Masterplan (Novum Initium) – Crítica

Publicado por el 2 julio, 2013

masterplannovuminitiumArtista: MASTERPLAN
Álbum: NOVUM INITIUM
Estilo: Power Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 14 de Junio de 2013

El metal alemán, siempre ha estado en alza y eso no debería ser una sorpresa para los metalheads. A día de hoy, es muy improbable que una banda que cuenta con músicos de la talla de Roland Grapow a las guitarras (Uli Kush ya no está, pero siempre demostró estar al cien por cien con este proyecto), facturen un disco flojo o poco inspirado. No ha sido la primera vez, y no será la única que un músico o músicos no dan la talla. Pero si hablamos de MASTERPLAN, la cosa cambia, y en este aspecto, la palabra CALIDAD cobra forma. Es más, a las pruebas me remito (con una discografía bastante respetable), la banda del ex guitarra de HELLOWEEN, ha estado en alza desde que comenzara dicho proyecto en 2001.

Tras su salida de las calabazas decidió re-lanzar su carrera y doce años después ha editado la friolera de cinco trabajos de estudio bajo el nombre de MASTERPLAN; discos donde ha contado con innumerables acompañantes, así como dos vocalistas, Mike Dimeo para el álbum “MK II” y Jorn Lande que ha cantado en la mayoría de álbumes del grupo, y que será siempre la voz madre de dicho proyecto por el cual se erige un sonido muy personal. Hasta ahí todo bien, pero tras idas y venidas, Jorn Lande decidió retirarse dejando vía libre a un nuevo integrante.

Para este quinto trabajo (disco que nos ocupa) “Novum Inition”  Nuevo Inicio, la banda ha contado con la voz de Rick Altzi, actual cantante de AT VANCE, SANDALINAS o THUNDERSTONE. Para el que haya escuchado estas bandas, Rick Altzi, no debe suponer un cambio desmesurado. Total, su colorido vocal pega muy bien con la banda y creo que han encontrado un buen reemplazo que puede dar muchas alegrías al grupo de aquí a largo plazo.

Haciendo hincapié en el título, ¿por qué Novum Inition? Muy fácil, el grupo ha sido modificado de arriba abajo (para Roland Grapow este es su nuevo comienzo), y no sólo Jorn Lande ha dejado su puesto, sino que además el siempre espléndido y funcional Mike Terrana ya no está. Esto puede suponer un varapalo para muchos; pero el aspecto a destacar en este trabajo, se lo lleva la batería de Martin “Marthus” Skaroupka que ha opacado dicho puesto con un toque de técnica muy necesario para conducir las nuevas canciones a buen puerto, el batería de CRADLE OF FILTH, no lo hace nada mal; es más el que lo haya visto tocar en directo, se habrá dado cuenta de que es un fiera y no tiene nada que envidiar a Mike Terrana. Obvio que Mike es un batería reconocido (le da mil vueltas) y siempre da lo máximo en cada grupo. Pero como decimos por aquí, a falta de pan, buenas son tortas.

Por otro lado, el único miembro (junto a Roland Grapow) que se mantiene desde el disco anterior es el teclista Axel Mackenrott que sigue contagiándonos con su toque maestro en cada composición, dotándo a cada melodía de guitarra de un colorido ambiental enriquecedor, esto mismo se puede ver en cortes como “Black Night of Magic” con un recuerdo a los primeros STRATOVARIUS. La última incorporación la constituye el bajista finlandés Jari Kainulainen que sustituye a Jan-Sören Eckert, y aporta un toque singular (dando mucho peso) en cada canción, donde la producción del propio Roland Grapow, saca a relucir la grandeza del conjunto.

La portada de este trabajo es más bien sosilla y supone la cara y la cruz en contraposición con la impresión rojiza de “Time to Be King”, que tampoco era una cosa del otro mundo.

MASTERPLAN siempre ha atraído la atención de los metaleros, ya fuera por sus integrantes o por sus discos y sus canciones; con trabajos como “Masterplan”, “Aeronautics”, “MK II”, “Time to Be King” se han labrado una carrera fructífera, y ahora “Novum Inition” intentará igualar el legado de sus hermanos mayores.

Las  nuevas composiciones, anteponen los cambios con las aptitudes técnicas de cada componente, encajando dichas piezas como si se tratara de un puzzle. Por tanto “Novum Inition” no es sólo un nuevo comienzo, es otro gran aporte de power metal grandilocuente y veloz, acorde a la escena metalera alemana de los últimos años. Cualquier amante del power metal, podrá disfrutar de estas nuevas canciones, que ya digo, no tienen nada que envidiar a sus trabajos anteriores, ni al resto de formaciones.

Un trabajo sólido, envolvente, rápido, melódico, con grandes estribillos y buenos solos, lo que un trabajo de estas características debe tener para calar hondo en el oyente. Sobre todo unos temas que se dejen querer y no sean simplemente guitarras y velocidad sin sustancia.

La solvencia del primer time, o tiempo principal con esa base orquestal en “Per Aspera Ad Astra”, ligada en parte al fondo de la portada con esa figura flotando en el espacio estrellado; apunta fuerte con una entrada minuciosa, un corto instrumental que da paso a “The Game”, primer single del álbum, tema certero, spéedico y ligero con una base de batería cañera con diversas secciones rítmicas entremezcladas entre sí y con la voz de Rick Altzi confrontando varias aptitudes con partes graves, dando a la canción una segmentación oscura, donde los solos y las teclas logran lo imposible, sobresalir sin discusión alguna.

El tintineo inicial de “Keep Your Dream Alive” confiere un aire místico casi ancestral, una canción impetuosa, amortiguada por el ritmo despampanante que contiene. Tema lento, donde sobresale nuevamente Rick Altzi pero sin llegar a ser una bomba; su toque imperativo marca el regreso de los mejores MASTERPLAN, una canción con riffs progresistas y con un estribillo bien acentuado son las bases principales de un corte donde la pared de teclados del señor Axel Mackenrott, recrea una atmósfera conmovedora. “Black Night of Magic” como dije antes, se parece mucho a STRATOVARIUS y tiene un coro inmensamente memorable, Power Metal preciso. El toque oriental de “Betrayal” es un esfuerzo de pureza y singularidad, metal melódico con riffs potentes y con otra buena interpretación de Rick.

“No Escape” nos envuelve de majestuosidad con un inicio espectacular donde los adjetivos sobran. Esa amplitud de teclados con una sólida base rítmica, nos trae de lleno un tema hiper rápido y potente con una parte de batería maquiavélica, Martin vuelve a hacer acopio de su grandeza como baterista, donde su labor queda de sobra plasmada en cada cambio de ritmo de dicho tema y de dicho trabajo. La pegada de esta canción, soborna al resto a un paso del ascenso con la aterciopelada “Pray on My Soul” con bajo y batería dándose y rozando las estrellas; proporcionando grandes dosis de melodía con guitarras más abiertas y no tan arraigadas a un sonido grave como acostumbran otros cortes; la voz de Altzi es más gruesa, con esos giros sacando toda su fuerza, y esos preciosos teclados de fondo, acompañando como si se tratase de una banda sonora.

El comienzo del siguiente corte “Earth Is Going Down” me recuerda a los temas de APOCALYPTICA, la introducción me ha gustado bastante, principalmente no la veo tan agraciada como al resto; aunque tiene algunos ritmos más complejos, la canción está repleta de preciosismo, belleza y una precisión donde las guitarras influyen unos solos devastadores, medidos al milímetro. Propia de los temas de Power Metal clásicos, Avalon está de regreso en, “Return from Avalon” el típico clásico de Heavy Power metal y Épico de la mejor escuela. “Through Your Eyes” con un trabajo de guitarra impresionante, vuelve a brillar en la oscuridad. MASTERPLAN se tiran a la piscina con una balada de aire Hard Roquero para corear por todo lo alto. Un tema que vislumbra unas teclas celestiales conjugadas al buen rollo que desprende la canción, con unos solos de quitar el sentido.

Finalmente el ciclo se cierra con el tema que da nombre al disco, “Novum Initium”, pieza de diez minutos con arreglos progresivos, orquestales, piano y teclas muy bien añadidas y un sinfín de ingredientes, donde Roland Grapow sobresale por encima del resto, el inicio os puede recordar a algunos temas de los americanos SYMPHONY X. El final cumple con nota, siendo una canción algo inusual por su métrica y muy elaborada que precisa de varias escuchas para adentrarse en su fondo. En esta parte Rick Altzi se porta como un verdadero frontman, supliendo la marcha de Jorn Lande, sin problema. Además, Roland lo apoya en algunas partes vocales, y no lo hace nada mal, musicalmente veo cierta falta de limpieza en algunas partes de la canción, realmente no me ha transmitido tanto como otras canciones.

Un aspecto a mejorar, son las guitarras rítmicas que se ven algo borrosas y no terminan de convencerme, en otros puntos la batería también está un poco apagada. Pero dejando de lado esas conjeturas, MASTERPLAN se han repuesto de tantos cambios, y vuelven con otro gran trabajo a tener en cuenta. Al final, lo que cuenta son las canciones, globalmente hablando “Novum Initium” tiene un gran elenco de grandes temas que calarán hondo entre los seguidores más acérrimos del grupo. Aquellos que quieran descubrir al grupo por primera vez, son bienvenidos.

Rick Altzi – Voces
Roland Grapow – Gitarra
Jari Kainulainen – Bajo