Maladie (Still) – Crítica

Publicado por el 20 octubre, 2015

maladiestillArtista: MALADIE
Álbum: STILL
Estilo: Extreme Progressive Black
Sello: Apostasy Records
Fecha: 06 de marzo de 2015

Un servidor intenta estar al día de todo bicho nuevo que aparece en la escena metálica, pero la cantidad de bandas y estrenos emergentes supera con creces las horas posibles de escuchar música que tengo. Aun así se hace lo que se puede, y cuando una banda tiene aspectos interesantes que la hagan despuntar ni que sea un poquito del resto de mediocres, pues intentas seguirles la pista dentro de lo posible. Algo así es lo que me ha ocurrido con los germanos MALADIE, cuyo disco debut del 2012 “Plague Within”, sin acabar de convencerme del todo, me dejó buenas sensaciones, y me quedé con la certeza de que su nuevo disco sería muy interesante. Y no quiero presumir de instinto metalero, pero por suerte mi intuición dio en el clavo en esta ocasión.

“…Still…” se presenta como un disco más maduro, más elaborado, mejor estructurado, más caótico y enrevesado que el anterior si cabe, a la vez que más disfrutable, encontrando un dificilísimo y exquisito equilibrio entre el desquiciamiento de Annal Nathrakh y la sutileza de los mejores Opeth. Extreme Progressive Black Metal podría ser un buen etiquetaje para ellos, teniendo en cuenta todos los rangos por los que se mueven. Encuentro también la etiqueta de Avant-Garde tirando de Encyclopaedia Metallum, pero aunque hay uso puntual del saxofón, no creo que sea una etiqueta acorde con lo que fabrican estos tíos.

La cantidad de matices que vamos a encontrar durante el disco puede colapsar al más experto, pero no es de extrañar pues su formación es cualquier cosa menos lo “habitual” dentro del Metal. Tres guitarristas, dos cantantes (uno para voces limpias y otro para las guturales), más otro tercer vocalista de ayuda que a su vez toca el teclado, un bajista, un batería y un saxofonista. Con lo cual estamos ante una formación de nueve miembros, ahí es nada. Además veremos que varios de los componentes no se limitan a tocar si no que se repartirán las tareas de ingeniería, grabación de voces, diseño y demás.

maladiebandaUna encrucijada de tensiones, así definiría yo la música de MALADIE. “…Still…” es un disco que no da un solo respiro al oyente, pues en ningún momento sabes por dónde te van a salir. La atmósfera general del disco es oscura, tenebrosa, y me recuerda bastante, aunque menos psicodélica, a la conseguida por los maestros ingleses A FOREST OF STARS, siendo capaces de hundirte en su oscura filosofía de pesadilla. Además, para rizar el rizo, nos vamos a encontrar con la mezcla de varios idiomas en los temas. Alemán, francés, inglés y alguna que otra palabra en latín, vamos, que tienes que ser todo un licenciado en idiomas y filología para entender sus cortes al completo.

Como os decía la combinación de blast beat supersónicos con pasajes casi atmosféricos, de voces limpias con guturales, de riffeo blacker con acústicas, puede sucederse en décimas de segundo, o incluso encontrar todos estos elementos a la vez, solapados pero ordenados al mismo tiempo. Si no me creéis comenzad directamente por esa maravilla llamada “Inexistentia”, y cuando lleguéis a los tres minutos puede que se os caigan los huevos al suelo al escuchar ese serpenteando e hipnótico riff aposentado sobre un tremendo blast beat, mientras los dos vocalistas juntan voces limpias y shriek al unísono para conjugar una delicia sonora sin parangón. Y serán capaces de frenar el tema en seco como el que no quiere la cosa hacia 4:23, para luego asestarnos un batacazo tremendo a modo de apocalipsis un minuto después.

El disco asfixia mucho con su oscurantismo y negatividad, siendo quizás “Discrepantia” su tema más “vivo” y agresivo que consigue cargarte un poco más las pilas, pero es que es encarar la parte final y uno se hunde en la más absoluta miseria. La ampulosa y extensa “Semivivus” posee partes con mucha fuerza, pero en su estado final ya te sume en un estado de desesperación embriagadora que verá su justa continuación en el tema corte “Evigilantem” donde se pone fin a toda existencia con unas terribles sentencias en latín.

El único punto débil que le encuentro al disco, al igual que pasaba con su anterior entrega, son esos interludios acústicos y de teclado véase “Agnitio”, “Abdico”, “Circuitus”, que no me acaban de cuajar, pues parece que no vengan a cuento y tampoco es que sirvan de introducción para los temas que preceden. Al igual el objetivo de la banda es utilizarlos como momentos de “relax” ante tal descarga sonora que supone un disco de setenta minutos de duración.

Se nota, se ve a la legua cuando una banda intenta abrirse paso en plan tosco y chapucero, o cuando hay un trabajo previo, un empuje, una ilusión, unas ganas terribles de hacer las cosas bien por detrás. Existe la buena y la mala suerte, el estar en el lugar adecuado en el momento preciso, pero las casualidades positivas, los cuentos de hadas, ocurren muy de vez en cuando. Yo soy de los que cree que sin el trabajo duro no hay resultados, y al parecer estos tercos alemanes también, de ahí que su segundo disco sea un salto enorme de calidad respecto al primero, y que nos deje con la sensación de que pueden ser una de las bandas más interesantes a tener en cuenta en un futuro inmediato.

Déhà – Voces, teclados
Alexander Wenz – Voces
Bernd Wener – Voces limpias