Mammoth Storm (Fornjot) – Crítica

Publicado por el 19 noviembre, 2015

mammothstormArtista: MAMMOTH STORM
Álbum: FORNJOT
Estilo: Stoner/Doom Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 6 de noviembre de 2015

En una escena musical en la que cada vez es más difícil sobresalir, siempre llega algún grupo que lo hace francamente bien. En el caso de los suecos MAMMOTH STORM, su música tiene un no sé qué, que la hace distinta frente al resto. El problema no es que haya saturación o un estancamiento global, que lo hay, la cuestión es bien distinta. Hoy día por el simple hecho de tocar la guitarra, el bajo o la batería, muchos ya se creen artistas, y eso no es así.

Hay infinidad de bandas que no emocionan absolutamente nada, suenan planas y que su música esta falta de todo. En el terreno del Doom es muy común ver bandas de este tipo, ya que no todas tienen la capacidad necesaria para removerte por dentro. De hecho, el sentimiento que muchas desprenden en sus canciones, apenas llega a cotas de calidad destacables. En cuanto a MAMMOTH STORM su música es densa, ortopédica y sobrecargada, y apuesto a que muchos no opinaréis lo mismo que yo, cuando escuchéis el disco.

mammothbandaCon su primer larga duración “Fornjot”, los suecos nos traen un verdadero paraíso de atmósferas, sonidos rocosos y melodías de guitarra enroscadas en giros que os transportaran a ese espacio astral que refleja la tapa. El disco está cargado de riffs y armonías relacionadas con el género stoner y la psicodelia.  Hablamos de un disco con temas que recuerdan a la propuesta de CANDLEMASS y que escucharlo del tirón puede resultar algo tedioso, debido en parte a la lentitud de los tiempos y la duración excesiva de muchos de los temas.

El disco sobrepasa los 60 minutos de duración y eso que solo tiene 7 cortes. Tres de ellos llegan a los nueve minutos, dos sobrepasan la barrera de los diez minutos “Augurs Echo” y “Hekla” los más extensos del compacto y los más elaborados. El primero tiene una parte inicial que me recuerda a los funeral doomers DOOM:VS. Un tema frondoso, pesado y abierto que explora terrenos inhóspitos, solo hay que cerrar los ojos y embriagarse ante las florituras que propone este trío formado por Daniel Arvidsson (guitarra de DRACONIAN) al bajo y voces, junto a Emil Ahlman a la batería, y Christer Ström a las guitarras. El otro corte se titula “Hekla” y es más endurecido, además tiene un lado stoner que por momentos roza lo psicodélico, llegando hasta terrenos como el Sludge.

En cuanto al resto de temas, el tercer corte “Sumerian Cry” es un instrumental que viene genial para relajar el ambiente. Hay otros temas como por ejemplo “Vultures Prey” que se deslizan con un tempo más enérgico. El Doom que practica MAMMOTH STORM tiene tanta solidez y templanza que si uno no presta especial atención, puede acabar en trance. No me malinterpretéis, el disco tiene melodías sobrecogedoras, que para amantes del género, es difícil no quedar eclipsado por joyas como “Ancient Apocalypse” o “Horns Of Jura”. El track que da título al disco del cual podéis ver un lyric vídeo a continuación; es un corte redundante y poderoso que no tiene desperdicio. Lo mejor de esta pieza son los tonos abiertos y sobrecogedores de Daniel Arvidsson, cuyas guitarras de Christer Ström harán retumbar las paredes de tu casa.

Lo mejor de este debut es la ambientación que hay detrás de cada tema, la cual encaja soberanamente bien con la propuesta de MAMMOTH STORM, asegurando un vieja único hacia un mundo paralelo, con textos que están profundamente arraigados en la mitología nórdica. Lo peor, una producción más limpia de batería y voces, haría más apetecible ciertas partes del disco.

MAMMOTH STORM debutan con un gran trabajo, demasiado denso quizás, algo más de libertad en los ritmos no les vendría nada mal, sobre todo para hacer más llevadero el viaje. Un álbum de Traditional Doom como manda la tradición, satisfactorio y entero, repleto de partes hermosas que hacen más placentero el lado más enigmático del conjunto.

PD: Para tener sólo un disco en el mercado, me quedo muy satisfecho con el resultado final. Espero que les acompañe la suerte y podamos ver más trabajos de este tipo en un futuro no muy lejano.

Daniel Arvidsson – Bajo, voces
Emil Ahlman – Batería