Líos (Líos de mente y alma) – Crítica

Publicado por el 10 diciembre, 2014

lios-liosdementeyalmaportadaArtista: LIOS
Álbum: LIOS DE MENTE Y ALMA
Estilo: Heavy/Speed/Thrash Metal
Sello: Autoeditado/Independiente
Fecha: 1 de octubre de 2014

Por esas cosas del azar y de la suerte, fui a ver un muy buen concierto de Horcas y me volví con un disco bajo el brazo. Unos completos desconocidos para mí de nombre LIOS, banda de la ciudad de Rosario, Argentina que acaban de editar su primer álbum en forma totalmente independiente. Como siempre, reacio y desconfiado pensé en encontrarme con otra más de las tantas bandas que andan dando vueltas por la movida underground de mi ciudad y no sé porque creí que no me iba a despertar demasiado interés. Sin embargo bastó que diera play a la primera pista para que me quedase duro y atento a lo que escuchaba, así sin darme cuenta me fume once temas que se me pasaron volando y dije…..este disco suena de puta madre!!!!.

Los orígenes de la banda se remontan a 1996 cuando Leandro Ángelo (guitarra) y Alejandro Abad (bajo) deciden formar una banda de nombre Sacrificio y convencen a Kino Ángelo (hermano menor de Leandro) de apenas 12 años que se una como baterista. Martin Tomassini es convocado como cantante dejando la banda al poco tiempo quedando en su lugar Leandro. En 1998 la banda da inicio a su actividad en vivo por Rosario  haciéndose cada vez más intensa y siendo a fines de 1999 consiguen grabar su primer demo. En 2002 telonean a HORCAS, Oconnor y Tren Loco y en años posteriores comienzan a realizar presentaciones en vivo en los alrededores de la ciudad. Hasta que en 2008 por cuestiones laborales, Leandro Ángelo debe mudarse a Bs. As. quedando suspendida la actividad de la agrupación. En 2012 la banda se reúne ya con un segundo guitarrista Mario Orbe con la idea de registrar el nombre de Sacrificio, pero se encuentran con que ya existe otra banda con el mismo nombre, de este modo nace LIOS. En 2014 entran en el estudio nuevamente para grabar su primer álbum de forma totalmente independiente.

lios-banda-argentinaQue tiene LIOS para ofrecer?? Nada de otro mundo, pero si mucha calidad a través de un Heavy Metal clásico muy melódico y con pequeñas dosis de Speed y Thrash Metal que tumbará muñecos sin ninguna dificultad.

Comenzando por la portada, hay que reconocer que sigue los lineamientos del estilo que practican, pero es para destacar la calidad gráfica de la misma. No estamos frente a un simple dibujo de baja calidad y que no dice nada. Todo lo contrario, la portada es oscura donde podemos ver la figura de una persona atormentada por sus propios demonios en un lugar lúgubre y oscuro con una muy buena combinación de colores y el logo de la banda en rojo furioso en la parte superior perfectamente  resaltado. El interior del libreto posee todas las letras las cuales tocan temas de sentimientos, vivencias de la vida diaria con un muy buen fondo colorido y en la parte central una fotografía de la banda de gran calidad dando un resultado final muy bien cuidado, demostrando que han sido muy detallistas a la hora de confeccionar el mismo.

Con respecto a la música, es para recalcar el nivel técnico que posee la banda, la base rítmica es compacta y dura como acero, las guitarras son dueñas de un filo envidiable. La percusión es sólida, arrolladora, rica en ritmos y arreglos. El bajo, según lo requiera la ocasión suena como muro de sonido o acompaña a la perfección la percusión. La banda destila mucha melodía a base de muy buenos solos de guitarra que inundan cada track, muy fieles a la vieja escuela de los 80’s moviéndose entre el Heavy y el Thrash con total comodidad. La voz está muy bien, tiene mucho feeling, fuerza y se impone en cada pista muchas veces disparando buenos agudos.

En general el disco es muy variado y hay para todos los gustos, composiciones muy ricas, una cantidad importante de solos, cambios de ritmos con momentos muy veloces y mucho doble bombo, medios tiempos y otros donde impera la melodía e incluso secciones acústicas.

¿Qué tiene LIOS para ofrecer?? Nada de otro mundo, pero si mucha calidad a través de un Heavy Metal clásico muy melódico y con pequeñas dosis de Speed y Thrash Metal que tumbará muñecos sin ninguna dificultad.

Comencemos con el primer corte que da título al álbum, “Lios De Mente Y Alma”. Es un corte con mucha adrenalina, muy speedico, dueño de un riff muy filoso que no pierde velocidad en ningún momento acompañado por Kino que castiga su kit de batería con mucha velocidad y fuerza pero con una técnica muy precisa. Tres excelentes solos, sobre todo el central extenso y complejo, marcan un gran comienzo bien al palo con una muy buena dosis de metal clásico puro.

Con “Esta Es solo Mi Vida” la banda se mete por terrenos del thrash metal pisando fuerte. Riff y un grito de guerra que comienza grave, se transforma en un filoso grito agudo acompañado por el resto de la banda a toda máquina con el doble bombo martillando sin piedad forman la poderosa intro. Un corte mucho más agresivo que el anterior con una interpretación por parte de Leandro Angelo con mucha bronca y furia que en cierto momento me recuerda a Andres Gimenez en la mejor época de A.N.I.M.A.L.. El estribillo es un torbellino salvaje de guitarras, bajo y percusión bañadas por un pequeño solo que te parte la cabeza. Un tema súper potente que sigue los lineamientos del thrash americano en toda regla.

La energía baja un poco con “Acepta Tu Hora”. Corte muy rítmico donde la batería maca el patrón musical junto a un excelente trabajo en las cuatro cuerdas por parte de Alejandro Abad, lo cual predominará en la primera parte del corte a la par de un incansable doble bombo y unos buenos  punteos. Pero a partir del minuto 2:39 el corte cambia drásticamente aumentando la velocidad con la banda embarcándose en un despliegue instrumental fantástico siendo destacable el trabajo de la percusión y la lluvia de solos hasta finalizar el corte dejando muy en claro de la capacidad instrumental de estos pibes.

Regresamos a la senda del heavy clásico con “Manias” cuya intro fluye a altas revoluciones nos conducirá de lleno a una pieza dominada por un riff old school, un estribillo básico pero contagioso más un solo central que se alimenta de los mejores maestros de los 80´s. Heavy Metal simple, técnico y directo a tus oídos.

Luego de tanta furia metalera el sonido de una tormenta y las guitarras acústicas de “Sacrificio” nos invitan al relax absoluto. Pequeño tema instrumental en el que solo intervienen las cuerdas con interesantes arreglos para disfrutar a ojos cerrados y dejarse llevar por sus delicadas notas.

Un disco realizado a pulmón y con mucho sacrifico ya que es financiado por la propia banda, pero el resultado final es excelente, con una producción impecable y un sonido que esta para competir en ligas mayores.

“Por Siempre Pasión” esta vez a mitad de camino entre thrash y el heavy la banda nos regala un corte rico en cambios de ritmo, pasando por momentos de mucha velocidad y otros súper tranquilos y melódicos (prestar mucha atención al segmento central) donde una vez más Kino y Alejandro se despachan una base rítmica fascinante con las hachas hachando chispas en una clara demostración de pasión por el metal.

Quizás el corte más complejo y trabajado de todo el álbum sea “Sufriendo El Maleficio”, una muralla sonora de heavy metal clásico plagada de solos al mejor estilo Judas Priest, doble bombo frenético, altos y bajos tanto en fuerza como en velocidad son las señas que predominan en una clara lección de cómo debe sonar una pieza de puro metal. Y por supuesto la labor de cada uno de los integrantes es sobresaliente en la ejecución de sus respectivos instrumentos. Temazo!!!

“Sangre Rama Nieve”  comienza con un atractivo y pequeño solo allanándole el camino al riff y la percusión, constituyendo una intro instrumental más que interesante. Una vez dentro del corte nos vamos a encantarar un ambiente oscuro, denso y  Leandro tirando unos agudos mortales. Un gran trabajo en el bajo junto a una muy buena dosis de solos que intercalados con llamativos efectos en las voces rematan un final a toda máquina.  Otra pieza de buen metal rosarigasino jajajaja!!!!!

“Es Lo Que Es” simplemente es una furiosa descarga de speed metal con la percusión al palo y Leandro Angelo disparando unos agudos asesinos. Un tema muy simple en cuanto a estructura siendo su elemento más destacable la velocidad y el prolongado solo central arrasando con todo en su camino.

Dedicado a un amigo que ya no está, “El Negro Lucas” es un pequeño y corto instrumental que combina cuerdas eléctricas y acústicas en un melancólico y sentido homenaje a su memoria. Simple pero emotivo y seguramente de gran significado para quienes lo hayan conocido.

Y legamos al final con “Es Simple Cuestión” es otro track que se aleja de la complejidad de anteriores cortes, y también deja de lado ese metal agresivo y veloz para despacharse un corte mucho más rítmico y melódico sobre todo en el solo central  con una lírica un tanto cómica, poniendo fin de forma sencilla a un álbum de proporciones gigantes.

En conclusión Lios De Mente Y Alma es un disco realizado a pulmón y con mucho sacrifico ya que es financiado por la propia banda, pero el resultado final es excelente, con una producción impecable y un sonido que esta para competir en ligas mayores. No me canso de decirlo….cuando se quiere, se puede….No me gusta demasiado comparar, pero por un lado tenemos el último disco de Timo Tolkki quien seguro invirtió unos cuantos miles de euros en el mismo para producirlo siendo el resultado final fue una bosta, tanto en producción como en sonido. Y en el otro extremo tenemos el caso de LIOS, que seguramente con un presupuesto miles de veces menor y en “pesos”, y menos tecnología  lograron dar vida a un álbum que supera con creces al del talentoso guitarrista en muchos sentidos y no es joda lo que digo.

Así que para aquellos que están buscando Heavy Metal filoso, potente y del bueno que te haga sacudir la cabeza con gusto, LIOS no los va a defraudar, se los puedo asegurar…vale la pena escucharlos.

Leandro Angelo – Guitarra, Voz
Kino Angelo – Batería