Lordi (Scare Force One) – Crítica

Publicado por el 18 marzo, 2015

lordi-scareforceoneArtista: LORDI
Álbum: SCARE FORCE ONE
Estilo: Heavy Metal/Hard Rock
Sello: AFM Records
Fecha: 31 de octubre de 2014

Los fineses LORDI que nos visitarán a finales de marzo, lanzaron el pasado mes de octubre de 2014 su séptimo larga duración “Scare Force One”. Consistentemente por sus pintas y sus máscaras, uno podría llegar a pensar que la música que practican es igual de agresiva que su imagen exterior. Pero no, a pesar de sus ropajes y esa dureza exterior de monstruitos y chicos malos que intentan aparentar, su música es todo lo contrario.

Un heavy metal melódico con aires hard roqueros construido a base de estribillos memorables con estructuras sencillas y grandes guitarrazos. A ello hay que añadir la voz de Mr. Lordi que posee un tono melódico con registros varios y graves que recuerdan a una mezcla entre Udo Dirkschneider y Rock ‘n’ Rolf de los germanos RUNNING WILD como ocurre con la canción que da título al disco, una de las más heavyes, variadas y guerreras del plástico. Hay un momento donde la voz principal parece reencarnarse en la de UDO. En cuanto a los apartados rítmicos, es una de las más cambiantes, pero conservando el ritmo inicial como base.

lordi-nuevaimagenTras su última entrega discográfica “To Beast or not to Beast” que también tuve el placer de reseñar en la web, me encuentro ante un disco mucho más sólido y más entero que su predecesor. “Scare Force One” me ha parecido más asequible en términos de calidad. Si bien es cierto, que es un trabajo tan variado como distintivo frente a otras propuestas de la banda. La cantidad de figuras extrañas, tétricas y melodías poliédricas le dan un colorido más abierto al álbum como ocurre con la artística “Cadaver Lover”, difícil reflejar con palabras su introducción, musicalmente es una pieza lenta y melódica que contiene algunos coros primorosos y un fondo muy ochentero. Su estribillo está muy bien pensado para el directo y además huele a éxito.

El tono rasgado de Mr. Lordi no tiene desperdicio, su forma de amoldar la voz y la capacidad para adaptarse a cada tiempo, es algo que siempre he destacado de él, en cuanto a sus acompañantes, brillan pero Lordi es el que manda. Líricamente, no hay mucho qué decir, ya que la banda se centra más en dar un show terrorífico repleto de horror y heavy metal, que de ofrecer un concepto a la altura. No digo que no lo haya, que lo hay, pero en cuanto se escucha hablar de la palabra LORDI, uno se fija más en las figuras grotescas y en esas melodías pegadizas tan rechulas.

Un espectáculo digno de ver para cualquier amante que guste del buen heavy/hard rock de corte clásico. Eso sí, contando con el aspecto visual de serie. Musicalmente, muchos los tachan de bandoleros del metal, o de comerciales. Pero lo que no se puede negar, es que a pesar de sus pintas, el quinteto finlandés sabe como rockear con fuerza, crudeza y a la vez componer grandes temazos.

A pesar de sus ropajes y esa dureza exterior de monstruitos y chicos malos que intentan aparentar, su música es heavy en estado puro.

Sería un delito irse de este viaje musical sin haber degustado temas tan infartantes como la potencial “How To Slice A Whore” con unos guitarrazos de la leche, apoyados por unos teclados irresistibles. La fémina decrépita Hella tiene un peso bastante importante en todo el álbum, muchas de las enigmancias sonoras tan extrañas de algunas canciones, son obra suya, como el artificio del comienzo en “SCG7 Arm Your Doors And Cross Check” que parece más la intro de una opereta de metal gótico que la de una banda de heavy metal.

LORDI es una banda que juega mucho con los títulos de las canciones, véase la circense y rockera “Hell Sent In The Clowns” que incluye aires grotescos al comienzo en forma de risa y de ritmo fácil, atrayendo al oyente a sus aposentos con melodías inconfundibles. “House Of Ghosts” que a pesar de no tener el sello “happy” del corte anterior, tiene unos aderezos de piano muy agradables que son la base principal de la canción. Un corte, iba a decir grandioso, pero no, lo es en cierto modo, pero el aire tétrico del comienzo desprende unos aromas que me recuerdan a algunos temas de los primeros álbumes de KING DIAMOND.

En un disco como este, no podían faltar títulos de esa estirpe monstruosa que ellos tanto defienden a capa y espada. Véase “Monster Is My Name” que parece un chiste líricamente hablando. En “Nailed by the Hammer of Frankenstein” tenemos otro título inventado que dice más bien poco, al menos la canción ruge, se desfigura, empieza como una sosaina y termina como un verdadero cañonazo de heavy metal de la era ACCEPT, JUDAS PRIEST con gritos de ultratumba.

En “She’s A Demon” veremos el dulzor del piano disonante con uno de los aportes de guitarra más imponentes de todo el álbum. El caminar conjunto del piano, batería y sección rítmica está muy conseguido. Por consiguiente, la cantata infantil de “Hella’s Kitchen” y la acústica “Amen’s Lament To Ra II” son un par de outros que se pasean por el disco sin pena ni gloria. Personalmente, las habría descartado, dejando así paso a canciones de verdad, que si tienen más peso como son “The United Rocking Dead” o “Sir Mr Presideath Sir”.

Con una gran producción, mezcla y masterización de Mikko Karmila, LORDI han conseguido alojarse entre los grandes nombres de la escena. Por lo que tengo entendido, allí en su Finlandia natal, son toda una institución. Dejando eso a un lado, lo que más admiro de ellos es su forma de tratar las canciones. Han perfeccionado su estilo y ahora están dando cabida a detalles que quizás en el pasado no eran tan importantes. Lo mejor, han modernizado su sonido, incluyendo elementos adicionales a su composición bastante llamativos. Lo peor, que siguen haciéndose predecibles o monótonos en algunos momentos. En conclusión, un disco fiel a la tradición LORDI, más arriesgado pero igual de agradable de escuchar.

Si os mola la propuesta de esta gente y el heavy metal clásico, no dejéis escapar este disco, os gustará, palabra de un servidor!!

Hella – Teclados,voces
Mana – Batería, coros