Llega la sexta edición del festival madrileño SGM FESTIVAL.

Publicado por el 22 octubre, 2014

El fin de semana anterior a Halloween, Madrid saca su lado más oscuro. En su sexta edición, el SGM FEST recibe el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un año más para acercar la escena musical góticasgmfest internacional a los madrileños. Por primera vez, el festival se prolonga durante dos días: el jueves 24 y el viernes 25 de octubre, en la sala We Rock en pleno centro de Madrid (Calle Costanilla de los Ángeles, 20).

La música ha sido la espina dorsal de la cultura gótica urbana desde su surgimiento en la Inglaterra de finales de los años 70. De características atmosféricas pero que adquiere muy distintos estilos, como el rock, la electrónica o la vertiente neoclásica, este fenómeno postpunk de raíz británica viajó a España de la mano de la Movida Madrileña con grupos como Parálisis Permanente, pero alcanzó el escaparate nacional gracias a Televisión Española con las emisiones de sus emblemáticos programas La Edad de Oro y La Bola de Cristal, que acaba de celebrar su 30 aniversario. La banda británica Bauhaus compuso “Bela Lugosi’s dead”, primera canción considerada gothic rock y cuyo estribillo rezaba “Undead, undead, undead”, canto profético para una música no-muerta, una música siempre resucitada.

Prueba de la perpetua resurrección de la escena gótica es la actuación el 24 de octubre de la banda alemana de death rock, STILL PACIENT? que, tras su disolución hace 15 años, vuelve a los escenarios con un acertado sonido que combina su distintiva mezcla de rock contundente, electrónica pegadiza y ambientes oscuros –la que fuera su marca en los noventa– con la variedad de estilos que cada uno de sus componentes ha ido absorbiendo en sus carreras por separado. Desde Roma llegan al SGM FEST los SPIRITUAL FRONT, una banda de folk rock de lo más peculiar que ha cuajado profundamente en la escena gótica. Ellos mismos definen su estilo como “nihilistic suicide pop” y sus influencias abarcan desde artistas postindustriales a bandas sonoras del cine, el jazz o el tango. Sus composiciones son sencillas para calar muy hondo, con letras que beben de los escritos del intelectual italiano Pier Paolo Pasolini. El concierto del jueves se cierra con Red Sun Revival, que visita por primera vez los escenarios españoles. La banda británica ha cautivado a devotos del gótico pero también a extraños con su atmósfera melancólica, sus voces profundas, los cordajes impecables y letras trabajadas y emotivas.

Ya el viernes 25 de octubre, la sala We Rock abrirá sus puertas para recibir a la banda de death rock Bloody, Dead & Sexy, cuya fama sobrepasa fronteras. Sin traicionar su estilo, los alemanes exploran nuevos sonidos sumergiéndose en las oscuras aguas de la psicodelia. Su naturaleza teatral se eleva con complejas estructuras y melodías alucinadas que resultan en un extravagante paisaje sonoro donde dan rienda suelta a su creatividad y su variedad de influencias. Les siguen PRETENTIOUS, MOI?, también por primera vez en España, uno de los grupos ingleses contemporáneos que recogen el testigo del gothic rock de los 90, actualizando su sonido y perpetuando su espíritu. Cierran el festival Sweet Ermengarde, el grupo alemán que toma su nombre del conocido cómic de terror que escribiera H. P. Lovecraft a principios del siglo XX y que se ha convertido en una banda de culto del género con notas de melancolía acogedora y sensaciones de oscuridad trascendental y envolvente.

Año tras año, la Semana Gótica de Madrid a través de su festival SGM FEST demuestra que la escena gótica goza de una salud inmortal y, en esta sexta edición, ofrece dos días de buena música y de estilos variados a precios asequibles. Para más información, se puede consultar esta página web: http://www.semanagoticademadrid.com/sgm-festival/

Website: www.semanagoticademadrid.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>