Mayhem (Esoteric Warfare) – Crítica

Publicado por el 2 junio, 2014

mayhem-esoteric-warfareArtista: MAYHEM
Título: ESOTERIC WARFARE
Estilo: Black Metal
Sello: Season of Mist
Fecha: 2 de Junio de 2014
Nota: 7/10

Debo ser de los pocos a los que les ha gustado el nuevo disco de MAYHEM, “Esoteric Warfare”. De hecho, por un momento pensé que habían recuperado el horizonte perdido. Nada más lejos de la realidad. Ni es la obra maestra que muchos esperan, ni tampoco es el mal trabajo que algunos de sus detractores desean.

Personalmente, siempre me dejé guiar por la escena Black Metalera gracias a unos pocos. Esos pocos son IMMORTAL, MARDUK, GORGOROTH, DARK FUNERAL, MAYHEM y los primeros DIMMU BORGIR. Aunque a MAYHEM y especialmente “De Mysteriis Dom Sathanas” siempre los he tenido como una referencia absoluta en esto del Black Metal.

Obviamente, muchas cosas han pasado, sucesos que no merece la pena recordar por respeto a los caídos que muchos conoceréis. Pero “De Mysteriis Dom Sathanas” es inigualable a día de hoy, y dudo que muchas bandas, y muchos discos puedan superar a esta obra maestra.

Por su oscuridad, su temática, su sonido, su ambiente o sus letras. No hay dos iguales. Ningún otro trabajo de MAYHEM (a mi parecer) supera esta obra. Da igual los discos que saque la (supuesta) banda actual, y el esmero que le ponga a cada uno de ellos, “De Mysteriis Dom Sathanas” fue concebido en un momento de la historia, donde ciertos acontecimientos explotaron en un cúmulo de ideas, que actualmente están enterradas bajo tierra.

“Esoteric Warfare” es un disco más, que creará diversidad de opinión entre sus miles de seguidores. Algunos lo verán como el más indicado, y los seguidores más “True”, lo verán como un insulto al nombre de Euronymous. Yo personalmente me mantengo en un término medio. No es lo que se conoce como Black Metal a saco, ya que MAYHEM han evolucionado ampliamente, y cada salida o entrada de un miembro anterior ha condicionado al sonido del grupo. Véase la etapa de Maniac en “Chimera”, (gran disco por cierto) y la etapa actual de Attila Csihar que ya estuvo en “Ordo Ad Chao” y vuelve a poner su vocerío en “Esoteric Warfare”, adoptando una vertiente más sanguinaria que de costumbre.

Attila Csihar  tiene bastante peso en las canciones, elaborando su voz con un toque más tétrico. Algo que se puede ver con entereza y amplitud en la hondonada creada por “VI.Sec”, uno de los temas más profundos, secos, rápidos, intrínsecos, elaborados, con esas armonías tan frías y obtusas, las cuales no capté con tanta entereza en su obra anterior.

Cualquier trabajo de MAYHEM es un reto, y no sólo musical, un aspaviento lírico con unos adornos u aderezos retorcidos, como pocos he escuchado en bandas de este género. Lo que si me gusta de este ejemplar, es la producción que tiene, mucho más cristalina que la de su predecesor que parecía estar cubierto por un moho verde que no le dejaba respirar con holgura. Aun así, aquel “Ordo Ad Chao” me gustó, pero “Esoteric Warfare” me ha parecido un trabajo más redondo y equilibrado. Aunque flojo en según qué momentos. Decadente en otros, y alejado de sus viejos tiempos, algo que era de esperar.

Lejanos quedan ya, aquellas joyas como “Pagan Fears”, “Funeral Fog” o “Freezing Moon” e indudablemente, no retornarán esos tiempos. Ahora nos queda cierto remordimiento interior, o conformarnos con “Watcher”, una adquisición que es más como una joya experimental que creará cierta tensión. La actuación de Attila es espectacular, sus desgañitos parecen más los ladridos de un perro rabioso, sediento de sed de sangre. Un tema a piñón, con un Hellhammer pletórico, acariciando con premura ese doble bombo loco que se te mete por los poros de tu piel. La canción tiene de todo para no dejar indiferente a nadie, si es cierto que últimamente tiran en demasía de las partes lentas y eso a veces hace un poco tedioso el disco.

Es imposible perderse la figura de “Psywar” que habla de una tal guerra psicológica, el fiel reflejo de la nueva desventura MAYHEM. Letal de principio a fin, con unas fieras guitarras que te rallan por dentro. Este fue el primer adelanto que se dio a conocer de este trabajo. El cual no puedo dejar de escuchar.

“Trinity” sigue por la senda-oscura, tenebrosa, y ofuscada. Fuerza y más fuerza, con esas guitarras quebradas y unos pequeños adornos colándose entre medias. La canción va de más a menos, incluyendo casi en su final un pequeño puente con los típicos cambios con redobles de batería y filigranas de batería, incluidas.

De “Pandaemon” decir que es otro de los cortes más locos, nerviosos y desfigurados del álbum. Además de parecerse a “Trinity”, tiene ese toque anárquico de los últimos MAYHEM, más no de los primeros. Attila Csihar en su línea como siempre. Otro temita que tiene su aquel junto a “Milab” cuyos susurros enfatizan con la parte más octogenaria del conjunto. Lento, pedorro y en ocasiones hasta enfermizo, el jueguecito de luces y sombras del final, de lo mejor de la canción.

Hasta aquí lo mejor del disco, luego vienen temas de todo tipo, los hay más placenteros y otros insufribles. Aunque “Throne Of Time” tiene de todo un poco, sin embargo cuesta ver algún elemento que lo diferencie del resto. Si acaso, la parte inicial, así como el griterío de Attila que vuelve a salvarse de la quema, sin embargo Hellhammer está más perdido que el barco del arroz.

Los temas que menos me han gustado han sido “Corpse of Care”, que sin ser una joya tiene momentos realmente crueles y angustiosos. Attila vuelve a estar muy atinado durante todo el corte. “Posthuman” es un tema demasiado denso que podría haber quedado mejor si se le hubieran suprimido algunos minutos de relleno. “Aion Suntelia” tiene algo más de chicha e incluye algunos giros vocales, más bruscos, frívolos y locos. La batería parece una tartana sin muelles. La mejor parte se la lleva Telloch y el bajista, Necrobutcher al que veo aparecer con un sonido más entero pero igual de sucio que el resto del disco.

Por último, la versión o bonus track “Into the Lifeless” parece más un himno rockero que otra cosa. Horrible, no le encuentro otra definición.

Creo que si Euronymous levantara cabeza, saldría corriendo de inmediato. Incluso hasta podría pegarle fuego al disco y razones no le faltarían. MAYHEM desaparecieron hace años, y los que lo afirman no les falta razón. Lo que queda, es una propuesta alternativa creada a partir de los músicos que se quedaron en la cuneta sin un líder destacado. A los noruegos les importa un comino, lo que muchos piensen de su retahíla actual. De hecho, por muchas negativas que salgan en su contra, ellos seguirán a lo suyo.

Tema delicado donde los haya, nunca es fácil hablar sobre MAYHEM y mucho menos analizar cualquiera de sus trabajos, ya que nos enfrentamos a dos épocas diferentes y a dos bandas disfrazadas con un mismo nombre. Si bien, hay que saber diferenciar una de la otra y encontrar las diferencias. Su primera etapa es única e irrepetible, dudo que vuelva a repetirse, hasta aquí todo bien. Ahora, es importante saber que esta es otra banda diferente, y lo que propone no tiene nada que ver con los primeros MAYHEM. Algunos afirman que viven de las rentas, y del legado que les dejó Euronymous. Es entendible y se respeta, yo sigo apostando por ellos a medias, su música me sigue llenando, pero no tanto como antaño.

Componentes:

Necrobutcher – Bajo
Hellhammer – Batería
Attila Csihar – Voces
Teloch – Guitarras

Tracklist:

01.Watcher
02.Psywar
03.Trinity
04.Pandaemon
05.Milab
06.VI.Sec.
07.Throne of Time
08.Corpse of Care
09.Posthuman
10.Aion Suntelia

WEB

Autor: Patrick Rodríguez

11 Comentarios

  1. chechare

    10 junio, 2014 at 16:01

    Apestoso lo mires por donde los mires

    • Oso BM

      12 octubre, 2014 at 7:22

      Me parece el mejor trabajo de Mayhem (actual)… pero apestoso? De ninguna forma… depende del escuchante… esuchalo dejando de lado lo que fue antes Mayhem… no tengas mente cerrada

  2. Victor

    14 febrero, 2015 at 15:34

    El cd es bueno pero diferente es duro pero a la vez melodico y cambiante la voz me recuerda a old mayhem . Es un buen trabajo matizado y se defiende aunque no es lo mejor de lo mejor eso es a criterio del espectador . Así es el arte

  3. Francisco Román Valverde

    14 febrero, 2015 at 15:45

    Así es el arte Víctor, tu mismo lo has dicho. A algunos les parece el peor disco de la banda con diferencia, y a otros sin embargo les encanta. A mi me gustó bastante. No es la mejor etapa de la banda, ni de lejos, pero para mi, es un gran álbum. Nada comparable con sus inicios obviamente, pero todas las bandas tienen sus momentos.. Saludos.

  4. José

    1 julio, 2015 at 9:09

    Me parece buen disco.
    Un paso más dentro de la historia de Mayhem
    Se me hace oscuro y agresivo, mi favorito también será De Mysteriis Dom Sathanas, pero quedo muy contento de este nuevo trabajo. Attila me sorprende, su voz se muestra mucho mejor que antes.
    Para mí, éste y el At War With Reality de At The Gates fueron lo mejor del metal extremo del año pasado.
    Saludos

  5. Kev On

    18 enero, 2016 at 10:06

    Con todo respeto señor crítico, Ud no sabe ni entiende la lógica musical en lo absoluto, me atrevo a decirlo. Expreso mi desacuerdo total ante esta crítica, ya que como todos los “trves” y euronylovers, se apega de forma ciega al pasado de mayhem y a las bases del Black metal cuyos elementos estaban sujetos a los recursos musicales e instrumentales de esa época, claramente hay una considerable evolución del concepto musical hoy en día, como por ejemplo, de pasar DE círculos semicromaticos en octavas bien graves toda la canción a ENTENDER LA TEXTURA IMAGINARIA QUE PUEDE GENERAR LA MODIFICACIÓN DE UN ACORDE O BIEN UNA FRASE DE FORMA PARCIAL (disminuidos, disonancias, etc.) Y UTILIZARLO DE FORMA TAL DE CREAR UN AMBIENTE EN ESPECÍFICO le cuento mi amigo, eso lleva tiempo de estudio entre los que aspiramos a ser compositores, claramente no entiende nada de este álbum tanto musical como liricamente, aunque la letra es la que explica la música que se presenta estrechamente relacionada con la misma. Tal vez este acostumbrado y sea de su gusto nada más esas canciones cuadradas que se componen de 4 acordes y ya con distorsión listo. Muy old school no? La degradación de los acordes y sobre todo de las frases (conjunto de acordes con sentido pregunta/respuesta) sólo los que conocen muy bien las notas de su instrumento lo pueden lograr en muy poco tiempo. Cabe mencionar que el disco es conceptual por.lo tanto es de esperarse que tenga una base tonal común en todas las canciones, en este álbum lo hacen empleando la temática del oroborus (inicio=final) concepto que es parte de la cultura esotérica o esoterismo, ya todo va agarrando sentido no? En cuanto a hellhammer pues leí por ahí y me dio a entender que el tipo rítmicamente se perdía? Jajajajajajaja si es así le respondo que el que está perdido es Ud,hellhammer intencionalmente en algunas canciones desacelera y acelera el tempo (b.p.m.) Tal es el caso de pandaemon, con la intención de describir el concepto de holocausto y guerra sin cuartel o bien “warfare” como ve, nada es tanteando o improvisado en este álbum, todo tiene su razón de ser, por eso opino que una cosa es todo lo que es y compone mayhem y otra cosa es el “Esoteric Warfare”, lo que puedo decir de attila es que además de vocalista de black metal, adquirió y ejerció un roll más allá, es decir, de personificar (arte dramatical) a los 4 personajes que yacen de ese material, este es mi comentario-respuesta general tanto a su crítica como al disco. Saludos

  6. Kev On

    18 enero, 2016 at 10:11

    Pd: estoy solamente de acuerdo con que la.última pieza into the lifeless, quedó bien corta.

    • Patrick Rodríguez

      18 enero, 2016 at 15:18

      Simplemente te voy a decir, que ahí está reflejada mi opinión personal nada más, si tu crees que yo no tengo idea, es tu opinión, pero no me voy a indisponer contigo ni mucho menos. Saludos.

      • Kev On

        29 febrero, 2016 at 22:32

        Cualquiera puede decir que no le gustó, cualquiera puede opinar, pero no es lo mismo opinar que criticar, tenga cuidado con eso para la próxima, y lo mío no es una opinión, es una corrección a su crítica.

        • Patrick Rodríguez

          29 febrero, 2016 at 23:16

          Hola Kev on. Intentaré tener más cuidado para la próxima y tendré en cuenta tu corrección. También te digo que fue una de las primeras críticas que hice, y en aquel entonces yo estaba muy verde, quizás esos errores a la hora de expresarme me hayan llevado a expresarme mal en la crítica, pero vamos que intenté reflejarlo tal y como lo sentí en su momento. Pero si, uno debe aprender de los errores y no cerrarse a nada, y tener en cuenta los comentarios de todo el mundo, y sobre todo, intentar mejorar. Saludos.

  7. Martín

    21 febrero, 2016 at 4:59

    A mi me pareció un discazo. Y tengo por separado ambos bonus tracks; ¨Into The Lifeless¨ , de la edición japonesa, y ¨Beyond The Event Horizon¨, lado B del single ¨Psywar¨y no me puedo decidir cuál me gusta más. Así que no entiendo cómo se han puesto todos de acuerdo para que no les haya gustado.

    Este disco no tiene nada que envidiarle a NINGÚN otro disco de Mayhem, y menos que menos a ¨De Mysteriis..¨ , que a pesar de su estátus de culto y de ser sumamente disfrutable, sólo un kvlt freak de mente cerrada puede hallarlo ¨el mejor de la banda¨, ya que Euronymous no sabía tocar bien la guitarra.

    Mayhem no tiene discos flojos, a partir de ¨Grand Declaration..¨ me parecen todos igual de buenos y lo que es mejor, diferentes entre sí !!(bienvenido sea; no son AC/DC con docenas de discos iguales-BORING !!)

    y ¨ESOTERIC…¨ nada tiene que envidiarle al ¨Ordo¨, ni siquiera el guitarrista.Atilla rules (aunque se extrañan los shrieks de Maniac).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>