Malkeda (Un día sin ayer) – Crítica

Publicado por el 20 octubre, 2012

malkeda02Artista: MALKEDA
Álbum: UN DÍA SIN AYER
Estilo: Hardcore/Metal Alterno
Sello: KrazyMusik Producciones
Fecha: 2012

Descomunal, directo, machacón, pegadizo, melódico y fiero; guitarras ardientes como las de la canción “Amor x sexo”, que te recorren lentamente sin abandonar tu cuerpo, adhiriéndose a tu piel, transmitiéndote una sensación de deseo y desenfreno suscitando un leve cosquilleo, las guitarras arden con potencia después de un tranquilo riff, la batería martillea la pared de tu cabeza, con un tempo entre suave y con unos acordes burbujeantes; esto y más es lo que ofrece el segundo trabajo de MALKEDA, “Un dia sin ayer” ¿Te lo vas a perder?.

Si debo identificar este trabajo de MALKEDA con algún nombre en general, ese sería el de ANIMAL, una verdadera bestia con las uñas bien afiladas, un carnicero de metales, donde se dan cabida todo tipo de estilos, desde el metal más feroz y contundente, pasando por el hardcore, con matices del metal alternativo y ¿porque no?, algo del controvertido NU-METAL, una de las bandas que más me recuerda la propuesta de MALKEDA, son los americanos KORN, la formación de Potevedra, deja claras sus influencias y del porqué de su música, bandas como SYSTEM OF A DOWN, NIRVANA, SEPULTURA, METALLICA, SLPIKNOT, SOULFLY, TOOL. Definitivamente es como si cogiéramos un poco de cada uno de ellos, los metiésemos en una batidora y le diéramos al botón de encendido, el resultado es MALKEDA.

El nombre de los estudios en los que han grabado el disco, no podría irle más acorde al grupo, los Animal Studios han conocido de cerca la feroz propuesta de estos chicos, disco  titulado como “Un día sin ayer”, ese ayer ha quedado transcrito para la posteridad, pues es hoy cuando Checho (voz), Juan-L (Bajo y coros), Guille (Guitarra y coros), Isidro (Guitarra) y Miguel (Batería y Samplers) saltan a la luz con nuevas historias por contar, leyendas del pasado, algunas prohibidas, que hoy quedarán grabadas en ti. Sólo basta con que pulses el play, y vivas de cerca el enérgico resurgimiento que supone escuchar “Un dia sin ayer” como tema, enervado movimiento de riffs y una voz característica que te llevarán en volandas por una tierra prohibida, contándote una historia que te atrapa, me gusta de esta canción la potentísima fuerza descontrolada que contiene, de esos temas que en directo puede ser una bomba con un descontrol enorme entre la gente, uno de sus mayores atractivo son los estribillos.

El bombazo supremo nos ralla por dentro, y sigue las pautas del anterior corte, “No seré yo”, recordándome en sendos instantes la labor de los nacionales HAMLET, en aquel fanático álbum que sigo adorando a pesar de los años, “El inferno”. Las guitarras aulla, y la voz de Checho se modula a través de unos punteos sombreados por luces y distintas atmósferas, donde la labor de Miguel y Juan, resulta esencial para entender el climax de dicha canción, ¿estás preparado para la REVOLUCIÓN?, revolucionario, elaboración minuciosa, injusticias, escuchad la letra y estaréis dentro de lo que el mundo, es hoy día. “Al otro lado” aparece con un bombeo aturdido, el cuchicheo de ambas guitarras se compenetra cuidadosamente en los esquemas más lentos, marcando ciertas templanzas en la métrica de la canción.

Como quien dice, “No hay principio sin final”, algo de velocidad no está mal, sino la hubiera, el álbum podría acusar cierta monotonía o aburrimiento, pero no es así, es un disco que te devora a paso lento, donde no todo es música, las letras cobran un protagonismo llameante, y son una pieza fundamental de este puzzle, guitarras cabalgantes, estructuras acompasadas, donde se deja entrever una gran producción o limpieza, buenas estructuras melódicas, una conjunción entre melodía y dureza, en la que MALKEDA son unos verdaderos monstruos.

Todo cambia, el egoísmo no es una virtud, la actitud si lo es, “Egoísmo en mí”, es uno de esos temas donde todos los músicos se emplean al unísono con un mensaje alto y claro, ensañamiento provocado por un brutalísimo entrante de guitarras, bajo y batería, una voz aterciopelada ondulada ante los compactados riffs, una de las actitudes que posee esta canción, es su letra y la frialdad con la que te lleva hacia el mundo de los rencores y desdichas.

Con una intro sintetizada, nos acercamos a otro de esos temas que ha estado a la orden del día, con respecto a la esclavización de esas almas mudas, pueblos de dolor, donde sus gentes son utilizados hasta la muerte, para rescatar del inframundo ese preciado tesoro, “Diamantes de sangre”, una condena que te llevará hasta la victoriosa gloria por encontrar la salvación, una letra sufrida y una interpretación musical magistral, más acorde a lo que supone una vivencia de este tipo, aquí las voces expresan dolor a sangre fría, remordimiento interior que te hiela hasta los huesos.

Uno de los temas que más me ha gustado, sin obviar “Amor x sexo”, es “Un mundo nuevo”, un renacer con el metal alternativo por bandera, las harmonías provocadas por los guitarristas, son las que se llevan el gato al agua, y creo que endulzan la canción con un toque tan distinto al resto, como elaborado, sustancial o exquisito. Una salvedad, en general me parece una canción especial, no me digáis porque, escuchadla y opinad por vosotros mismos, tanto en el aspecto más gutural como en el momento más pausado se mueve como pez en el agua. “El recuerdo” es como si nos estuviera preparando para la batalla, todo un embotamiento donde se puede ver las influencias de SEPULTURA, instrumentalmente es de un poderío catatónico, tanto la base rítmica y demás menesteres, donde el grupo juega con la improvisación, construyendo buenas dosis de melodía en una canción arriesgada, hipnótica, o chocante, la batería se muestra más marcada que en otras canciones y plantea unos redobles y una instrumentalización espectacular, el bajo por el contrario no se queda atrás, su cantante sabe como moverse por estos terrenos.

“La última hora” se sucede lentamente, guiada por guitarras potentes y pegadizas, los samples hacen el resto, llevándonos a través de esas calles frías y oscuras. A pesar de ser un trabajo repetitivo en los esquemas guitarreros y los tempos tan marcados, cuando uno se adentra profundamente en la propuesta de estos gallegos, encontrará matices interestelares, artísticamente hablando; a mi juicio este último corte da otro signo de distinción a lo que MALKEDA es capaz de ofrecer al oyente, sin obviar sus más y sus menos, “Un dia sin ayer” muestra la posición sólida de estos músicos, un álbum equilibrado que puede ofrecer a los oídos más abiertos, una oportunidad de no encasillarse siempre en un mismo género, y degustar un plato de distinto sabor, pero igualmente agradable para el paladar. Ellos son MALKEDA y puedes escuchar su música gratuitamente a través de BandCamp.

Checho – voces
Juan-L – Bajo y coros
Guille – Guitarra y coros