Loch Vostok (From These Waters) – Crítica

Publicado por el 1 junio, 2015

lochvostok-fromtheseArtista: LOCH VOSTOK
Álbum: FROM THESE WATERS
Estilo: Extreme Progressive Metal
Sello: ViciSolum Productions
Fecha: 27 de marzo de 2015

Hay bandas que por mucho que lo intenten y por mucha calidad que tengan sus trabajos, parecen destinadas al olvido eterno, y LOCH VOSTOK es sin duda una de ellas. Catalogados a modo genérico como Extreme Progressive Metal, los suecos poseen un estilo que toca bastantes palos para no acabar casándose con ninguno, y quizás esa sea su mayor virtud y a la vez su mayor defecto, pues no todo el mundo disfruta de un amplio abanico de estilos, y si es que lo hace, prefiere que sean por separado.

Un poquito de Death Melódico, un poquito de Metal Extremo, algún que otro sintetizador más propio del Modern Metal, voces “deathers” guturales mezcladas con algún shriek “blacker” y contrarrestadas con voces limpias totalmente Heavys, ritmos entrecortados y estructuras complejas, a la vez que algunos estribillos comerciales…vamos, un remix no apto para todos los paladares, que en muchos casos se queda en un “me convencen a medias”. ¿Bandas similares? Se me antoja muy difícil mencionar alguna que se ajuste a su perfil al cien por cien, quizás la más cercana sean los primeros INTO ETERNITY, junto a algo de MERCENARY y SCAR SYMMETRY.

Claro está que los suecos no pueden vivir de la música ni de coña, pero no por eso se iban a rendir, y tres años después del genial “V: The Doctrine Decoded”, llega este “From These Waters” para intentar seguir por el buen camino. Y aunque quizás no llegue a las cotas de genialidad que alcanzaron en el disco de 2012, la nueva entrega se perfila como una digna sucesora, a la que si hay que encontrarle alguna tara esa está sobre todo en la producción, algo “sucia” para la nitidez que una entrega tan compleja como esta necesita. A parte de que la distorsión de las guitarras y sobretodo el sonido del bajo, excesivamente metálico, no son de gran ayuda. Pero claro, quien se ha encargado de la producción, las mezclas y la grabación, como en anteriores ocasiones, ha sido el líder cantante y vocalista Teddy Möller, así que en principio el disco suena tal y como ellos desean.

Aun así lo dicho, el disco cunde y mucho, lo que al igual precisa de más escuchas que su anterior lanzamiento, que entraba a la primera pese a su vertiente progresiva. Entradas tan virulentas como la del tema que abre el disco “Like Poison To the Stars”, o la potentorra “Dead Sea Trolls”, muy bien ambientada por esos teclados atmosféricos, no te van a dejar indiferente. Que te va más el rollo Death Melódico/Modern Metal, ahí tienes seguidas “From These Waters” y “Fighting Fire With Blood”. El medio tiempo “Sentiment” se perfila como uno de los temas destacados del disco, y aunque en seguida ves por donde van a ir los tiros, no hay quien se resista a su acertada melodía y al fantástico juego de voces desarrollado.

Y si lo que necesitas es un resumen de todo lo que estos tíos son capaces de hacer, vete directamente a por “Me Forgotten”, un tema que tiene absolutamente de todo. Inicio sintetizado Modern Metal, seguido de envolventes melodías para atacar cerca del minuto dos con un violento riff blacker, que se frena en seco para dar paso a un ritmo casi de Hard Rock, siguen con más melodía para volver a atacar con el riff blacker. Otro frenazo, de vuelta a la voz limpia de Teddy y final obsesivo donde el propio Möller tortura sus cuerdas vocales de forma desesperada.

Si ya conocías a los suecos, el disco no te va a defraudar, aunque al igual necesitas alguna escucha de más para disfrutarlo en su total plenitud. Y si todavía no habías oído hablar de ellos, es una buena oportunidad para hincarles el diente, te aseguro que indiferente no te van a dejar, palabra de Betrayer.

Niklas Kupper – Guitarras, voces
Lawrence Dinamarca – Batería
Jimmy Mattsson – Bajo y voces