Magica (Center Of The Great Unknown) – Crítica

Artista: MAGICA
Álbum: CENTER OF THE..
Estilo: Melodic Power Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 12 de Octubre de 2012
Nota: 5/10

La formación rumana de melodic heavy power metal MAGICA ya va por su sexto trabajo de estudio, entre otras curiosidades, la banda ha viajado por medio mundo con bandas tan conocidas como AFTER FOREVER y NIGHTMARE, pero lo que más me sorprende es como una banda de este tipo puede tener un sello discográfico sin haber evolucionado su estilo y seguir igual que en el primer disco. Yo, honestamente no sé cómo se las ingenian; desde que los conozco, todavía no he escuchado un disco de ellos, notable, es más, conozco bandas sin contrato discográfico, mucho mejores.

Desde que iniciaron su andadura en 2002 con “The Scroll of Stone” nada ha cambiado el seno de la banda, a pesar de haber incorporado nuevos músicos hace poco, ellos siguen sonando igual que en su primer trabajo, salvo algunas mejoras nada importantes, y cometiendo los mismos errores que antaño. Falta de asentamiento, progresividad en los temas, poca originalidad, voces increíblemente malas y unas melodías planas, que te invitan al aburrimiento.

Si algo me ha llamado la atención desde siempre en esta banda, son sus portadas y la voz de su cantante, Ana Mladinovici, que sin ser nada del otro mundo, le da a las canciones algo de sustancia de lo que carece la parte musical, tempos muy mal acabados, guitarras sin fuerza, baterías muy secas, un bajo casi inapreciable, y una ejecución que no lleva a ninguna parte.

Personalmente, pienso que han vuelto a cavar su propia tumba, a pesar de que en un primer momento su portada me llamo la atención, pienso que no le pega para nada a este disco, sin embargo no soy yo el que debe hablar de su música, ya que los que gustan de este tipo de bandas, hablan realmente bien de ellos, y no sé realmente que le ven, como dije antes, y lo reafirmo, hay bandas mucho mejores y más capacitadas con cualidades superiores.

Por nombrar algún tema, podríamos hablar de la falta de concordancia entre instrumentos y voz en “Step Into The Night”, un heavy rasgado poco atrayente, con unos solos descafeinados que no producen ni un signo de sorpresa o satisfacción. Voces que incluso desafinan o apenas entonan con la fuerza que pide la canción, sin llegar al tono más alto, quedándose ahogadas. De los temas más atractivos, podríamos nombrar la power metalera con unas guitarras más que logradas “The Earth Is Young”, la pegadiza y agradable “No horizon” con un cabalgante devenir de guitarras, aceptable. La agridulce “Mark Of Cain” que desentona por completo de esa ciudad futurista que vemos en el artwork, si querían hablar de mitos y leyendas como hicieron en el pasado, deberían haber calcado el diseño acorde al estilo de las letras, algo que no entiendo, musicalmente la canción la veo muy fría, sosa, aquí ni las guitarras fluyen con brío, situando la voz de Ana, en un ahogamiento constante.

Una de las canciones que más me ha gustado es “Under The Auroras” más enérgica y con más brío musical, unas guitarras rápidas repletas de maravillosas luces, o “King Of The World” que cuenta con uno de esos estribillos épicos y unos solos que al menos no desentonan, y muestran algo de gracia. Lo dicho, su séptimo álbum me deja muy frío, más que su anterior propuesta, que me pareció más acorde a su temática, y mejor formada en líneas generales.

Bogdan “Bat” Costea – Guitarras
Ana Mladinovici – Voces
6fingers – Teclados