Machine Head (Fucking Head Live) – Crítica

Publicado por el 22 diciembre, 2012

machineheadfuckingheadliveArtista: MACHINE HEAD
Álbum: FUCKING HEAD LIVE
Estilo:Post-Thrash/Groove Metal
Sello: Roadrunner Records
Fecha: 9 de Noviembre de 2012

Con gran ilusión y expectación estaba yo esperando este directo de MACHINE HEAD, sobre todo teniendo en cuenta, que fui uno de los afortunados que pude disfrutar en directo de su tremebunda descarga, ofrecida el pasado año por nuestro país. Y el recuerdo que tengo de su actuación es imborrable, me parece que no exagero cuando digo que fue uno de los diez mejores shows de metal, a los que he asistido en mi vida, y os aseguro que no son pocos.

Lo primero de todo es felicitar a Flynn y los suyos, por haber escogido este preciso momento para grabar y publicar este directo. Es óbice, que todas las formaciones de metal, pasan a lo largo de su carrera, por diferentes estados anímicos y de forma. Y es de listos aprovechar tu mejor momento para editar un directo. MACHINE HEAD irrumpió en la escena de forma espectacular, su disco debut “Burn my Eyes” fue un mazazo totalmente inesperado, que dejó boquiabiertos a la parroquia metálica, en un momento en el que el Grunge lo invadía todo. Ellos junto a PANTERA se encargaron de demostrar a todo el mundo, que se podía hacer música ultra energética y violenta, sin necesidad de infinitos blast beat a toda pastilla.

Después de entrar en la escena por la puerta grande, la banda fue perdiendo fuelle conforme iban cayendo los discos, hasta tocar fondo con el infumable “Supercharger”. Pero a partir de ahí, comenzó la remontada. Ficharon al sensacional guitarrista Phil Demel, que ya había coincidido con Flynn en VIO-LENCE, y se sacaron de la manga  “Through the Ashes of Empires”, un buen discoque suponía una vuelta a las raíces, toda una declaración de intenciones. Y a partir de ahí, todo rodado, dos obras maestras seguidas de los californianos, el todopoderoso  “The Blackening” y el genial “Into the Locust”, el disco más heavy de la banda hasta el momento.

Y que mejor manera de celebrar dicho estado de forma que con este sensacional directo, una producción a la altura, con muy buen sonido pero sin exagerar en la nitidez,  haciendo notar que es un directo, que el público está ahí, rugiendo y sudando, coreando himnos, pasándoselo pipa. Puedo asegurar que cuando salí del concierto de Barna, todos, absolutamente todos los comentarios de los allí presentes, eran positivos. La satisfacción generalizada se mascaba en el ambiente.

El set list del disco funciona de forma gradual, seis canciones de su último trabajo, tres del penúltimo, una de todos los intermedios, y dos de su disco debut. Muy equilibrado, aunque a estas alturas, y puestos a pedir, yo hubiese eliminado “Bulldozer” y “The Blood, The Sweat, The Tears”, en beneficio de algún tema más del increíble “The Blackening”, y más teniendo en cuenta, que dichos temas ya estaban incluidos en el anterior directo de la banda “Hellalive”.

“Fucking Head Live” es una auténtica tormenta adrenalítica, todos los cortes poseen una potencia e intensidad al alcance de pocos, incluso las partes más melódicas de sus dos últimos, discos consiguen transmitir una energía arrolladora. Temas como “Darkness Whitin” o la cuestionada “Locust”, atruenan de lo lindo. Mención especial para esta última, pues fue uno de los cortes más vapuleados por la crítica especializada, y luego resulta que en directo la gente se hizo polvo con dicho tema, ¿quién era pues el que estaba equivocado?

MACHINE HEAD suele tener por costumbre comenzar los discos con un tema antológico, en la mayoría de ocasiones con el mejor corte del disco, y en directo la cosa no iba a ser diferente. Nada mejor para abrir el festival que “I Am Hell”, la breve intro, el “are you ready” de Flynn y a partir cabezas, menuda patada en la boca. Temazo de la cabeza a los pies, aun se me ponen los pelos como escarpias, cuando recuerdo el final con esas guitarras estiradas y las llamas saliendo de las pantallas gigantes directas hacia ti. Puede que la voz este algo floja en este primer corte, pero ya se sabe que en los primeros temas de un directo, es cuando el tipo de la tabla de mezclas, ajusta lo necesario.

De ahí en adelante todo rodado, los temas van cayendo como martillos castigadores uno tras otro, a destacar lo bien que suena “This Is the End”, quizás el tema de mayor complejidad técnica en la carrera de los californianos, y que aquí lo bordan, mención especial para Dave McClain en la batería, que está sencillamente soberbio. Y lo de Phil Demel en la guitarra… me quedo sin palabras, menudo hacha se buscó Flynn para su reconquista.

Cerramos el primer disco con la mítica “Old”, joyaza de su primer trabajo “Burn my Eyes”, un tema que te hace saltar sí o sí, total power, el Groove más energético posible en estado puro.

El segundo disco sigue por los mismos derroteros, “Darkness Within” pese a su inicio pausado, acaba reventándolo todo. La fiesta sigue y la triada final que nos tienen preparada es de traca. “Who We Are” con esos niños cantando en coro de inicio. La mastodóntica “Helo”, uno de los cortes más completos de su carrera, donde aparecen todas sus vertientes, Groove, Thrash, Heavy, de todo un poco. El solo mano a mano entre Flynn y Demel es de antología. También remarcable el  esfuerzo de Flynn subiendo agudos.

Y para rematar ending con “Davidian”, como no podía ser de otra manera. Su tema más emblemático hasta la fecha, el inicio de la leyenda, un corte que te parte en dos nada más comenzar, con esas chirriantes y afiladas guitarras, y los posteriores redobles de batería. Colofón a la altura, para un disco doble que nos muestra a unos MACHINE HEAD en estado de gracia. Una banda que siempre lo da todo, y con los cuales sabes que vas a salir vapuleado pero enormemente satisfecho.

Adam Duce – Bajo
Robb Flynn – Voces, guitarras
Dave McClain – Batería