MacAllister Project (Por el amor al arte) – Crítica

Publicado por el 10 septiembre, 2013

MacAllisterProjectporelamoralarteArtista: MACALLISTER PROJECT
Álbum: POR EL AMOR AL ARTE
Estilo: Power/Folk Metal
Sello: Independiente
Fecha: Agosto de 2012

MACALLISTER PROJECT es un proyecto musical formado íntegramente por un músico gaditano de nombre Juan Garrido, más conocido como John MacAllister. Músico residente en San Fernando, Cádiz, que formó parte del pasado de una de las bandas que más está dando que hablar actualmente, los gaditanos SAUROM, aunque en sus comienzos se llamaban SAUROM LAMDERTH. Juan Garrido, participó en este proyecto cuando empezaba a madurar, más tarde se desligaría del mismo, tiempo después reaparece con un proyecto propio del que os hablamos a continuación.

Hace un año que salió en descarga gratuita, su título “Por el amor al arte”, que también podría verse como un tributo a la música, supone otra forma más de diversión de autocrítica con el mundo actual que vivimos, las injusticias y el día a día; todo ello armonizado de una forma jugosa y enriquecedora, para hacer que el oyente caiga rendido ante el abanico multicultural, heroico y exquisito de lo que nos presenta nuestro amigo en esta diversión musical.

Usando todo tipo de recursos, al alcance de su mano y con algunas colaboraciones que lo ayudan en este primer mano a mano, John MacAllister nos presentan un álbum rico compositivamente, nada que ver con su segunda propuesta que está al caer, y va a dar mucho que hablar, ya lo veréis. Pero un álbum, que navega contra corriente, ante el abanico de posibilidades que presenta el metal actualmente. Para tratarse de un proyecto sin ánimo de lucro, producido, escrito y compuesto por él mismo, nos da una idea del talento innato de este músico y de la calidad que hay actualmente, esperando ser descubierta.

Un arrebato de sinceridad, humildad y buen rollo que nos hará pasar un rato muy agradable, al igual que nos hará pensar de tal forma, llegando a comprender el porqué de algunas situaciones de esta sociedad que cada vez se vuelve más autoritaria o consumista. Sin querer entrar en temas de este tipo; lo mejor es ver el lado bueno de las cosas, y hacer notar la forma tan especial o peculiar que tiene John a la hora de escribir las letras, y hacer llegar dicho mensaje, tal y como podremos leer en la mayoría de las letras, véase “Mariposas de Cristal”, “Hojas de Nogal” o “Víctimas”, está última cuenta con la colaboración vocal del Negro (SIN KALMA) en un mano a mano que pone un punto y aparte, en un tema rápido, con una incursión fantástica de los teclados y un mensaje muy claro, donde mi sorpresa ha sido, la producción y el acabado final de cada instrumento que suena con una claridad a la altura de las propuestas que podemos ver hoy día en la escena. Normalmente eso es un punto a mejorar en todas las bandas que empiezan, sin embargo en este trabajo, todos los instrumentos se escuchan de fábula, y ya no digamos las voces; estoy encantado con el sonido conseguido para este disco, aunque no sólo es eso, el resto bien merece un aplauso.

Otra de las colaboraciones que yo destaco viene forjada en el tema número cinco, “Abstraccion Mental” con un inicio minucioso, con puntitas de cristal adornando la melodía y el amigo John canturreando un repiqueo con su voz que se queda enganchado en tu coco desde el comienzo; en cuanto a la colaboración; sorpresa ante los guturales de Paco Garrido, hermano de Juan, que también fue partícipe de SAUROM LAMDERTH en su momento y es el que se encarga de las voces en un segundo plano; con el añadido semi-fantasmal de los teclados de fondo, que dan un aire siniestro a la mezcla; canción pegadiza, rápida y donde sorprende la variedad compositiva y el alma tan especial que John ha implementado a esta obra.

Algunas voces femeninas también se escuchan adornar algunas partes del disco con otros instrumentos como la gaita; a modo de himno nace “La Verdad Y Nada Mas que La Verdad…” con la batería golpeando con fuerza y un mensaje claro que dice así, (Abre bien los ojos no te dejes engañar, hoy nada ha cambiado todo sigue siendo igual, seguimos fragmentados, seguimos sin valor, seguimos dormitando a la deriva sin motor; somos los esclavos de este mundo material, vivimos como presos entre mundos de cristal), más claro, el agua. Y lo más sorprendente no es el mensaje, sino el colorido instrumental de fondo, y la forma tan especial que tiene John a la hora de cantar, acariciando el alma del oyente con una dulzura y un empaque tremendo.

Música para deleitarse con los cinco sentidos; cada pieza es un mundo que viaja entre estilos como son el power metal, el folk y un sinfín de requiebros armónicos e ideas que navegan a la par, mezclándose y dibujando un aroma fantástico, siendo los sonidos ampulosos los que llaman a la grandeza como ocurre en “Lechos de Papel” con gran afluencia de teclados y un esperpento de guitarras más grave junto a la majestuosidad tal cual debe ser nombrada; con el bajo adornando la lentitud y la sensación que te requiebra el corazón.

Finalizando esta reseña, se añade una canción que más de uno conocerá, “Tom Bombadil 2012” es una adaptación de una canción de SAUROM LAMDERTH, del disco “Sombras del este”, que el amigo John MacAllister ha retocado para la ocasión en compañía de su hermano, que se ha encargado de las flautas adornando toda la mezcla y que ha quedado genial por otra parte; algo de Juglar Metal, con un fondo mucho más cuidado que la original, y sonando actual; preciosa canción que nos verdea la naturaleza alrededor de este tipo singular, tal y como reza la misma; que habla sobre un enigmático personaje literario creado por J. R. R. Tolkien en el poema Las aventuras de Tom Bombadil.

Si os ha picado la curiosidad al leer la crítica, ya estáis tardando en hacerle un hueco a este trabajo en vuestra discografía. Lo mejor es que no hay que pagar por ello. Es totalmente gratuito. Siempre es un placer disfrutar de la buena cultura, sobre todo si está hecha con el corazón. John MacAllister nos anima a difundir su proyecto, mientras más gente lo conozca, mejor. Podéis descargar gratuitamente el disco, aquí.

01. Hojas de Nogal
02. La Verdad Y Nada Mas que La Verdad…
03. Mariposas de Cristal