia, melodía y atmosferas que tocan lo más profundo del alma. Los coros y las voces femeninas en contraste con los afilados riffs y la oscura voz de Peavy son de lo mejor. La percusión, los arreglos de cuerda y viento, los cambios de ritmo, de velocidad e intensidad te transportan a otra dimensión, absorbiendo la atención del oyente por completo.  El trabajo de todos los músicos es intachable, no hay error o detalle para criticar, la producción para aplaudir  y el sonido logrado es totalmente puro.  El concepto musical es ambicioso y enorme dando un paso más allá en cuanto a cálida en este tipo de obras que pululan en cantidades abundantes.  Le soy sincero, no van a descubrir nada nuevo en cuanto a metal sinfónico se refiere, pero si van a descubrir un álbum enrome en su clase y no me gusta usar esta palabra…….pero el álbum suena “perfecto”.

No me quiero extender más, el objetivo es que los lectores se interesen por esta obra y no que se duerman al leer la tercera línea. Pero dado las características de un trabajo que no se encuentra todos los días, se merece un análisis por lo menos detallado.

“Cleansed By Fire” es una compleja obra dividida en tres partes, la primera y la última que describen la caza y quema de brujas llevada a cabo por la iglesia durante la Santa Inquisición bajo el supuesto argumento de convertir a los paganos y adoradores del diablo a través de quemarlos vivos  en hogueras,  y la parte central netamente instrumental que representa a la Inquisición.

La intro es simplemente maravillosa primero con el lamento ancestral de babuschka acompañada por los lúgubres sonidos de los didgeridoo enlazan simultáneamente con un coro de voces del medio evo elevando un rezo en latín que va ganando fuerza segundo a segundo a la par que la orquesta avanza lentamente, a paso firme. Y por último comienzan a sonar los acordes de la guitarra de Victor,  para que la banda ingrese a pleno y se fusione con la orquesta de manera descomunal. Los decibeles bajan y aparece la profunda y tenebrosa voz de Wagner reconocible a kms de distancia. El puente a dúo con la voz femenina conecta con el estribillo épico hasta la medula, respaldado por un coro, la orquesta y el doble bombo de André que martilla si cesar llevando mis oídos al éxtasis absoluto. Esta misma estructura se repite una segunda vez hasta que se aproxima la sección instrumental, liderada principalmente por la banda y con el apoyo de fondo de la filarmónica. Este pasaje es RAGE en su máxima expresión dejándose llevar por el doble bombo y el riff que marca una rítmica muy power metalera que no da respiro. Tralla y más tralla en un deseo concretado de plasmar la agresión y la brutalidad de la Inquisición. Y hacia el final vamos a poder apreciar un relajado solo de teclado y de guitarra de la mano de Smolski cargados ambos de un gran virtuosismo y melodías asombrosas. La primera sección se vuelve a repetir a continuación poniendo fin con el mismo coro de abadía del principio. Un corte exquisito y el más sobresaliente del redondo!!!

Para aquellos que pensaban que RAGE perdería fuelle frente a la orquesta, “Scapegoat” es una clara demostración de que la “ira” no desaparece en absoluto de la música de los alemanes. Power-thrashera, trepidante y veloz, el track cabalga sobre una base rítmica letal que combina un riff y un doble bombo recordando las viejas épocas de la banda allá a principios de los 90. La filarmónica en todo momento mete caña a la par de la rabiosa descarga y salvajes guturales que aparecen de vez en cuando, siendo en el puente y el estribillo es donde más se resalta su peso. También vamos a poder escuchar unos corrompidos sonidos de teclados y unos solos que desprenden calidad en cada nota. La ira y la melodía colisionan de manera brillante en este track.

“The Devil’s Bride” posee cierto aura cinematográfico y me recuerda al sonido logrado en el espectacular XIII (1998), en particular a “Days Of december”. Una intro muy sólida a riff pleno y a toda orquesta, abren camino a la voz cálida de Jeannette seguida por la pútrida voz de Peavy.  El corte irá alternando momentos intensos de dura instrumentación con otros más melódicos donde las voces femeninas predominan. Y lo mejor llega con el puente y el estribillo donde se superponen la voz de Wagner con los coros femeninos  de fondo, la banda y el abrazo sinfónico de la orquesta transformando la pieza en una ópera en toda regla. Y si quieren más lo van a encontrar en los maravillosos solos del  final de teclados y guitarra, demostrando el potencial de Victor como compositor e instrumentista.

“Lament” es la perla del álbum, una balada que logró erizarme los pelos y conmoverme de una forma como hacía tiempo no lo lograba un track de estas características. Los sentimientos que se pueden palpar a través del piano y la nostalgia de las cuerdas es algo indescriptible. A esto hay que sumarle la sobresaliente performance de la voces, tanto masculinas como femeninas que logran entablar un diálogo musical único, es más diría que los intérpretes están viviendo la letra de la canción. Pero no solo se están limitando a interpretar, están sintiendo en carne y hueso el sufrimiento de Elisabeth encerrada en una torre, traicionada por sus amigos y esperando ser ejecutada, algo que muy pocos pueden lograr en la música como lo hiciera el maestro DIO. Y por último los punteos que se despacha Smolski son una clara y rotunda demostración de por qué Peavy  le permitió sentarse en su trono por un momento. Este track es capaz de entibiar hasta la tumba más fría y hacer llorar a los muertos, se los aseguro.

“Oremus” es un interludio muy atmosférico de sonidos celestiales muy bien ejecutados por los teclados y un lánguido y triste solo de guitarra que darán paso a la poderosa descarga de “Witches Judge’s”. Con su mastodóntica intro seguida de un pequeño dialogo proyectan en mi cabeza un film de la letra. Este track se destaca en la forma en que se combina momentos “muy Rage” de pura tralla, con esas bases rítmicas tan sólidas, el doble bombo a full, solos endiablados e intrincados y la voz de Wagner, todo ese coctel  explosivo sostenido por el despliegue imponente de la sinfónica que no hace más que darle potencia al sonido de la banda en vez de restarle energía como muchos supondrían. Metal y música clásica amalgamados para dar fruto a un nuevo elemento musical fenomenal.

Otra clara muestra de lo bien que coexisten el metal y la música clásica lo es “Eye For An Eye”. Un universo sonoro donde se mueven con total soltura y naturalidad la “Orquestra Barcelona Filharmonia” y RAGE haciendo alarde cada uno de sus dotes musicales. En su largo recorrido de más de 9 minutos vamos a poder saborear una intro plagada de un sinfín de sonoridades que requiere varias escuchas para poder saborear por completo, numerosos cambios de ritmo, la orquesta imprimiendo un empuje y una fuerza asombrosa con una infinidad de arreglos de altas cotas de calidad lo cual suma poder a la base rítmica de la banda. El trabajo vocal en los estribillos es digno de una puesta en escena de una obra teatral pero que también invita a corearlo sacudiendo la cabeza con los puños en alto. Todo es pulcro y cuidadosamente ejecutado, cada nota pareciera estar colocada delicadamente con una pinza en la posición correcta. Si no me creen, presten particular atención al segmento que va desde el minuto 4:06 hasta el minuto 5:48, con sus respectivos picos de intensidad, complejidad instrumental y a su vez delicada composición que van a conectar con la angelical voz soprano de Dana Harnge es un derroche musical que no tiene parangón. Un pequeño dúo melódico masculino-femenino le sigue, luego el estribillo y un final a toda máquina para otra pieza cumbre de esta obra.

Y como nada es para siempre, y todo tiene un final, “Afterglow” es la encargada de bajarle el telón a esta obra de metal sinfónico. Un medio tiempo relajado y emotivo que no encierra la complejidad orquestal de cortes anteriores, pero también en la simpleza se encuentran cosas muy grandes.  Ya no quiero extenderme demasiado y solo quiero destacar en este track el trabajo vocal tan dulce y melódico de  Jeannette junto a Peavy y el trabajo en los solo de Víctor es más que sobresaliente para poner punto final a esta obra de proporciones desmesuradas.

En cuanto a los bonus tracks “Straight To Hell” y “One More Time” reversionados de “Wellcome To The Other Side” (2001) tampoco presentan desperdicio alguno y son dignas de ser escuchadas y criticadas, pero eso ya se los dejo por cuenta de ustedes amigos metaleros.

Para poder apreciar este trabajo en toda su compleja extensión, los invito a que se siente relajadamente, bajen la luz y lo vayan escuchando por parte, instrumento por instrumento, cada pasaje, cada melodía, cada sensación que transmite. Así y solo así después de dedicarle varias semanas por fin podrán disfrutar a pleno de una obra mayúscula.

Resumiendo…..sin dudas estamos frente al álbum del año en cuanto a metal sinfónico se refiere,  el mejor álbum junto a la orquesta que ha editado RAGE en su carrera, y también estoy seguro que el álbum se convertirá con el tiempo en un clásico del género. No me canso de repetir y más aun después de escuchar LMO….si Mozart viviera en el siglo XXI sería un auténtico metalhead!!!

Lingua Mortis Orchestra son:
Victor Smolski – Guitarras, teclados y cello
Peavy Wagner – Voz, bajo