Maldia (Maldia) – Crítica

Artista: MALDIA
Álbum: MALDIA
Estilo: Heavy Metal
Sello: Autoproducido
Fecha: 2012
Nota: 6,5/10

La propuesta de este quinteto que hoy os presento, surge en Lugo allá por el mes de Mayo de 2006 cuando dos de sus componentes, el guitarrista Jesús y José batería se cruzan en el camino y empiezan a tocar juntos para pasar el rato. Poco después se une a la banda el otro guitarra del grupo, David, Neme a la voz y Ángel al bajo, tiempo más tarde deciden bautizar al grupo con el nombre de MALDIA, después de cierto recorrido la banda empieza a ser conocida, dando conciertos aquí o allá, algunos mejores y otros no tanto, según afirman ellos.

Grabado en Portugal, el primer trabajo homónimo de MALDIA, impone el ingenio y la energía de cinco músicos inquietos, a los que les gusta innovar y crear un sendero de autentificación propia. Buena carta de presentación a lo largo de 7 temas, cargados de florituras, algunos más repetitivos, otros menos, pero en definitiva un trabajo atrayente que deja ver, el buen estado de forma del que goza el metal nacional actualmente.

Y es que hoy día, no es nada fácil sobresalir en este mundo, a los hechos me remito, en ocasiones cuesta definir la música del quinteto, algo que no es malo, aunque si nos fijamos bien, MALDIA se mueven prácticamente por el terreno del heavy metal clásico, rock con elementos del power y progresivo. La sustancia está impregnada en siete composiciones, fraguadas a la antigua pero con añadidos de géneros más actuales.

Sería difícil hablar de un tema en particular, hablar de la velocidad de “Bajo mi cama” con un ejercicio de precisión instrumental, con unos acabados muy bien planteados en el aspecto de las seis cuerdas, los solos de guitarra no dejarán indiferente a nadie, musicalidad más que aceptable donde las filigranas de ambos guitarristas, dejan patente el buen estado de forma y de chispa esencial de la que goza MALDIA. La voz de su cantante, me ha recordado a la de Leo (ex 037 – ex- SARATOGA).

“Trozo de ti”, un medio tiempo finitamente elaborado con uno de esos estribillos que se te queda en el coco y no puedes dejar de tararear. Un lastre, una cruz, una sucesión de melodía a través de una guitarra acústica, es la que hace que la canción varíe, sin embargo la voz se mantiene muy igual, y eso no me gusta. Algo de elasticidad para embellecer la canción, no le vendría nada mal. “Slayed” con un emocionante devenir y punteo algo más agarrado; en cuanto a la pronunciación, yo sería algo que me miraría, o por otra parte, cantar únicamente en castellano, que es cuando los temas gozan de otro feeling distinto, siendo más asequibles en una primera escucha.

La acústica “Canción sin voz” con un rollo medio country, modula con unas guitarras agradables y una letra que habla de tristezas encontradas, caminos pasados que ya no volverán. Una letra muy currada, para una de las canciones más bonitas de este trabajo, tocada con mucho sentimiento y endulzada por la fantástica tonalidad que desprende Neme en esta ocasión. “1984” se agarra a tu piel con un intenso esquema atractivo de guitarra, el bajo de Ángel se adueña del acompañamiento con esos toques agrietados, la batería muestra un planteamiento feroz, en general entiendo que a pesar del gran futuro que tienen por delante, saben mostrar sus cartas desarrollando una técnica construida con unas bases muy sólidas, lo que más me ha gustado de esta canción es la evolución que sigue, y los fantásticos punteos de guitarra, llenos de fuerza y progresividad.

La dirección del disco se agranda a medida que lo vas desgranando, la fuerza agresiva del siguiente tema con esos solos serpenteantes llenos de virguerías avanza entrecortando una pieza reflejada de mugre y desolación, “Demacrado reflejo” un tema inagotable, repleto de fuerza y que nos viene encima con unas guitarras afiladas, si por mi fuera, a la voz de Neme le habría dado un toque más gutural y agresivo. “La noche” se despide con unos riffs llenos de vivacidad, rockerio puro, con unos coros perfectos para cerrar el círculo, alocada noche la que nos espera.

Globalmente estamos ante un Lp interesante, que a pesar de mostrar sus carencias, apuesta por una instrumentalización fructífera, en cuanto a las letras veo mucho rollo y eso me gusta, en cuanto a musicalidad la cosa pinta bien, pero deberían mirárselo con lupa y seguir trabajando. Por cierto, muy atractivo el diseño del digipack,  a ver si en un segundo trabajo vuelven a sorprender con la misma entrega, pero mejorando sustancialmente lo visto aquí.

Neme – Voz
David – Guitarra
Jesús – Guitarra