Megadeth (Dystopia) – Crítica

Publicado por el 27 enero, 2016

megadethdystopiasArtista: MEGADETH
Álbum: DYSTOPIA
Estilo: Heavy Metal/Thrash Metal
Sello: Tradecraft
Fecha: 22 de enero de 2016

Si hay que otorgar un mérito a Dave Mustaine por lo realizado en el último lustro es que hoy en día muchos seguidores de la banda veamos con buenos ojos un disco como “Risk”, el cual en su día recibió todos los palos que se merecía y alguno más. Todo ello gracias a sonadas patinadas como “Th1rt3en” y sobre todo el más reciente “Super Collider”. Si algo nos ha demostrado  el ignominioso paso del tiempo es que allí dónde Megadeth quiso evolucionar o mostrar otra cara de su sonido fracasó. Cuando hablamos de Megadeth hablamos de Thrash Metal, del elaborado, estamos de acuerdo, pero Thrash Metal al fin y al cabo, por eso cualquier afán por innovar o saltarse los parámetros establecidos es mirado con lupa.

Dave Mustaine tenía la difícil tarea de reflotar el barco. El avinagrado carácter del guitarrista y su ego desmedido no son variables que jueguen a su favor. “Dystopia” es el disco que tendría que reconciliar a MEGADETH con su base de seguidores, distanciarse de inventos raros y enarbolar la bandera del Thrash Metal bien hecho. De primeras Mustaine se deshizo sin ninguna clase de dolor ni arrepentimiento, como del lastre en un globo aerostático perdiendo altura, del guitarrista Chris Broderick y del baterista Swan Drover, a los cuales y reconociendo que son buenos músicos, pocos echarán de menos. En su lugar entran en la banda el consumado guitarrista Kiko Loureiro y el batería, aunque de forma transitoria, Chris Adler de Lamb Of God, acaso junto a Machine Head la banda que en la actualidad goza de una mayor aceptación en el circuito metalero. Sobre Kiko Loureiro se cernía la duda de si cuajaría en una  banda como Megadeth tras su paso por formaciones de arraigo power-metalero como Angra. Sobre Adler, sin embargo, la cosa pintaba bien clara, no vendría para hacer metal alternativo; su fama de machaca-cráneos no se lo permitiría.

megadethbanda2016Con estos mimbres asumo la escucha de “Dystopia” con la mayor de las cautelas. Por lo pronto la portada y ese color grisáceo-azulado rememoran en cierta manera  al “Countdown To Extinction”. Cosa buena. Las dudas se despejan con “The Threat Is Real”, las guitarras vuelven a reinar en Megadeth, la batería atrona y Dave Mustaine parece estar bastante más entonado en las voces que hace un par de años. “Dystopia” y “Fatal Illusion” no hacen más que corroborar que Megadeth, cuando quieren pueden hacer álbumes con groove y energía; en esa larga travesía de ida y vuelta la banda ha dejado por el camino discos como “United Abominations” o “Endgame” dónde demostraban que no se habían olvidado del rollo.

Sorprende ya con solo tres temas, el amplio espacio que el rubio ha dejado al brasileño Kiko Loureiro para que se marque los solos: altísimos en la mezcla, hirientes y netamente herederos de la vertiente Heavy Metal que tanto ha enraizado en esta banda. Kiko Loureiro demuestra haberse amoldado a la perfección a una banda bastante distinta de dónde venía desempeñando su talento y casi nadie se acordará de Marty Friedman.

Dos de los temas dónde podemos ver la tremenda pegada de Chris Adler a la batería, formando una base rítmica de alto copete junto a David Ellefson son “Death From Within” y “Bullet To The Brain”, marcando así un primer asalto que no hace sino que avivar el apetito por más riffs y más solos de Loureiro. Lamentablemente, en la segunda parte del disco bajan un poco el pistón, bien por cierta repetición en los esquemas o porque las composiciones, aun ajustándose a lo que Megadeth nos pudieron dar en álbumes como “Youthanasia”, no llegan a ser tan redondas, Este es el caso de “Poisonous Shadows”, uno de los más melódicos y ricos en arreglos, contando con una parte final a piano tocado por el propio Loureiro con mucha clase. La instrumental “Conquer Or die” apenas aporta nada aparte de rellenar minutaje, “Lying In State” es un poco caótica en ese exceso de pastilla que le han querido dar, “The Emperor” tiene un cierto toque happy y rockero, es de esos temas que gana con las escuchas por su honestidad en las formas aunque de principio nos parezca sacado de la época “Cryptic Writings”, y “Foreign Policy” es una versión del grupo Fear, mostrándonos esa vertiente punk- metalera que Dave Mustaine lleva en los genes y que tan bien casa con sus letras,  las cuales para variar se centran en un mundo en el que reinan las conspiraciones y la amargura por el futuro incierto  que le depara a la Humanidad.

A estas alturas del cuento no le vamos a pedir a Megadeth que vuelvan a hacer un “Rust In Peace”, mucho menos en mi caso un “Countdown To Extinction”, disco que comanda uno de los diez puestos de mi lista personal; para ello hacen falta canciones más compactas e impactantes y eso es algo que Megadeth difícilmente podrá ya recuperar. En todo caso “Dystopia” se sitúa bastantes puntos por encima de lo ofrecido en los últimos años. Por supuesto, resta saber si Loureiro y Adler seguirán en un futuro distópico en el que a Mustaine ya se le van agotando las balas.

Dave Mustaine – Guitarras y Voz
David Ellefson – Bajo
Kiko Loureiro – Guitarras y piano