Manowar (The Lord of Steel) – Crítica

Artista: MANOWAR
Álbum: THE LORD OF STEEL
Estilo: Heavy Metal
Fecha: 16 de Junio de 2012
Sello: Magic Circle Music
Nota: 4/10

Aviso a navegantes, esta crítica puede herir la sensibilidad de los fans de MANOWAR, yo lo digo, y ya se sabe que el que avisa no es traidor. Cinco, nada menos que cinco años esperando que quienes se autodenominan ”los Reyes del True Metal”,  nos presentaran una nueva obra, sin contar el lavado de cara que hicieron en 2010 a su disco  “Battle Hymns”(con “Battle Hyms MMXI”), esa banda, ¿recordáis? que atronaban sus discos con heavy metal grandioso, poderoso, lleno de fuerza, y que te decían a la cara “hey , fuck you ,we are the best band of the world”, los que en sus conciertos te hacían sangrar los oidos con un volumen en el límite de la resistencia humana, no sé, la hostia en verso… pues de eso ya no queda nada, por lo menos en este disco, lo único que queda de ellos es la portada y su título, que por cierto cansa ya el steel de las narices, originalidad también poquita. Antes de desangrar el disco y empezar a echar sapos y culebras, hablemos un poco del camino para realizarlo, así me relajo un rato.

Tras la realización del “Gods of War” en 2007, aconteció el abandono de la banda de Scott Columbus (fallecido el pasado año 2011), y se embarcaron en la realización de este nuevo album; no olvidemos la publicación de un ep en 2009 “Thunder in The Sky”. El grupo además incorpora de nuevo a Donnie Hamzik a la bateria, recordemos que ya estuvo con ellos a principios de su carrera y ocasionalmente en 2009.

Realizado en los estudios holandeses de Wisseloord, se puede incardinar el disco entre lo simfónico y grandilocuente del anterior, y el poderío metálico del “Louder Than Hell”; en palabras del grupo intentaron crear un serie de canciones no interconectadas entre ellas por ninguna temática especial, huyendo de lo conceptual y unidas solo por el heavy metal.

Destacar que el primer single de adelanto “ El Gringo”, supone el primer acercamiento del grupo al cine; será parte de la banda sonora de la película del mismo nombre; sin olvidar “Expendable” inspirada en la pelicula de Stallone y compañía “The Expendables”. Dimaio comentó que fueron al set de rodaje de la segunda parte, se la pusieron a Stallone, y empezó a hacer headbanging al escuchar buen metal ¡Dios mio, no siento las piernas!, pobre hombre se conforma con muy poco.

Bueno, pasemos al hotel de los horrores :

En la habitación nº 1 nos encontramos a “Lord of Steel”; bueno, para empezar no está mal la cosa, canción normalita, se puede soportar, riff potentes, batería acompañando el ritmo típico de MANOWAR, la voz de Eric Adams aceptable, aunque ya se empieza a ver alguna cosa que no cuadra, se escucha un sonido reverberante de fondo, como una especie de zumbido raro, ¿un avion? ¿Una mosca? ¿Superman? No, es el bajo de Joey di Maio, un bajo distorsionado, rarísimo, yo creía que la grabacion estaba jodida …. no, pobre iluso, es la nueva innovación que nos acompañará en toda la obra, un desconocido sonido que lo único que hace es molestar, y hacernos olvidar la destreza ante este instrumento del bajista, ¡suenan a MUSE!, con todos mis respetos al grupo británico.

La esperanzas de que esto sea solo una broma se disipan de golpe con “Manowarriors”, un himno creado únicamente para cantar en conciertos, que realmente ya a estas alturas de la película resulta patético, sin nada de originalidad, una canción  simple y básica, base rítmica contundente, pero poco más.

De aquí al final del disco es una oda al despropósito, desaparece por completo la poca fuerza que tenían las dos primeras canciones; todo suena como con sordina, guitarras débiles, base rítmica lenta y tediosa, voz del vocalista a baja frecuencia, y, eso sí, lo que persiste es el agradable zumbido del bajo de Dimaio; vamos, una delicia; de este corte es “Born in A Grave”, riffs machacones pero débiles, voz susurrante … vamos, un aburrimiento.

El dislate prosigue con “Righteous Glory”, que a modo de cuasi balada se abre con teclados orquestales, voz de nuevo sin fuerza de Adams, todo igual de tedioso.

De corte parecido con respecto a la estructura de la canción son “Touch the Sky” y “Black List”, batería con poca fuerza, todo en general tenue y débil; parece una banda que imita a los MANOWAR pero incluso de mala manera, son canciones a medio tiempo que rompen a mitad con algo de caña, pero a estos tios se les ha de exigir más.

La inspiración en la peli de Stallone se hace cancion en “Expendable“, lo mismo de siempre:  bajo horroroso omnipresente, ritmos machacones sin fuerza, y el martillo de Thor que se lo han olvidado por el camino … vamos, una cancion hecha para no molestar ni a los vecinos. Si esto le inspiró la peli no les debió gustar mucho.

El cénit del album está en “El Gringo”, los MANOWAR se van al Far West para hacer una versión rock-heavy del “Bueno, el Feo y el Malo”, se me ponen los pelos de punta de recordarla, el gran Ennio Morricone se tragaría la lengua.

Finalizamos esta tortura con “Annhilition”, que, por supuesto, nada aporta al disco… bueno, sí, más aburrimiento, para terminar con “Hail Kill and Die” (no tienen imaginacion ni para el nombre de las canciones), nada que ver con la obra maestra de “Hail and Kill” de su “Kings of Metal”, coros pesadísimos, batería que suena a plástico, y guitarras simplonas; vamos, una locura.

Paso de seguir destrozando la leyenda de estos americanos, deberían hacérselo mirar; ya sabíamos que sus últimos discos habían bajado en intensidad, pero, vamos, los monjes cartujos hacen cosas con más agresividad y potencia; me voy corriendo a escuchar DYING FETUS.

Eric Adams – voces
Karl Logan – guitarra, teclado
Joey DeMaio – bajo, teclado
Donnie Hamzik – batería

01 The Lord of Steel – (4:07)
02 Manowarriors – (4:46)
03 Born in a Grave – (5:47)
04 Righteous Glory – (6:10)
05 Touch the Sky – (3:49)
06 Black List – (6:58)
07 Expendable – (3:10)
08 El Gringo – (4:57)
09 Annihilation – (4:00)
10 Hail Kill and Die – (3:56)

Autor: Antonio Mautor (mautormetal@hotmail.com)

28 Comentarios

29 junio, 2012 at 0:13

Primero que nada quiero felicitar a Antonio por la gran critica que escribió, no sólo por que dio en la tecla con lo que es el disco sino también por que la encaro con mucho humor, creo que es la mejor forma por que el disco es para llorar. Manowar ya perdió el rumbo hace rato el último gran disco fue Louder than hell de ahí en adelante todo fue cuesta abajo. Con God of war lograron remontar un poco el vuelo y le dieron un giro a su sonido a mi particularmente me gusto mucho ese disco. Pero en este disco lo que no logró entender es lo que dice Antonio con respecto al sonido del bajo es algo que en un sólo tema hubiese quedado bien a modo de prueba pero ya en todo el disco realmento hincha las bolas no sólo por el sonido sino por que esta por encima del resto de la banda tapando todo. Otra cosa el tema Manowarrios con ese nombre están dando idea de que se le agotaron las ideas igual que la portada es un autoplagio de Sing of the hammer. Y bueno todo el disco es kill, die, god, warrior, blood, stell, etc etc que sí el disco valiera la pena pasaría desapercibido, pero esto ya cansa. Yo la primera vez que lo escuché trate de encontrarle el lado bueno y justificarlo pero después de un par de escuchas no hay por donde agarrarlo. Una lástima por que en su momento fueron grandes en su estilo pero parece que están en un callejón sin salida. Saludos

2. Jorgesanz

29 junio, 2012 at 0:29

No lo he escuchado, pero por lo comentas, tiene toda la pinta de ser una cagada, ya la portada deja ver a unos MANOWAR acabados, el amigo Joey Demaio no tiene capacidad el pobre para hacer canciones decentes, o al menos para rememorar sus viejas glorias, y pensar que en su momento era un crack, que decepción.

3. Pablo-tron

3 julio, 2012 at 11:57

Yo si soy fan de Manowar, pero no me molesta en absoluto la crítica, porque llevas mucha razón en lo que dices; fijate que me leí la review y he esperado a tener el disco para escucharlo y opinar como es debido; para mi, hasta el tryumph of steel fueron la bomba. después del louder than hell se deberían haber retirado, este disco deja mucho que desear,y sinceramente, no creo que sean capaces de remontar el vuelo, ya son muchos años cagándola y sacando discos mierdosos.

4. Renegadodelrock

3 julio, 2012 at 16:15

Por ahí he leído que era de lo mejor que han compuesto en mucho tiempo, y no se que pensar, yo le habría puesto un 6, de todas formas, un 4 o un 6, es más o menos lo mismo, totalmente prescindible para mi gusto: es cierto que hay algunas canciones que tienen gancho, pero nada del otro mundo.

5. METALMANIACO

3 julio, 2012 at 17:19

El que dijo que es lo mejor que compusieron en mucho tiempo es por que no tiene ni idea de lo que habla y jamas escucho Fighting The World, Kings of Metal, Sign Of The Hammer o The Triumph Of Steel este disco esta años luz de sus clásicos inclusive de God Of War que fue para mi gusto muy superior.
    Saludos

6. richar

4 julio, 2012 at 21:10

Menuda CA-GA-DA!!! ¿Y esto es manowar? los manowar del “fighting the world”, “kings of metal”, “triuph of steel”…. ya no existen. Canciones simples, infantiles, aburridas, ¿y el sonido? pero por favor, si hasta europe sonaban mas duros, y lo del ¿bajo? ya es para mear y no echar gota, ni de lejos parece un bajo, parece un sonido hecho con un teclado casio de 30 euros. por cosas como esta me alegro de que exista la mula, menos mal que no me lo he comprado, no pienso gastar un solo euro mas en estos payasos.

• harte

7 mayo, 2013 at 20:29

en estos payasos?? jajajjaja y tu te lo ibas a comprar? ,ya ya jajjaja , respeto k no os guste el disco ,pero aki veo demasiado odio a manowar… el disco no es gran cosa lo se ,pero aki criticais todo ,el gods of war mal disco? ,warriors of the world? louder than hell???????? , por el amor de Dios!!1 , creo k las criticas aki no son muy objetivas ,saludos!!

7. Thonrmetal

5 julio, 2012 at 11:41

Lo he escuchado unas cuantas vez ya y me parece el peor disco de manowar de toda su discografia, es aburridisimo.

8. Thonrmetal

5 julio, 2012 at 11:43

Es mas, es de las pocas críticas que he leido en internet, realista, verdadera y no tan hipocríta como en Rafabasa, que le han dado un 8 a esta mierda de disco.

9. Manuwar

5 julio, 2012 at 11:47

No se salva ni un solo tema, una burla que roza lo espantoso, a todos los niveles. Por cierto, el sonido de bajo es una ralladura total. Lo dicho, por ahora desilusiones absolutas de Running wild y Manowar. Se salvan Overkill, Kreator a medias y Rush. Ahora a esperar lo nuevo de Testament, a ver si estos nos dan una alegría….

10. Thrasher

9 julio, 2012 at 11:44

Hombre, pienso que no es el peor disco de su carrera. Gods Of War fue peor. En este caso al menos se han ahorrado 35 minutos de ópera clásica.

Para mí sus defectos son tal vez ser demasiado previsible, que Adams ya no tiene 30 años, falta de pegada en la batería y sí, que puede que la producción no sea la más acertada.

Tiene temas decentes, Lord Of The Steel O The Gringo me gustan, y me recuerda un poco al Louder, aunque menos inspirado.

No es tan malo como le ponen, simplemente un disco más de un grupo ya poco inspirado.

11. Frank

18 julio, 2012 at 9:53

Perdona la tardanza en responder Thrasher, pero no se porque motivo, el comentario aparecía en el aprtado Spam, pero ya está aceptado, gracias por dar tu opinión, y bienvenido a la web, un saludo.

12. michael andres

22 julio, 2012 at 2:16

muy buena la critica, yo esperaba mas de este album y me decepcione mucho y si es cierto lo que dices el sonido del bajo de joey es muy molesto que pena.

13. Hellishbear

23 julio, 2012 at 23:31

No había escuchado a Manowar desde el “Triumph of Steel” y a primera oída con este nuevo disco si que han logrado sorprenderme pera para mal. Los escucho sin inspiración, desangelados, sin fuerza y muy monotonos. Lo del sonido “feo” del Bajo creo que algo les salio mal en el estudio, la verdad no creo que Joey DeMaio haya querido que sonara así, ya que siempre se a caracterizado por ofrecer un sonido distorsionado pero muy bien grabado, insisto, no es por defenderlo pero algo le falló en los controles.

14. Fred

3 agosto, 2012 at 12:07

Aun sera peor que lo ultimo de Metallica,Iron Maiden o Motorhead ?? los de Metallica basura los 2,el de los Maiden largo muy largoooooooo y el de los Motors pues no diferencio una cancion de otra,aun asi son las mas grandes.

• harte

7 mayo, 2013 at 20:35

metallica o maiden llevan sacando mierda pero de hace tiempo ,pero claro a los chulos de manowar no les pasamos ni media ,de verdad k os lo tendríais k hacer mirar ,y reconozco k este disco es lo mas flojo de manowar….

15. metrabate

13 agosto, 2012 at 9:29

muy buena critica sobre este disco, soy fan de manowar desde ufff recien nacido tengo todo lo que se puede decir de manowar bueno infinidad. Este disco comparado con otros, por supuesto todo los sabemos no hace nada de nada, pero no de vemos olvidar, que aunque este disco y los proximos no seran un hal to england o un into glory ride, son los reyes del metal. Otro detalle muy importante que heavy metal lo que es true heavy metal nunca mas habrá, despues de la muerte de DIO y el gran SCOTT COLUMBUS nunca mas habrá true metal, la bateria de columbus eran increibles ningun otro bateria puede hacer sentir ese feeling de dureza con dobles bombos que te mataban en el escenario bueno creo k columbus era el unico puntal para hacer que un grupo suene a reyes del metal.DIO que decir de el es nuestro dios sin el el heavy no tendria sentimientos hay lo dejo. En resumen sin columbus no esperen otro kings of metal o louder than hell……………hail and kill. por sierto los reyes del trhas al final quien son metallica??? jajajajaa

16. METALMANIACO

13 agosto, 2012 at 13:53

No creo que la grande falta de DIO principalmente o de Colombus signifique que ya no exista mas verdadero metal. Todavía quedan grandes en el mundo del metal por nombrar algunos Primal Fear que hacen heavy metal con mayúsculas y si bien Colombus era un gran baterista hay otros que son mucho mas superiores a el por nombrar a alguien Jorg Michael. incluso el mismo Rhino que ocupó que lugar a mediados de los 90 era mucho mejor baterista. Saludos

17. Iosu

8 enero, 2013 at 13:58

Bueno, pienso que el disco es un disco “promedio” no es cosa del otro mundo… normalito y lo el bajo es cierto, suena feo… pero este disco esta regular.

18. Rockdrigo

6 marzo, 2013 at 20:36

No es malo para nada, es más comercial y simplemente no es del calibre de sus grandes obras!!!

19. juan

14 abril, 2013 at 1:10

Me parece lo peor que han compuesto, nunca esperaba que manowar traicionaran así a sus fans, soy seguidor a muerte de esta banda, es mi grupo y me siento muy dolido, me ha encantado la critica, es una vergüenza que otros escriban que este disco es bueno, o no son fans de la banda o nunca la han escuchado o se están riendo de nosotros, esta banda ha dado los mejores temas de heavy metal de la historia, esto no es manowar, es la desidia y la perdida de unos valores que solo ellos mantenian en pie.

20. cabaña crazy

20 julio, 2013 at 0:58

Buena crítica, el disco no es tan malo, pero como dice el comentarista, a estos brothers of metal hay que exigirles más. Debe ser que son guerreros viejos, las espadas les pesan, las batallas les parecen más largas (no está mal, aunque ya no se repetirán glorias pasadas.
    En fin con unos piscos en Cabaña María, con el loco Zárate, el PP Jarra, el Arturo, el Alvaro, el Javicho, el Scooter y demás loquísimos del rock ´n’ pisco sonará mucho mejor… Hail!

21. Dan Kabrer

27 agosto, 2013 at 1:55

Es terrible, he tardado en escucharlo por miedo. Solo puedo decir una cosa aparte de aburrimiento absoluto y letras que no dicen nada a nadie: BATERÍAS DE MENTIRA!!! imperdonable para los señores que basaron su márketing en ser auténticos. Ahora ya veo que simplemente era márketing y que la tecnología era cara y complicada. A lo mejor un día fueron auténticos, pero ya el kings of metal fue una estrategia comercial. Oye, y viven de ello la mar de bien todavía hoy.
    Mi ex-grupo favorito hace años que patina sin control. Leches, hará década y media.

22. hoss

13 septiembre, 2013 at 20:19

Me encanta el disco y si suenan a Muse…Más!!! El-grin-go!!!

23. mark himmler

3 febrero, 2014 at 1:52

Asi q en Rafabasa le dieron un 8 a este disco. Un sitio fiable no me jodas. Si estais a tiempo y aun no lo habeis escuchado no lo hagais es la peor mierda publicada en anios lo del bajo de di maio es lo primero q te llama la atencion. por amplificacion han utilizado una cisterna de bater. suena como huele

24. mark himmler

3 febrero, 2014 at 2:06

todo apesta en el disco desde el titulo hasta la portada y los titulos de las canciones.
    yo cuando me lo enseniaron crei q era una banda de imitadores en plan chorras. la verdad es q es la unica explicacion para tener los cojones de publicar esto. los manowar estaban de putas mientras otros hacian el disco.
    es una BLASFEMIA

25. la caverna in rock

25 marzo, 2016 at 10:24