Manowar (The Triumph of Steel) – Clásico

Publicado por el 19 agosto, 2012

Artista: MANOWAR
Álbum: THE TRIUMPH OF STEEL
Estilo: Heavy/Power Metal
Fecha: 29 de Septiembre de 1992
Sello: Atlantic Records
Comentario: ¡¡Disco clave para entender el power metal como género!!

Kill, die, blood, sword, honor, battle, warrior, steel, hammer, etc, etc palabras que por sí solas pueden hacer referencia a miles de bandas de heavy metal del cualquier rincón del mundo, pero si a todas ellas le sumamos la frase…..True Metal!!!! Instantáneamente viene a nuestra mente solo un nombre……MANOWAR.

Los musculosos guerreros del metal, defensores de un cuestionable honor metálico, dueños del record Guiness como la banda más ruidosa del planeta(129,5 decibelios) y del concierto más largo con más de 5 hs en escena, fanáticos del cuero, la motos y las mujeres….y hasta llegaron a vender preservativos con el logo de la banda!!!!!.Por esta y otras tantas razones y por su música  muchos los colocan en el pedestal  más alto del Olimpo de los dioses del metal, mientras que otros quisieran verlos fusilados contra un paredón (simplemente cuestión de gustos!!!!). Hace ya 20 años editaron un clásico del metal y uno de sus mejores trabajos…..no quiero exagerar pero yo diría que el mejor desde el punto de vista compositivo y técnico, “The Triumph Of Steel“.

Después de saltar al éxito mundial con su archiconocido “Kings Of Metal” (1988), la banda perdería a dos miembros de su formación más clásica. Abandonaría la nave de guerra el guitarrista Ross The Boss que seria reemplazado por  David Shankle y el baterista Scott Colombus por Rhino. Este cambio sería el principal factor para el sonido tan particular que desprende el álbum.

El Lp abre con una de las piezas más complejas y largas que ha compuesto la banda hasta el momento, es un viaje musical inspirado en La Ilíada de Homero, centrándose precisamente en el fragmento de la guerra de Troya que trata sobre muerte del sobrino y amigo de Aquiles  por parte de Héctor  y de cómo venga su muerte asesinándolo.

“Achilles, Agony and Ecstasy in Eight Parts”, está dividido en ocho partes pero todas conectadas entre sí.

“Prelude”: da comienzo a este largo recorrido, un intro con un gran aire cinematográfico y marcial en el que predominan mucho el redoble y los tambores.

“Héctor Storms The Wall”: explota de forma inmediata a la intro. Este fragmento narra como Héctor se prepara para atacar a los griegos. Corte de mucho cuerpo, compacto, rítmico y gran furia en las voces plasmado en una sucesión de acordes y doble bombo explosiva.

“The Death Of Patroclus” aquí se ilustra la muerte de Patroclus, logrando transmitir a la perfección el dolor que siente nuestro semi-dios por la pérdida de su amigo y como le jura venganza. Solo interviene  teclados y coros de fondo logrando recrear un escenario fantástico, mas la genial interpretación de Eric en el papel de Aquiles.

“Funeral March”: instrumental que emula a una marcha fúnebre en despedida de Patroclus, este comienza con un solo de guitarra de pocas notas que se repite varias veces para luego acoplarse la banda completa y finalizar con mucha fuerza generando una gran carga emotiva.

“Armor of the Gods”: solo de batería que  trata de escenificar la preparación de Aquiles para matar a Héctor mientras se coloca su armadura. De inicio muy tranquilo  este solo de batería va adquiriendo una fuerza gigantesca apoyándose en el doble bombo. Verdadera descarga de golpes tan potentes que pareciera que es ejecutado por el mismo Aquiles. Hacia el final la banda se une a Rhino para elevar más su majestuosidad y conectar inmediatamente con el siguiente suceso.

“Hector’s Final Hour”: redoble, teclados y coros más un Adams pletórico en plan operístico nos cuenta como Héctor se prepara para enfrentar a Aquiles y presagia su propia muerte.

“Death Hector’s Reward”: corte veloz, potente y agresivo con Eric gimiendo al extremo, es la mejor forma para describir la batalla entre Héctor y Aquiles, puro power metal de alto voltaje.

“The Desecration of Hector’s Body”: después de matar con una lanza en el cuello a Héctor, Aquiles lo ata a su carro y lo arrastra por 9 días. Que mejor forma de pintar esta escena en manos del virtuoso Joey Demaio. Un solo de bajo que en una primera parte es suave y  acompañado por una guitarra acústica para luego comenzar a disparar los típicos sonidos bizarros y distorsionados que solo él puede conseguir de sus extraños instrumentos que se hace construir.

“The Glory of Achilles”: llegando al final de esta magna obra, a través de un rabioso, cañero y veloz corte que suena a una metralla en pleno campo de batalla se celebra la victoria de Aquiles y la preparación para atacar Troya. Este track se va disipando tras una lluvia de punteos incesantes de la mano de Shankle…..un final enorme para una obra gigante!!!!

Después de tanto delirio épico, nos metemos de lleno al metal directo y contundente de “Metal Warriors”, himno manowariano absoluto. Ya desde el comienzo la intro es una declaración absoluta de principios con unas guitarras aplastantes y un bajo golpeando con una fuerza enorme nuestros tímpanos, derroche de punteos por doquier y Adams con sus agudos inconfundibles mas el acompañamiento simple pero duro de la batería conquistan a la primera escucha. Esta corte es el típico tema de Manowar que no sé porque, pero al escuchar frases como…..“if you’re not into metal, you are not my friend”…..o…..Heavy metal or no metal at all whimps and posers leave the hall”…..tienen la magia y el poder de hacerme sentir orgulloso de ser metalero. Heavy metal 100%

Con una especie de talk-box siniestro y distorsionado explota con una velocidad abrumadora “Ride The Dragon”, puro power metal de inconfundible sello americano, con un doble bombo arrollador, Eric con cada estrofa que entona nos ataca alternadamente por un altavoz y por otro, la base de bajo es un latigazo continuo que acompaña a alta velocidad la vertiginosa evolución terminando en un remate de Rhino seguido por la extraña distorsión del comienzo.

Con la siguiente descarga la banda se aleja totalmente del mundo de la mitología y de la era medieval para llevarnos por territorios aborígenes de su antiguo lejano oeste. “The Spirit Horse Of The Cherokee”  nos habla de esta tribu y su relación con el hombre blanco. De  tiempo muy lento  acompañado por una densa y compacta base de bajo y batería sacudido por esporádicos acordes hasta que en su parte media al grito de Jeronimoooooo!!!! aumenta la velocidad  adquiriendo mayor fuerza y dureza con un trabajo de las cuatro cuerdas colosal. Para destacar de este tema, es la genial y atmosférica intro que combina sonidos de danzas , una nativo ablando en su lengua, galope de caballos, lobos aullando, y la voz de Adams relatando, te transportan al medio de una fría noche del desierto pudiendo respirar y vivir el escenario que escuchamos.

La próxima en caer es “Burning”, oscura y siniestra alterna pasajes en la que solo se escucha la voz de Adams acompañada por algunos efectos realizados con los propios instrumentos logrando crear de manera perfecta un clima tétrico. Batería y bajo densas con una guitarras afiladísima, generan un compás marcado. El solo que acompaña la parte central es de una técnica depurada de alta calidad y el final se va acercando a ritmo sostenido y con una esquizofrénica risa de fondo. De composición simple pero que logra transmitir con pocos elementos el espíritu demoniaco de la letra.

El sonido del filo de una espada nos trae nuevamente el sentimiento épico con “The Power Of Thy Sword”. Power metal de alto octanaje cabalgando sobre un doble bombo grandilocuente, un estribillo muy de estilo europeo nos lleva hasta una parte central muy calma que se prolonga por varios segundos. La calma llega a su fin  con unas campanadas para otra vez montarnos a la doble pedalera que nos lleva hacia un final a toda máquina, con unos coros que intentan tocar el cielo con su grandeza adornados por un sinfín de notas que dispara Shankle de las seis cuerdas.

Recorremos las sendas oscuras del metal con “The Demon’s Whip” mientras un demonio con su voz nos introduce  al machacante ritmo metálico de un medio tiempo  cuyo  bajo suena a un verdadero látigo de acero. A mitad de este oscuro sendero del mal nos vamos a encontrar con un brillante punteo de escalas infinitas que puede asesinar al mismo demonio. En un determinado momento pareciera que el tema se apaga por completo pero vuelve a surgir como enviado desde las profundidades del mismo infierno a una velocidad diabólica dirigido por un beat-blast asesino y Eric Adams cantando y gimiendo como un verdadero poseído por las fuerzas oscuras para finalizar en un violento latigazo. Corte demoledor!!!!!

Dejando atrás velocidad, oscuridad y acero, transportados por una especie de viento nórdico nos sumergimos en la emotiva y épica “Master Of The Wind”, a mi gusto la mejor balada de la banda y una de de las mejores del genero. Simple y cálida, pero dotada de una profunda melodía que es acompañada por un inspirado Adams que le imprime un sentimiento ancestral único. Todo el corte transcurre de manera serena navegando entre arreglos de cuerdas y tambores, una sencilla guitarra acústica de acompañamiento pero que transmiten una sensación de paz asombrosa. Si el anterior corte fue inspirado por el mismo infierno este fue enviado directo de Asgard.

Estamos en presencia de un álbum impecable, cargado de gran calidad técnica, sentimiento épico imponente, atmósferas geniales logradas con muy poco elementos, una batería demoledora y de gran densidad. El trabajo de las seis cuerdas (de Shankle no de Demaio)  es monstruoso, calidad y velocidad fusionados en perfecta armonía. Y como siempre Demaio, gran compositor y virtuoso  se luce con sus distorsiones y su sonido tan particular (guitarrista frustrado alguna vez leí???). Adams brilla con su voz cristalina y sus agudos sobrenaturales.

Disco clave para entender el power metal como género, al cual Manowar aportó muchísimo, sobre todo con esta gran obra cuyo concepto sería explorado más a fondo con God Of war (2007). Pero es algo que nunca se suele mencionar, ya que siempre están fijándose en lo que dicen o en sus poses y no en la calidad de sus obras.

Con este álbum y con temas como “The Crown And The Ring”,  “The Warriors Prayer o Heart Of Steel” de su anterior trabajo sembraron la semilla de lo que seria el power metal sinfónico a finales de los 90’s, algo que sería tomado y explotado por bandas como RHAPSODY, por nombrar alguna.

Estos cuatro gladiadores son grandes maestros del Heavy/power metal, que mas allá de toda parafernalia de ideales y estética son una banda que siempre evolucionó en su sonido (dejando de lado su último experimento sonoro),  parió grandes obras, sonado demoledores y arrasando con todo por donde pasan. Si bien desde mediados de los noventas el martillo de los herederos directos de Odín no golpea con la misma fuerza, su marca ya es imborrable…..Other bands plays, Manowar kill!!!!!

Componentes:

Eric Adams – Voz
Joey Demaio -  Bajo
David Shankle – Guitarra
Rhino – Batería

Tracklist:

01.”Achilles, Agony and Ecstasy in Eight Parts” – 28:38
Prelude
I. Hector Storms the Wall
II. The Death of Patroclus
III. Funeral March
IV. Armor of the Gods
V. Hector’s Final Hour
VI. Death Hector’s Reward
VII. The Desecration of Hector’s Body
Part 1
Part 2
VIII. The Glory of Achilles
02.”Metal Warriors” – 3:54
03.”Ride the Dragon” – 4:33
04.”Spirit Horse of the Cherokee” – 6:02
05.”Burning” – 5:10
06.”The Power of Thy Sword” – 7:51
07.”The Demon’s Whip” – 7:50
08.”Master of the Wind” – 5:26

WEB

Autor: Hernán Dalmaso

4 Comentarios

  1. Running

    19 agosto, 2012 at 21:03

    Gran reseña camarada,de un disco clásico como los primeros discos de esta banda en los 80,mi favorito es el “Louder Than Hell” de 1996…

  2. METALMANIACO

    19 agosto, 2012 at 22:08

    Gracias camarada, mis favoritos son Kings Of Metal, este que reseñe, Louder Than Hell y God Of War

  3. running wild

    11 septiembre, 2012 at 16:09

    “God Of War” no me gustó nada nada,los demás si………

  4. METALMANIACO

    11 septiembre, 2012 at 17:14

    ja ja ja aca no coincidimos amigo a mi God Of War me gusto muchisimo….saludos Running

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>