Majesty (Generation Steel) – Crítica

majesty-generationsteelArtista: MAJESTY
Álbum: GENERATION STEEL
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: NoiseArt Records
Fecha: 20 de marzo de 2015
Nota: 6,7/10

Hay bandas que pese a su esfuerzo nunca llegan a tener un nombre en la escena, bandas como es el caso de MAJESTY, que por mala suerte o encontronazos del destino, no han conseguido hacerse un hueco en la escena. Su propuesta no es mala, sin embargo han sido criticados duramente en el pasado, por parecerse en demasía a los norteamericanos MANOWAR.

Ciertamente, nunca he sido de desprestigiar el trabajo de los demás, aunque hay discos que por una u otra razón nunca llegan a sorprender todo lo que deberían. Los alemanes MAJESTY son en todo caso una banda con sus más y sus menos, aunque su propuesta es bastante sencillita, por no decir clásica, el haberles caído el muerto de parecerse a MANOWAR, les está haciendo bastante daño.

Musicalmente no tienen un sonido demasiado desarrollado, incluso vocalmente, la voz del propio Tarek “Metal Son” Maghary tiene ciertos parecidos con el tono rasgado de Eric Adams. Pero tampoco hay que exagerar, hay bastantes vocalistas en la actualidad, que se parecen unos a otros, y nadie dice nada. MAJESTY son una banda guerrera, de sonido potente, guitarras afiladas, baterías rápidas, estribillos pegadizos y una voz que nos conduce al legado clásico de los 80.

majestybandaSu último ejemplar “Banners High” fue duramente criticado por lo que ya dije antes, no sé si por el parecido de la portada y las canciones, o qué. Lo que sí es cierto, que la banda ha tardado dos años en editar nuevo material después del doble órdago ofrecido en 2013 con “Thunder Rider” y el antes mencionado “Banners High”. Todos los experimentos escuchados en estos álbumes, han dado paso a un cambio de dirección. “Generation Steel” proporciona nada más y nada menos que una vuelta a las raíces de la banda.

Los alemanes han tenido tiempo para meditar y dar un giro a su propuesta. La banda vuelve a fusionar el mejor power heavy metal de estandarte guerrero, coros épicos y riffs de ritmo veloz. Los que escuchasteis “Thunder Rider” puede que no estéis muy alegres con este trabajo. Aunque a decir verdad, no hay nada de qué preocuparse, MAJESTY siguen sonando a ellos, ya dije anteriormente que su sonido no es nada novedoso, sin embargo son canciones que entran fácilmente y se dejan escuchar sin apenas esfuerzo.

El leve cambio se respira en cada esquina del álbum y en cada compás, es el caso del corte que da título al disco que recuerda a “Sons of the New Millenium” del álbum “Hellforces” uno de los más laureados de su carrera. Guitarras fieras y una potencia machacona desde el comienzo. Su estribillo es lo máximo. Lo mismo ocurre con cortes como “Damnation Hero” incluyendo leves teclados acompañando el resurgir de las seis cuerdas, y esa zancada de velocidad propia del power teutón de corte heroico. Otro tema que yo destacaría es “Circle of Rage” que bebe muy mucho del estilo que practican SAXON. Piezas como “Shout At The World” con el piano de fondo, marcan un paréntesis, dejando de lado ese metal imperioso y atrayendo algo de claridad a la mezcla. Hay otros temas que usan el piano para impulsarse con mayor entrega, es el caso de “Children Of The Dark” que con su estribillo y el típico ouohhhh rozan la excelencia.

Aunque los parecidos con otras bandas son razonables (algunos dirán exagerados), hay momentos donde el recuerdo de bandas como FREEDOM CALL o GRAVE DIGGER, también queda patente en el disco. MAJESTY saben cómo llevarte a su terreno y también son capaces de confeccionar un sonido propio. En “Knights of Empire” sorprenden con fuerza,  en  “Rulers Of The World” juegan a dos bandas, al comienzo sonando a ese Happy Metal de FREEDOM CALL y en segunda instancia, rememorando la mejor época de los norteamericanos MANOWAR. “War for metal” también tiene mucho de los americanos, quizás demasiado.

Ya digo, se les podrá criticar con o sin fundamento. Se les podrá tachar de copiones, pero no cabe duda que a pesar de los parecidos con otras bandas, MAJESTY saben cómo llegar al corazón. Nuevamente su música coge un colorido ancestral, muy de leyenda. Esas historias épicas de guerreros, espadas, castillos y caballeros, son la base principal de sus letras, aquellos a los que os guste dicho metal, os encantará su música.

Alex Voß – Bajo
Tarek “Metal Son” Maghary – Guitarras, teclados
Jan Raddatz – Batería