Lordi (To Beast or not to Beast) – Crítica

Publicado por el 2 abril, 2013

lorditobeastornottobeastArtista: LORDI
Álbum: TO BEAST OR NOT TO BEAST
Estilo: Heavy Metal/Hard Rock
Sello: AFM Records
Fecha: 19 de marzo de 2013

Realmente nunca me han atraído las pintas de estos chicos, y mucho menos su música, aunque su último trabajo de estudio, “To Beast or not to Beast”, el sexto en su carrera, me ha producido de todo, irritaciones, desconcierto y alguna que otra alegría.

Pese a los odios y rencores de la muchedumbre, los fineses LORDI se han abierto un camino propio a base de ostias. No ha sido fácil, pero aquí están; sobre todo tras el palo de ver como su baterista Otus, fallecía repentinamente el pasado año, además del abandono de su teclista Awa, que los dejaría más tiesos que una mojama.

Nunca estuvo todo perdido, ya que pese a esas bajas, LORDI se reagruparon y han sabido salir airosos con nuevo trabajo de estudio, editado el pasado 19 de marzo a través de AFM Records, y por si fuera poco, con la incorporación de dos nuevos monstruitos, Hella a los teclados y Mana a la batería.

Poco tengo que decir de la música de LORDI que ya no sepáis la gran mayoría; personalmente creo que la propuesta de LORDI ha llamado SIEMPRE más la atención por su pintoresca vestimenta, que por sus canciones, que si bien, en primeros álbumes como “Get Heavy” demostraron un sonido más currado al que podemos ver ahora en “To Beast or not to Beast”, gran disco pero no comparable a a sus mejores trabajos (según los entendidos); si bien, la aguerrida labor de su vocalista y sus huestes, nunca ha dejado indiferente a nadie, ese plausible y rockero estatus que consiguieron antaño, siguen llevándolo a capa y espada en cada uno de sus shows, es más me atrevo a decir, que si no fuera por la impactante y currada escenografía con la que cuentan, LORDI no serían los mismos.

Sorprendiendo y acaparando portadas, los pudimos ver con el clásico “Hard Rock Hallelujah” en la final del festival de Eurovisión de 2006, donde dejaron a más de uno con la boca abierta.

“To Beast or not to Beast”, es un disco lleno de baches, con sus más y sus menos, donde apenas varios temas clavan una actuación más que notable, al resto no le veo más chicha que algún que otro estribillo atractivo, y donde las guitarras apenas sobresalen, elaborando actuaciones flojas como la coreable “Sincerely With Love” o “Schizo Doll” que me ha parecido de lo más aburrido del disco, y donde la melodía apenas logra remontar el vuelo para lo que ofrecen otros temas como “I Luv Ugly” o “The Riff”, cortes machacones con ritmos potentes, donde teclado y guitarras confluyen en una simbiosis mágica que te hará delirar y te recordarán la esencia ochentera de los americanos KISS, “I Luv Ugly” tiene mucho de ese hard rock con ritmos envolventes, melodías atrapantes y unos estribillos, que de corear en directo, formarían una auténtica bacanal entre público y banda.

En toda la escucha hay algo que me ha llamado la atención, y es que no faltan los sonidos fúnebres y oscuros, en ese aspecto, la labor de Hella, es más que importante, ya que pone la guinda para que los intermedios y finales en las canciones, cobren ese protagonismo tétrico que LORDI siempre ha llevado a capa y espada en cada una de sus composiciones.

Otros temas que yo destacaría son, la inicial “We’re Not Bad For The Kids”, la perfecta unión entre agresividad y melodía, tanto vocal como musicalmente. Una joyita sin duda. Mr Lordi, se muestra como lo que es, un verdadero frotman, y porque no, un showman que es capaz de llevar al grupo con una energía incontestable.

Lo que decía antes, Hella es super importante ya que con su toque a los teclados, conforma unas harmonías de lo más apetecibles, estas melodías en ocasiones están más ligadas al sonido progresivo que a una banda de hard rock, pero ahí es donde está el quid de la cuestión, LORDI no se cierran en banda y se atreven con todo, en el tema “I’m The Best” a pesar de ver un corte cambiante en los ritmos, veremos una sucesión de melodías sintetizadas que harán las delicias de los más amplios de miras, una canción que incluye los ritmos cavernícolas del grupo, con la esencia más hard roquera, y un sonido compacto muy metalero con grandes solos de guitarra.

No faltan las letras provocadoras como la de “Horrorfiction” que me inspira una melodía al estilo terror-alegre muy acorde al género de la familia Adams y compañía, quien haya visto dicha serie, ya sabrá de lo que hablo; en este caso, LORDI clavan una actuación estelar, es la típica canción con coros de fondo adornando las melodías de un canto totalmente surrealista, fácil de escuchar y que se hace querer con las escuchas, nada del otro mundo pero pasable.

El organillo alumbra la senda del siguiente tema, “Happy New Fear”, tema poco original, sino fuera por el atractivo melodioso de las teclas que da brillo a lo que a mi juicio es la continuación del anterior corte, con algo menos de horror, y unas guitarras interesantes con algún solo llamativo casi en el ecuador de la canción.

Habiendo hablado ya de “Sincerely With Love” y tras comentar un poco lo que es el álbum en sí, la producción me ha parecido bastante monótona, sólo eso cada miembro se muestra como tal, pero destaco la labor de Mr. Lordi que como siempre es el que gana en esta batalla, o los teclados, guitarras, siendo la batería, la parte más débil del álbum en general. Y como OTUS ya no está con LORDI, el grupo ha decidido rendirle honores con el siguiente track,  “SCG6 Otus’ Butcher Clinic” un recordatorio pregrabado en directo, donde Otus grabó un solo de batería que podéis escuchar en dicho track, además de oír algunas frikadas extra. Un gran gesto por parte de LORDI al incluir dicho tributo.

Esto es lo que da de sí, lo último de LORDI, que con su portada halagando al espíritu hollywoodiense de gloria y excentricidades, “To Beast or not to Beast”, conseguirá llenar el corazón de miles de seguidores de los fineses; personalmente he disfrutado, aunque no tanto, conforme he ido adentrándome en el disco la cosa ha ido cambiando. LORDI demostraron su potencial en el pasado, esta vez el nivel de sus canciones no es el mismo.

Mr. Lordi – Voces
Amen – Guitarras
OX – Bajo