Marduk (Frontschwein) – Crítica

marduk-FrontschweinArtista: MARDUK
Álbum: FRONTSCHWEIN
Estilo: Black Metal
Sello: Century Media
Fecha: 19 de enero de 2015
Nota: 6,5/10

Muchos han hablado de “Frontschwein” como el sucesor de “Panzer Division Marduk” y lo cierto es que poco o nada se parecen. Sí, que los dos hablan de guerra y están inspirados en la escena bélica. Pero nada más, mientras este tiene más medios tiempos y temas más densos y profundos, “Panzer Division Marduk” era más como un guantazo en toda la cara. Líricamente si es cierto que han mejorado con respecto a sus álbumes anteriores, pero musicalmente han descendido a los albores del bostezo, trayendo consigo algunos cortes que siguen sin encontrar su sitio.

Cuando se habla de Black Metal, hay que pensar que se trata de un estilo agresivo, mordedor, riffs venenosos, guitarras de la ostia, baterías ultrarrápidas, y gruñidos capaces de desollarte vivo. La nueva propuesta de los suecos, decimotercera en su carrera se presenta con un envoltorio donde la imagen de un soldado, adorna la tapa frontal. El libreto tampoco está nada mal, y viene plagado de escenas de guerra con los tanques tomando su sitio en la historia.

mardukbandaTres años después de “Serpent Sermon”, (gran obra por cierto) los belicismos reaparecen bajo el auspicio del fuego cruzado. Morgan, Devo, Mortuus y el nuevo integrante Fredrik Widigs (batería) traen consigo más de esa mala leche que les caracteriza, aunque no la suficiente para estar a la altura esperada.

No esperéis un retroceso al pasado, cualquiera que sepa de qué pie cojean MARDUK, sabrá bien a que atenerse. Si a caso decir, que la banda siempre se ha mantenido estable, ofreciendo álbumes de calidad, algunos mejores y otros no tanto, pero todos han tenido ese plus de grandeza que otras bandas no son capaces de ofrecer.

“Frontschwein” ha sido producido por MARDUK y es un trabajo disfrutable hasta cierto punto. Hay temas lentos que no están mal y otros que sin embargo se hacen muy pesados y aburridos. Por ello, degustar las once pistas del tirón, puede ser un trabajo muy tedioso para algunos. No obstante, admiro la capacidad creativa de la banda y me gusta que hagan cosas diferentes en cada trabajo. Ahora, canciones que no aportan nada, mejor dejarlas de lado.

La pieza que da título al álbum, es un temazo y el videoclip ni os cuento. De los mejores vídeos que he visto últimamente, se nota que la banda se ha esforzado al máximo. Tema galopante, rápido, estridente con un doble bombo muy fuerte y unos riffs mordedores que en sus repetidas sucesiones os pondrán los pelos de punta una y otra vez.

“The Blond Beast” me gusta menos, pero tiene un pase, la fuerza de la batería y los platillos encaminan un ritmo trepidante durante toda la escucha. Los riffs parecen martillos en tu cabeza y los gruñidos de Mortuus son como taladradoras constantes. “Afrika” es otro temazo, una metralleta de riffs que satisfará a los verdaderos amantes del black más agresivo. Por otro lado, “Wartheland” parece más un tema de Doom con un enfoque más oscuro y atmosférico donde la labor de Devo se hace bastante notoria.

“Rope of Regret” es una bestialidad, de lo más agresivo que he escuchado en MARDUK en mucho tiempo. La pegadiza (por decirlo de alguna forma) “Between the wolf Packs” tampoco está nada mal, la letra está bastante bien. A partir de aquí, “Nebelwerfer” se tira directamente a la piscina sin dudarlo, tema sobrecargado que no conduce a ningún lugar. “Falaise – Cauldron of Blood” recupera la esencia MARDUK al incluir algunos de los riffs más certeros y belicosos del plástico. Por el contrario, “Doomsday Elite” a pesar de su tediosa entrada, coge impulso y nos regala un gran despliegue de facultades. Eso sí, sus 8 minutos pueden hacerse bastante eternos e inoportunos. Personalmente sigo sin cogerle el punto a algunos de sus apartados. Algo parecido me ocurre con “503”, otra de las grandes perjudicadas del álbum. Sin embargo, “Thousand Fold Death” vuelve a afilar las cuchillas, un tema repleto de gancho con una hondonada capaz de convertir unos simples zigzagueos de guitarra, en verdaderos puñales de batalla.

Una vez más, tenemos ante nosotros un nuevo trabajo de MARDUK. Disco muy logrado, pero que no termina de despegar como debería. Al final, tras varias escuchas y darle muchas vueltas al disco, mi nota no va a superar el 6.5. Siento mucho no aspirar al 7 con este trabajo, pero muchos de los temas (aquí expuestos) no me han ofrecido esa magia que si tenía “Serpent Sermon”, inclusive discos anteriores como “Rom 5;12″ o “Plague Angel” me parecieron mejores, pese a tener algunos de los temas más flojos de su carrera.

Morgan – Guitarras
Devo – Guitarras, bajo
Mortuus – Voces