Megadeth (Countdown to Extinction) – Clásico

Publicado por el 17 noviembre, 2012

Artista: MEGADETH
Álbum: COUNTDOWN TO EXTINCTION
Estilo: Speed/Thrash Metal
Fecha: 14 de Julio de 1992
Sello: Capitol Records
Comentario: ¡¡Disco que representa el cenit compositivo de MEGADETH en la era de los 90!!

“Countdown to extinction”, un clásico total de la década del 90 que  representa el cenit compositivo de MEGADETH. Como si fuera poco este disco cuenta con una de las mejores y más estables formaciones que tuvo el grupo, formada por Mustaine-Ellefson-Menza- Friedman. Este combo  marcó un gran cambio en el sonido de la banda algo que  ya se podía apreciar en el genial “Rust In Pace” (1990) y que termino de tomar forma en este LP, alejándose  de su sonido Thrash Metal para entrar en los terrenos del Heavy Metal de corte clásico con influencias Thrash y  luego mas melódicos con “Youthanasia” (1994).

El éxito del disco fue instantáneo, llegando a ser disco de platino en EEUU, Nº 2 en las listas de Heavy Metal en EEUU, Nº 5 en Inglaterra y Nº 2 de Billboard durante 12 semanas en 1992.También fue el disco que les permitió entrar triunfantes en los 90′s, convirtiéndose así en otra de las tantas bandas que dejaban atrás su vena mas thrash para adaptarse a las nuevas tendencias y evitar que su música cayera en el olvido. Los que se sumaron a este cambio fueron por supuesto METALLICA y su enorme “Black Álbum” (1991), ANTHRAX y “Sound Of A White Noise” (1993) y también TESTAMENT con “The Ritual” (1992).

Marcando más los cambios, la oscura portada del disco es la primera en la cual no aparece la mascota de la banda Vic Rattlehead.

El álbum cuenta con una calidad técnica impresionante, funciona como una maquinaria casi perfecta, dejando en evidencia que durante su grabación se cuidó hasta el mas mínimo de los detalles, pareciera que se midió a la perfección la ejecución de cada nota y cada golpe en la batería es perfecto, factores que llevan a que en determinados momentos el disco suene un poco frío. Pero esto no le quita en lo absoluto genialidad.

Un pequeño intro de batería da paso al corpulento riff de Skin O’ My Teeth, tema potente, simple y rápido con aroma Thrash, de base rítmica contundente y un solo de lujo en la parte media. Corte perfecto para comenzar con el recorrido de la cuenta regresiva.

Una especie de introducción  sinfónica y el telón se levanta ante  uno de los clásicos más grandes del metal apareciendo en escena, “Symphony of Destruction”. Riff entrecortado, Ellefson marcando el ritmo acompañado de Menza le dan vida a una bestia que avanza a paso firme sobre nuestras cabezas. Un estribillo genial muy bien acompañado por las guitarras que parecieran cantar a la par del pelirrojo. Demás esta decir que el solo que carga la bestia es simple, corto, pero efectivo para dejarte delirando. Así de simple y así de grande es esta sinfonía.

Tras disparos de armas de fuego se presenta “Architecture of Aggression”, corte heavy con gran personalidad thrashera que recuerda a la vieja época, riff compacto y estribillo muy melódico todo sostenido por los martillazos magistrales de Nick. En su parte media las guitarras desaparecen y el ritmo es marcado solo por el bajo y la batería que terminan dando paso al solo de guitarra que te hará sangrar los oídos. Uno de las descargas más duras del disco.

“Foreclosure Of A Dream” hace su aparición luego de unos suaves arpegios acústicos. Este corte alterna partes lentas y muy melódicas con otras mas pesadas y  rítmicas comandadas por un musculoso riff mas un galopante doble bombo y en medio de todo un genial solo de la mano de Marty.

Llegando al ecuador del disco nos encontramos con el que para mi es el mejor tema del disco y uno de los mejores de la historia de la banda. Plagado de cambios de ritmos, riff de guitarras enormes, una batería atronadora y un desempeño vocal de lujo. Me estoy refiriendo por supuesto a “Sweating Bullets”. Luego del intro formada por una sucesión de lentos y distorsionados acordes  nos sorprende Dave con un relato con mucha bronca acompañado por unos quiebres de guitarra y batería para dejar entrar el enorme estribillo con las seis cuerdas que gimen de manera incesante. La estructura se vuelve a repetir hasta encontrarnos con un redoble marcial  apoteósico acoplado a unos guitarrazos poderosos que enganchan de manera perfecta con un solo técnico formado por una sucesión de notas que parece no tener fin. El ritmo cambia otra vez para dar paso a una base impresionante de mucho suspenso mezclado con  voces  y risas demenciales que te atacan por todos lados. Vuelve otra vez el relato con los quiebres y el estribillo para llevar al final esta magistral pieza de puro metal con toda la banda subidos en una cabalgata furiosa sobre el doble bombo de Menza  dando leña sin cesar y poner punto final al grito de…..Sweating Bulleeeeeeeeets!!!!!! Excelente

“This Was My Life“, de tono más melódico que los anteriores, de estructura simple, y con un solo interesante te lleva de la mano al final de la pieza.  No es el mejor del disco pero tiene su encanto y no deja de ser mal tema.

Repleto de muy buenas melodías y magistrales arreglos, “Countdown to Extinction” es un corte donde mas se nota la influencia de Friedman. Este se presenta con unos acordes de guitarra  seguidos de un bajo muy al estilo de Steve Harris. Una especie de medio tiempo con muy buena base rítmica nos llevan de apoco a un estribillo elaborado con unos punteos de fondo excepcionales. Hacia la mitad del recorrido los decibeles bajan un poco y dejan asomar una dulce voz femenina que nos regala un relato apocalíptico fundiéndose con un solo muy simple pero cargado de gran emoción. Reaparece el estribillo y como pequeño broche se cierra el tema con un par de melódicas notas.

De la progresión y la melodía pasamos a la speedica “High Speed Dirt“, otro corte que no es de los que mas brilla en el disco pero posee buenas guitarras y un punteo filoso. Que remata a toda velocidad con un pequeño solo. Un buen tema pero no el mejor.

Nos encontramos con otro  diamante en bruto cuando arribamos a  la robótica “Psychotron”, una pista de carácter  duro poseedora de una base rítmica muy marcada, que intercala  durante todo el corte pequeños solos entre estrofa y estrofa de una calidad técnica enorme. A esto le sigue un  puente que engancha con un estribillo muy pegadizo. Otra vez aparece el redoble marcial de Menza amalgamado a un pequeño solo y así continua el tema intercalando punteos-estrofas como una  maquinaria melódica montada sobre una base de acero.  El ocaso del tema llega con  otro solo y un extraño ruido de maquinaria cibernética. Una estrella que brilla en esta magna obra.

Con “Captive Honour” nuevamente estamos en prescencia de una corte de alto vuelo, melodía, cambios de ritmo, técnica, felling, vocalización y una letra de puta madre todo en una sola dosis que si la ingieres te  hará estallar la cabeza.

De comienzo súper melódico acompañado por guitarras acústicas, Mustaine nos regala una de las mejores letras del disco con frases como…

“…and when you kill a man, you’re a murderer
kill many, and you’re a conqueror
kill them all…ooh…oh you’re a god!…”

Espontáneamente aparecen los poderosos acordes que ahora nos sumerge en una especie de sentencia de un jurado impregnado de  frases simplemente espectaculares como estas:

“…Ladies and gentlemen of the jury,
have you reached a verdict?
Yes, we have your honour, we find the defendant guilty!
on all counts for crimes against all humanity.
By virtue of the jury’s decision and the power
vested in me by the state i hereby sentence you to be
incarcerated with no possibility of parole for life
Life?…whadda ya mean life?…i ain’t got a life
Boy!…your soul better belong to jesus!…
hmmm-mmm cause your ass belongs to me!…”

Todo esto sostenido por los cimientos de una sólida base rítmica que  nos mete de lleno al estribillo y al cuerpo del tema, que es una autentica pieza de puro heavy metal. El tema concluye con un solo endiablado concluyendo así una obra de verdadero metal.

Y para poner fin a este genial LP nada mejor que “Ashes in Your Mouth” una descarga de pura adrenalina con una pizca de Thrash para recordar que siguen siendo los mismos Megadeth de siempre. Aquí los que mandan son las guitarras y  los tambores de Nick que le dan vida a tremendo pedazo de corte con un estribillo veloz y trepidante. Solo de puta madre que se monta a una cabalgata rítmica acoplándose a otro solo infernalmente técnico. La intensidad baja un poco y lo acompaña una seguidilla de notas más melódica. Nuevamente, de regreso a las bases del tama que colapsan con una voz demoníaca, un solo de batería y un acorde que se repite incesantemente hasta desaparecer.

De esta forma se pone punto final para uno del los mas grandes discos de los 90′s que consagro a Megadeth como uno de los iconos indiscutibles del Heavy Metal.

Componentes:

Marty Friedman - guitarra & guitarra acústica, coros
Dave Mustaine - guitarra, vocalista
Nick Menza - batería, coros
David Ellefson - bajo, coros

Tracklist:

01.Skin O’ My Teeth – 3:14
02.Symphony of Destruction – 4:02
03.Architecture of Aggression – 3:34
04.Foreclosure of a Dream – 4:17
05.Sweating Bullets – 5:03
06.This Was My Life – 3:42
07.Countdown to Extinction – 4:16
08.High Speed Dirt – 4:12
09.Psychotron – 4:42
10.Captive Honour – 4:14
11.Ashes in Your Mouth – 6:10

WEB

Autor: Hernán Dalmaso

2 Comentarios

  1. Victim

    18 noviembre, 2012 at 15:12

    En “So Far, So Good, So What?” tampoco aparecía Vic!

  2. METALMANIACO

    18 noviembre, 2012 at 16:58

    Como que no es Vic????? Si bien es una de la peores portadas de la banda y Vic esta horrible pero ese es Vicrattlehead, los ojos cubiertos, las cadenas en los oidos y la boca sellada. Y si no me crees en su pagina oficial hay una galería de fotos dedicada a Vic y en ella esta la portada de So far, So good, So what?. Te dejo el link de la galería de la pagina. Saludos
    http://www.megadeth.com/gallery/index.php/Vic-Rattlehead?page=4

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>