Man Must Die (Peace Was Never an Option) – Crítica

manmustdie-peacewasneveranoptionArtista: MAN MUST DIE
Álbum: PEACE WAS NEVER AN OPTION
Estilo: Technical Death Metal
Sello: Lifeforce Records
Fecha: 28 de octubre de 2013
Nota: 9,2/10

Verdad que lo de estos escoceses ya comienza a ser de juzgado de guardia, cuatro discos como cuatro soles que atesoran un evolución espectacular, siendo capaces de mejorar paulatinamente trabajos que ya de por sí parecían inmejorables, y aun así siguen siendo una banda de tercera fila. Los pintamonas de GHOST triunfando a base de fachada y poca chicha, y estos chavales a remar. ¿Será por practicar un estilo musical saturado de grandes bandas? Quizás sea eso, pero lo que sí tengo claro es, que si con este nuevo pepinazo no consiguen hacerse un nombre de una vez por todas en la escena extrema, hay algo que no funciona demasiado bien en la industria del metal.

“Peace Was Never an Option” es, aunque parezca un tópico, su mejor trabajo hasta la fecha. MAN MUST DIE siguen sonando igual de atronadores y técnicos que siempre, pero además, por fin han conseguido un disco donde todos los temas se te quedan grabados a sangre y fuego en la sesera. Por muy burros que sean todos los cortes, siempre tienen un elemento canalizador, un feeling irresistible, fruto de un cuidado excelso de las melodías. Y es que, aunque parezca mentira, burrería y melodía no tienen por qué ir separados y en este plástico queda más que patente.

La propuesta de MAN MUST DIE sigue siendo un Death Metal muy cañero, cercano al Technical Death Metal pero sin andarse por unos derroteros instrumentales tan intrincados y virtuosos. Lo mejor de todo es que dentro de su universo hay espacio para todo tipo de influencias, así pues nos podemos encontrar desde melodías propias de los mejores ARCH ENEMY (primera época), hasta riffs cercanos al grindcore que firmarían los mismísimos NAPALM DEATH, pasando por CARCASSSUFFOCATION.

Lo mejor de todo es que son capaces de ofrecer todo este elenco de variedades en un solo tema, y con una maestría en la mezcla de ingredientes que asusta. Solo con analizar a fondo uno de los mejores cortes del disco “Sectarian”, es suficiente para entenderlo. Inicio burro con voces típicas de Napalm, seguido de un riff de Death Sueco viperino, dando paso a un vibrante riff cercano al Black Metal, después del primer solo vendrá un blast beat a todo trapo sobre el que trabaja un precioso riff de Death Melódico. Acto y seguido pasaje instrumental muy en la onda de los germanos progresivos DISILLUSION, para arrasar al instante con un arrastre machacón made in Morbid Angel, nuevo solo y volvemos al riff trallero del inicio, para finalizar nuevamente a lo Napalm. Todo esto en cinco minutos redondos, ¿qué, cómo se te ha quedado el cuerpo chaval? Yo cada vez que escucho este corte alucino en colores.

Pues lo único que me queda por deciros, para no agobiaros con un resumen tema por tema, es que este corte “Sectarian” no es precisamente un oasis en el desierto, si no que es la tónica habitual de todos los cortes del disco. Casi una hora de temazo sobre temazo a cual más violento y cautivador. ¿Prefieres la instrumental “Dissolution” y su brutal continuación “Absence Makes the Hate Grow Stronger”? ¿O te gusta más la siguiente “The Price You Pay”, con ese riff de inicio tan y tan heavy? Si eres un duro del oeste al igual optas por la asesisna grindcoreta “Antisocial Network”, ¿o prefieres la pone-pilas “Hiding in Plain Sight”? rápida y adictiva a rabiar. Trinca la que quieras, en los cincuenta y cuatro minutos que dura el disco no hay espacio para el relleno ni la “desinspiración”.

Como no, dedicamos un punto y aparte para el puntazo del disco “Abuser Friendly”, tema donde participa en las voces el gran Max Cavalera, y es que un tema que comience con “Um, dois, três, quatro” no puede estar firmado por otro crack del metal brasileño que no sea él. El corte en sí atruena, y la voz de Max está a un nivel bestial, pudiendo competir de forma pareja con el vozarrón de Alan McFarland, y demostrando que si le diese la gana de volver a hacer Thrash parte-cuellos época Arise, lo iba a petar.

Aquí os lo dejo, yo por mi parte no puedo hacer más para promocionar este enorme trabajo, reseñado con la esperanza de que los cuatro enfermos que habitualmente hacen caso de los consejos de un humilde servidor, le den buena cuenta y consigamos de una vez por todas que MAN MUST DIE ocupen el lugar que realmente merecen. Si te gustan bandas como ARSIS, CATTLE DECAPITATION, DECREPITH BIRD o REVOCATION, este es un disco que no puedes dejar escapar.

Alan McFarland  – Guitarras
Joe McGlynn – Voces
Daniel Firth – Bajo