Mandrágora Negra (Sueños de realidad) – Crítica

Publicado por el 14 noviembre, 2012

Artista: MANDRÁGORA NEGRA
Álbum: SUEÑOS DE REALIDAD
Estilo: Melodic Power Metal
Sello: Heaven Musik
Fecha: 7 de Septiembre de 2012

Hoy os presentamos a MANDRÁGORA NEGRA, una banda procedente de Irún – Guipúzcoa, que ha editado su primer larga duración titulado “Sueños de realidad”. Una banda que lleva en activo desde el 2004, pero que no fue hasta 2009, después de muchos cambios de formación, cuando saltan a la palestra de manos de METAL NORTE, cuyo recopilatorio albergaba dos canciones; después de ver el gran trato recibido por parte de prensa y público, es cuando se deciden a dar el último salto, siendo en 2011 y 2012 cuando empiezan a trabajar en su álbum debut, “Sueños de realidad”, disco que ha contado con la inestimable colaboración de Matibruno Design, diseñando una portada y un libreto acorde a la calidad que desprende esta gran formación que sin duda, puede dar muchas cosas buenas al metal nacional.

MANDRÁGORA NEGRA es una banda revelación dentro del género melódico y power metal en España, ya que trabajos de este calibre, con este nivel de acabados, producción, sonido, lírica, no son fáciles de encontrar. Aunque últimamente están saliendo bandas muy prometedoras, y eso es una realidad que a día de hoy vivimos muy de cerca. “Sueños de realidad” ha contado con la producción de Moisés Montero, realizando un trabajo que salta a la vista, no hay más que ver el resultado final. De las mezclas y masterización se ha encargado Iñigo Campos en los estudios Lezoti, la grabación finalmente se ha llevado a cabo en los estudios Luna Records.

La formación se compone de 5 miembros, Moisés Montero a la voz, una de las principales armas por las que sobresale la música del conjunto y no es para menos, su voz  tiene una calidez y un colorido excepcional, que consigue llevarte a través de un sendero de gloria a lo largo de los 9 cortes que componen el disco; difícil de describir, simplemente hay que dejarse llevar y disfrutar; él también se encarga de la guitarra, su acompañante David de Miguel comparte la misma labor, Maxi Fructuoso es el encargado del bajo, además muchos le conoceréis por su labor en DOMINIUM. A la batería tenemos a Igor Urtizberea, finalmente y uno de los apoyos más atractivos e importantes del álbum, corre a cargo de la vocalista Eider Bailador, encargada de endulzar las canciones, con su finita voz, y los teclados, que dan ese signo de vitalidad y nuevo aire a los temas, cuyas melodías apoyan francamente bien a Moisés.

En su extensión, ósea lo que dura el álbum en sí, cada una de las canciones me parece un acierto, casi todas tienen un nivel óptimo, y lo mejor de todo, ninguna está de relleno ni queda ahogada por encima de la otra, creo que todas mantienen un nivel aceptable. Pasando desde un heavy galopante, recordando a bandas como WARCRY, SARATOGA, o los primeros AVALANCH en temas como “Brahim”, hasta cortes más melódicos, jugando mucho con los teclados en “Gritaré”, cuya energía salta a la vista desde los primeros compases, y donde las dos voces se compenetran íntimamente logrando una fusión que atrapa al oyente.

Comenzamos, “Tocando el cielo” habla de un tema delicado, como es estar postrado en una cama o una silla de ruedas y no poder andar, ni siquiera respirar el aire puro del campo, correr o ya simplemente, vivir una vida decente como la de otro ser humano, una canción que me ha tocado la fibra sensible tengo que decirlo, con  un estribillo ensoñador, donde ambas voces se intercalan junto a los buenos aderezos del teclado, además la batería de Igor muestra un talante importante desde el comienzo, el doble bombo apuesta fuerte, o las guitarras con su fuerza inesperada, power metal de grandes dosis melódicas y muy heavyes, optimizado con unos coros que le dan un aire redondo a la mezcla, una canción de agradable escucha que entra con facilidad y que tiene un fondo muy inspirado, difícilmente rechazable.

El punteo de “Lágrimas de sangre” es íntimo a la par que catatónico hasta que despuntan las guitarras o la voz de Moisés nos relata un tema delicado como es el maltrato a la mujer. La canción es dinámica, envolvente, llena de melodía con una gran disposición vocal, y unos riffs constantes, apoyados por una batería galopante, o esa guinda del pastel, creo que es un violín, que me recuerda un tanto a la propuesta de los primeros trabajos de MAGO DE OZ, en un devenir de solos fantástico, la canción está repleta de cambios y de una expresividad innata por hacerte llegar el principal mensaje que comenté al principio, la voz de Eider resalta la belleza del corte.

“Sueños de realidad” es una de las mejores canciones del disco. Power metal bien engalanado de sueños y realidades, tal y como anuncia el título; una composición sublime, llena de consistencia sonora con un desarrollo musical y una ejecución que sorprende desde el comienzo con un juego de palabras que te engancha desde la primera estrofa, además de ser el single del álbum, para dicho tema se ha rodado el videoclip que bien merece un puntaje alto por su trabajo y la elaboración que hay detrás; en dicha canción hay un momento o un paréntesis, allá por el ecuador con unos punteos acaramelados, y una suavidad tranquilizadora, un tema que habla de la lucha constante, superación; tú lo puedes lograr, no es un sueño, es una realidad…

Después del mensaje positivo que deja el anterior corte. “Brahim” abre el paso con una intro suave, tranquila y un piano aterciopelado para después explotar con fuerza, una pieza veloz de doble bombo y grandes armonías de guitarra, buenos solos que plagan toda la extensión del tema, muy buena la incursión de David, o el bajo de Maxi que marca un antes y un después en la canción; el toque de misterio de “Gritaré” viene presidido por un chillido de fondo, una canción repleta de dulzura, con un sentimiento interior especial, las guitarras como la voz, siguen una senda parecida, hard rock y heavy metal se dan la mano, precioso el apartado donde meten algo de orquestaciones y un aura angelical de fondo, con un rollo acústico, y los solos diluyéndose al final, para terminar con una ambientación muy lograda.

“No te olvidaré” es un super baladon, su dulzura desprende una blanca luz brillante, unas de esas mega interpretaciones ochentera, con unos añadidos de teclado muy preceptivos que ahondan con fuerza en el alma y que traspasan con naturalidad, a destacar la voz de Moisés, gran interpretación, las guitarras o el bajo, ambos en su papel, excelentes, así como los coros. Las injusticias, las guerras, toda esa masacre que se ve a diario, niños pasando hambre sin un hogar donde vivir, todo ello es la base de la siguiente canción, “Debe de haber un lugar” donde sentiremos el bajo de Maxi junto a la batería, hincándose en la herida con fuerza, una letra sufrida con un trasfondo de masacre y desolación, con una ilustración muy bien plasmada en la imagen del libreto, como la esencia que lo recubre todo.

“Pensando en ti” supura caña y unos riffs envolventes bien adjuntados a la batería, pero manteniendo un equilibrio constante que recuerda a la primera etapa de WARCRY, algo que me ha gustado de esta canción, son las voces tan bien adjuntadas que tiene, o la melodía que desprenden los teclados, con un rollo espectacular.

En “Veinte Almas” la ilusión, la esperanza, los sueños todo cobra importancia, una canción que pone de manifiesto el trabajo constante, sino luchas o te lo propones poco o nada vas a conseguir; en esta canción MANDRÁGORA NEGRA nos acerca su forma de ver las cosas respecto a este mundo tan concurrido de la música; si quieres algo, persíguelo y lucha por ello, finalmente aquí termina el disco; una SORPRESA llegados a este punto, y un trabajo que se hace querer con las venideras escuchas, por ello y por todo lo que engloba el álbum en sí, hemos decidido nombrarlo disco del mes en Trueno Metálico, dándole así, un pequeño empujoncito, MÁNDRAGORA NEGRA prometen dar mucho que hablar, tiempo al tiempo.

Además una banda que con su primer largo tengan las ideas tan claras, solo puede ser motivo de algo bueno que está por llegar. Todo el esfuerzo bien merece un reconocimiento, así que por mi parte, nada más, disfruten de “Sueños de realidad” primer trabajo de MÁNDRAGORA NEGRA, y si les gusta, cómprenlo.

Moisés Montero – Vocalista y Guitarra
Maxi Fructuoso – Bajo
Eider Bailador – Vocalista y Teclados