Mastodon (Once More ‘Round the Sun) – Crítica

Publicado por el 2 julio, 2014

mastodon-oncemoreroundthesunArtista: MASTODON
Álbum: ONCE MORE ‘ROUND THE SUN
Estilo: Progressive Sludge Metal
Sello:Reprise Records
Fecha: 24 de junio de 2014

MASTODON son una banda afortunada, pues en sus catorce años de carrera aun no habían tenido que enfrentarse a ninguna revalida…hasta el día de hoy. Su carrera siempre fue en ascenso, primero sorprendieron a la comunidad metálica con los potentes “Remission” y “Leviathan” respectivamente, para luego clavar la puntilla definitiva con esa locura guitarrera de cinco estrellas Michelín llamada “Blood Mountain”. Pero los americanos son ambiciosos y no tuvieron suficiente con eso, así que tres años después se cascaron otro trabajo para enmarcar llamado “Crack the Skye”, menos loco, menos potentorro, más progresivo, pero igual de genial.

MASTODON vivían en una nube, a cada trabajo que sacaban su leyenda se hacía más y más grande, pero claro, cuando uno pone el listón tan alto cada vez cuesta más superarse. Y llegó el momento que todos nos temíamos, con “The Hunter” llega el primer disco “regulero” de la banda, que sin ser un mal trabajo distaba bastante de todo el caviar que nos habían ofrecido hasta la fecha. La inspiración no puede ser eterna, ni los más grandes tienen una discografía impoluta, siempre hay discos menos buenos, y en ocasiones incluso auténticos desastres. “The Hunter” fue simplemente un disco inferior, con una producción no muy acertada y falto de energía en términos generales, pero para nada un fiasco deshonroso.

Momento de la verdad pues con “Once More ‘Round the Sun”, hora de poner todas las cartas sobre la mesa y demostrar hacia donde apunta el presente y futuro de la banda, y es óbice decir que apunta descaradamente hacia el Mainstream. El problema viene si interpretamos dicho anglicismo como algo peyorativo o como algo positivo. Como siempre, dependerá de la subjetividad de cada individuo, pero después de más de veinte años como metalhead, con la experiencia que ello conlleva, yo simplemente calificaría el rumbo tomado por los actuales MASTODON como algo la mar de lógico y normal. Las bandas tarde o temprano acaban madurando, pierden parte de la energía visceral de sus inicios y aumentan su gusto por la melodía. Y básicamente eso es lo que les ha ocurrido a los barbudos de Atlanta.

¿Acaso METALLICA o MEGADETH no bajaron pistonada con sus respectivos “Black Album” y “Countdown to Extinction”? Pero eso no impide que ambos sean muy buenos discos, y estén bien valorados por sus incondicionales. Pues salvando las distancias entre géneros y bandas en sí, algo así es lo que ha ocurrido con este “Once More ‘Round the Sun”. MASTODON pierde la locura extrema del magno “Blood Mountain”, y ya no se sumerge en los intrincados laberintos de “Crack the Sky”, pero este nuevo trabajo cunde de lo lindo.

¿Y qué ha cambiado? Lo primero la producción, más nítida de lo habitual, alejándolos un poco del teórico sonido algo crudo y guarro del que debe gozar el Sludge más ortodoxo, pero haciéndonos disfrutar al máximo de todos los detalles que esconde el plástico. El culpable ha sido el ganador de un premio GrammyNick Raskulinecz, que ha trabajado con EVANESCENCE, FOO FIGHTERS, RUSH, DEFTONES, STONE SOUR o GHOST entre otros. Como podéis ver todas estas bandas son puro Mainstream, así que MASTODON tenían claro hacia donde querían dirigir su carrera desde hace tiempo.

Otro aspecto a destacar es la mejora en las tareas vocales de Troy Sanders, que si bien jamás fue un desecho de virtudes en dicho aspecto, ha mejorado notablemente respecto a sus inicios. Además el bajista tiene la virtud de poseer ese tipo de voz hipnótica, con vida propia, que si bien no destaca por su excelsa calidad, te acaba atrapando de todas formas. Para entendernos, James Hetfield jamás fue un gran vocalista, pero su voz te acaba atrapando quieras o no, y algo así es lo que ocurre con Sanders.

Y para hablar de la tercera clave en el cambio de rumbo de MASTODON nos centramos en el aspecto instrumental puro y duro, donde vemos dos cambios sustanciales. El primero es que a día de hoy, el dúo de hachas formado por Brent Hinds y Bill Kelliher ha substituido parte de sus solos, por una mayor cantidad de punteos y escalas intercaladas dentro de los riffs en sí mismos, como de forma disimulada, pero consiguiendo que todas las canciones tengan un volumen enorme y en ningún momento tengamos sensación de vacío o falta de potencia. Y el segundo aspecto viene de las manos de Brann Dailor, que ha suavizado el número y sobretodo la intensidad, locura y velocidad de sus constantes redobles. Siguen apareciendo, pero ahora de una forma bastante más sutil, encajando mejor con el global, cuando anteriormente había ocasiones en que se cebaba en exceso. Vamos, que el hecho de que se haya reprimido un poquito ha acabado beneficiando al conjunto, que en el fondo es de lo que se trata cuando tocas en una banda.

Os decía anteriormente que el disco cunde, y cunde sobretodo porque es tan refrescante como una tormenta en un asfixiante día de húmedo verano. Cincuenta y cuatro minutos son los que atesora el plástico, y pasan con una facilidad que asusta. Todos los temas tienen su gancho y feeling propio, y aun dentro de una dinámica similar, todos son diferentes. Quizás al escuchar el potente corte inicial “Tread Lightly” uno piensa que nos vamos a encontrar a los MASTODON de siempre, pero pronto aparece “The Motherload” y su impactante estribillo, que si bien nos deja un poco descolocados de inicio, se acaba convirtiendo a base de escuchas en vicio puro. ¿Un poquito FOO FIGHTERS? Puede que sí, yo ya os había avisado, las cosas han cambiado y si en “Asleep in the Deep” deciden comenzar con una base rítmica más cercana al Dance que al Metal, y acaban soltando un estribillo que encajaría perfectamente con cualquier banda de Grunge de los noventa, es cosa suya.

Por no hablar del tema que da título al disco, con el cual dan ganas de coger las llaves del coche, la cartera llena de pasta e irse a reventárselo todo hasta que no quede un penique en tus bolsillos. Un tema fresquísimo, vitalista, que invita a vivir el presente sin pensar en el mañana, y con una actitud y musicalidad más cercana al Punk/Rock que a su particular Sludge. Pero es que MASTODON llevan ya suficientes años en la carretera como para hacer lo que les venga en gana sin preocuparse por lo que piensen los demás, siempre lo han hecho, pues como para no hacerlo a estas alturas de su carrera.

Aun así los fans de lo añejo también tendremos nuestra ración, y es que MASTODON ha intentado mantener cierto equilibrio durante todo el disco, y a cada corte más “comercial” (feo adjetivo), le suele seguir uno más cañero, de los cuales me quedo con “Chimes at Midnight” y su serpenteante riff, “Feast Your Eyes” (que por unos segundos nos transporta a la época “Blood Mountain”) y sobretodo con “Ember City”, un temazo espectacular, para mí el mejor del disco, muy completo y variado y que puede ser un buen resumen de todo lo que lleva dentro este “Once More ‘Round the Sun”.

No quiero acabar sin mencionar el tema más largo del disco, y por ende el más oscuro y paranoico. Para este “Diamond in the Witch House” cuentan con la colaboración en las voces de Scott Kelly de NEUROSIS, como ya viene siendo habitual desde el “Leviathan”. Aunque en esta ocasión se me antoja más paradójico que nunca. MASTODON, la banda que antaño fue clasificada por algunos medios especializados como “los nuevos Neurosis”, andan a día de hoy más lejos de sus parientes californianos que nunca.

“Once More ‘Round the Sun”es un muy, muy, muy buen disco. Un trabajo hecho a conciencia, sin lagunas, de esos que te dejan esa buena sensación de disco compacto y homogéneo que solo saben hacer las grandes bandas. Y tiene guasa que os diga esto un humilde servidor, que considera el “Blood Mountain” como uno de los diez mejores discos del siglo veinte, siendo este nuevo álbum una experiencia musical bastante distinta de la obra del 2006. Pero también considero el “Rust in Peace” como el mejor disco de la historia del Speed/Thrash y eso no quita que el “Countdown to Extinction” sea un enorme trabajo. Este disco apesta a clásico, a obra que va a catapultar a MASTODON definitivamente lo más alto. Eso sí, un pequeño toque de atención, están al límite, si suavizan más su propuesta corren el riesgo de pasar al otro lado de la frontera, y ahí posiblemente ganarán más dinero, pero ya no comulgarán con muchos de sus actuales fans, entre los que me incluyo.

PD: De la portada mejor ni hablar, otra auténtica obra de arte, como suele ser habitual en ellos.

Troy Sanders – Bajo, teclados y voces
Brann Dailor – Batería y voces