Mantus (Wölfe) – Crítica

Álbum: WÖLFE
Estilo: Electro/Gothic Metal
Sello: TrisolMusic
Fecha: 2012
Nota: 7,8/10

MANTUS llevan una dilatada carrera a sus espaldas, siendo una formación desconocida para muchos. Aun así, ya han lanzado 10 álbumes, y su cerebro Martin Schindler, parece no tener techo.

Su último trabajo discográfico se titula “Wolfe”, como todos habréis imaginado, se trata de una banda alemana de gothic metal, aunque no un género muy al uso, ya que se ramifica hacia otros sub-géneros, donde tienen cabida algunos aspectos más modernos, como la electrónica.

Este “Wolfe” consigue aventurarse por senderos donde las melodías de piano y acústicas de guitarra, brillan, a pesar de la contundencia de los riffs; hay que destacar la nueva labor de la vocalista Chiara Amberia, que sustituye con gracia y emoción la labor de Thalia, que abandonó la banda recientemente.

La nueva cantante, parece estar muy cómoda con las nuevas composiciones de MANTUS, además las impregna con un toque de brillantez que salta a la vista, aparte la labor de Martin a las voces, lejos de ser la típica voz mueble o gutural, se aleja de ese terreno con una sobriedad que asusta, y todo a pesar de no usar tonos graves.

La música de este nuevo disco, suena más dura y elaborada, adaptada quizás a los nuevos tiempos, aunque realmente hay de todo, temas más tranquilos como “Durch Die Zeit” o “Legenden” super ambiciosa, con un claro estilismo donde tienen cabida otros instrumentos, ya sean gaitas y algo de percusión con aires arabescos para finalizar la canción.

“Hoffnungslos Allein”, “In Den Krieg”, “Baal” o “Mehr”, son los temas que mejor definen el sonido de “Wölfe” y que mejor calarán en el oyente. (Temas de los cuales hablaré al final de la reseña).

En la variedad está el gusto, también hay otras piezas que no se quedan cortas, como “Loki”, que me recuerda a SOPOR AETERNUS, en este corte unas teclas acompañan la finura de una voz incandescente repleta de sinfonía orquestal pseudo electrónica, algo modernista y con unas bases de batería que no me terminan de convencer.

La melodía acústica en el tema central, “Wölfe” junto al giro brusco de Martin a la voz, otorga otro rollo a la mezcla, las teclas y su frialdad, agonizan una canción alegre al principio y tristona al final, la melancolía reaparece con un largo vestido de blanco de teclas sintéticas alzando una finura que con tan solo dos instrumentos y la voz, consigue adoptar una ejecución magistral. Simple pero efectiva.

“Vielleicht Ist Es Liebe” se podría decir que es un tema medio astral, ya que empieza con una reminiscencia muy sensitiva, por fin, la voz de Chiara entra en acción y viene apoyada por la guitarra, encarnizando una ejecución elegante con ese sonido gótico, típico de MANTUS, teclados embellecedores, guitarra plana y pesada con una batería de ritmo moderado, siendo el minuto 3.20 donde veremos el mejor lado de dicha propuesta angelical.

“Monster” es lenta y desganada, muy pobre. En esta ocasión, la desnudez de la diva no deja ver la grandeza que tienen otros cortes, “Teufel” tampoco es de lo más agraciado del álbum, bastante más oscura que otros cortes. “Trauermarsch” viene presidida con gratas alusiones a la música clásica, los marcajes de guitarra, piano y batería, así lo atestiguan, gran final, pero no nos vamos.

Llegados a este punto, voy a hablar de los temas que he dejado apartados en un segundo plano y que considero lo mejorcito del álbum.

La primera canción, “Vertigo” suena puro estilo gótico, recordándome a Goethes Erben. Pero esta pieza instrumental es sólo una especie de introducción y calentamiento para lo que viene después. Con “Hoffnungslos Allein” empezamos fuerte, tras el leve punteo, las guitarras rugen con furia, Chiara lleva bastante bien la canción hasta que las sintonías de teclado se entrelazan, un pero, la canción es muy lineal, aun así es un corte para tararear y degustar con calma.

Aunque el que realmente goza de un ingenio y cambio mayor es, “In Den Krieg” donde el toque refinado de MANTUS vuelve a reaparecer en la voz de Martin con sendas pinceladas a piano, el violín y un gustillo por los sonidos más musculosos, una pieza misteriosa que se crece a partir del ecuador de la misma, es en el minuto 2.47 cuando reabre un giro inesperado, el piano vuelve a sorprender con una melodía marcada por un titubeante dibujo.

Impresionado me quedo por los matices tan sensibles de Chiara Amberia y las habilidades de un músico tan desconocido como es Martin Schindler, todo un descubrimiento sin duda. En el siguiente corte. “Legenden” sobresale la grandeza de Chiara con unos matices líricos capaces de poner la piel de gallina, esta canción es una simbiosis entre una conmovedora melodía medieval con distintos tonos vocales, y la grandeza instrumental, que inyecta dulces y frágiles recovecos por los que MANTUS se mueve sin apenas esfuerzo.

Ambos cantantes demuestran que saben compenetrarse a la hora de unir sus voces y es que “Baal” pone de manifiesto la ilustración orquestal tan cuidada e íntima que contiene el álbum, su estribillo goza de un algo indescriptible, y es que cuando ambos se unen en consonancia, todo lo demás sobra. Por otro lado, la vertiente más electro llega con “Mehr”, menos representativa, e igual de impactante en algunos momentos, el sonido tan metalizado ayuda para que la energía del álbum, no caiga en picado.

La mescolanza, el sonido gótico y un sinfín de matices, hacen que este “Wölfe” se aleje de los principios de la banda para llegar a otros públicos, sin embargo la lengua alemana bloquea la posibilidad de los que no somos alemanes nativos, comprendamos las letras del grupo, aun así, MANTUS han facturado un trabajo que podría ser el comienzo de una nueva era, más dura y más inteligente para ambas partes.