Lycus (Chasms) – Crítica

Publicado por el 16 noviembre, 2016

lycuschasmsArtista: LYCUS
Álbum: CHASMS
Estilo: Funeral Doom
Sello: Relapse Records
Fecha: 15 de enero de 2016

Bien se sabe que el Funeral Doom no es uno de los estilos más aclamados del género extremo que se conocen, si bien, posee una de las mejores cualidades que otros estilos no desprenden con tanta facilidad, la capacidad de emocionar al oyente y de expresar los sentimientos más inusuales que uno puede llegar a imaginar.

En esta ocasión de la mano de los californianos LYCUS, el estilo nos propone una de las mayores exquisiteces que yo recuerde haber escuchado en mucho tiempo. Obviamente no podemos hacer la vista gorda ni dejar de lado a EVOKEN, ESOTERIC, FUNERAL o  MOURNFUL CONGREGATION, pero si podemos incluir a LYCUS en ese plantel de grandes bandas que con sus increíbles melodías nos sumergen en los terrenos más oscuros.

Yo calculo que de aquí a unos años LYCUS se convertirán en uno de los verdaderos padres del género ya que lo tienen todo para estar arriba, lo más importante es que tienen actitud, una personalidad arrolladora y una capacidad para crear monumentales obras que ya quedó reflejada con holgura en su capítulo anterior y que ahora se ve reflejada en “Chasms”, el segundo capítulo de su carrera.

Un trabajo que aúlla en cada giro, cargado de sombras deformes, y que teje todo tipo de temposlycusbanda resplandecientes y que no oculta su pasión por el género extremo, una prueba de ello la podremos encontrar en “Mirage” una obra de culto capaz de poner los pelos de punta al más insensible y que además incluye una barbárica fermentación de fuerza rítmica demoledora, rozando lo infernal. Su inicio por otro lado es de lo más placentero, recordando a esa reflexión que dejaban los primeros ANATHEMA (algo que muestra también la pieza que da título al disco), notas espeluznantes, melodías de violonchelo y líneas de bajo serpenteantes, un viaje que se torna etéreo y que en otras circunstancias clama a la locura con unos berridos de infarto, capaces de llegar al extremo más agónico y agobiante.

Lycus se presentan con fuerza en la escena actual, y proponen un Funeral Doom de altos vuelos.

LYCUS de Oakland es una banda con la que conecté de inmediato tras escuchar el primer “Tempest”, un disco atractivo, delirante y absorbente, más áspero en cuanto a sonido de guitarra si tenemos en cuenta joyas como “Engravings”, un corte aparentemente rústico, grosero y tosco. Nada que ver con lo que se nos presenta en esta ocasión “Chasms”, que es más abierto y lúcido, en ocasiones incluso he querido ver las semejanzas entre ambos trabajos y me ha resultado casi imposible compararlos. Ambos tienen muchos parecidos por el estilo generalmente, ya que hablamos de la misma banda, pero musicalmente este segundo trabajo tiene un aroma distintivo en las guitarras (distorsionadas), que sin ser agresivas, suenan fúnebres con un halo luminoso de misterio que yace sumido en ese paso lento que va unido a tonos melancólicos o acuosos y cantos sombríos como marca la pista “Obsidian Eyes”, un título que viene perfecto para describir el diseño de la portada, dibujada por un entramado de colores apagados y que presenta una iluminación más propia de una acuarela difuminada.

Un disco cargado de melancolía y guitarras resplandecientes con momentos de verdadero ensueño místico.

Al igual que “Tempest”, “Chasms” cuenta con sólo un puñado de canciones, cuatro para ser más exactos, todas ellas son canciones de una duración aproximada que varía entre los siete y trece minutos cada una. Por suerte nuestros amigos son maestros a la hora de mezclar las melodías con los diferentes tempos, y a pesar de ser un viaje pesado en el que uno puede acabar exhausto debido a la forma que tienen para estremecer al oyente, será difícil renunciar a tan delirante escucha, difícil escapar de las garras de esa caverna oscura solo con una vela en la mano derecha y con la izquierda apartando la niebla que cubre nuestro paso, mientras suena de fondo los silbidos del viento.

Lo mejor del álbum es que se acercan a otras bandas del género gótico atmosférico, pero sin vender su estilo y remarcando la atmósfera lúgubre que recubre al paquete entero. Un disco cargado de melancolía y guitarras resplandecientes con momentos verdaderamente únicos y difíciles de olvidar. Todo un paraíso de emociones dificultosas donde estos cuatro genios purifican una idea conceptual plasmada en cuatro cortes a cada cual más estremecedor.

LYCUS presentan una música cargada de aflicción y que resume oscuridad, pero no se trata del típico Funeral Doom deforme, pesado o maloliente a pesar de los muchos guturales que incluye, es un tipo de Doom muy distintivo, al menos lo que yo percibo son imponentes atmósferas coloreadas por asombrosas y afligidas emociones sepulcrales, donde las guitarras siembran un camino introspectivo difícil de palpar tras una primera escucha. Eso sí, ateneros a las consecuencias, el viaje que proponen nuestros amigos hará que vuestra mente se encapriche de inmediato con algo más fluido y no tan pesado.

Bret Tardiff – Bajo
Trevor Deschryver – Batería, voces
Jackson Heath – Guitarra, voces