Megadeth (Super Collider) – Crítica

Publicado por el 30 mayo, 2013

megadethsupercolliderArtista: MEGADETH
Álbum: SUPER COLLIDER
Estilo: Thrash Metal
Sello: Universal Music
Fecha: 4 de Junio de 2013

Recientemente saltaba una noticia en la prensa internacional, que decía que la discográfica actual de MEGADETH, Universal se había gastado más dinero en las fotos promocionales del grupo, que su anterior sello en vídeos. Curioso, aunque no deja de ser una mera anécdota.

Puestos en situación, Dave Mustaine y los suyos han vuelto a liarla, y no precisamente en la dirección que muchos estaban esperando. Todos o casi todos esperábamos un renacer de los MEGADETH que pudimos ver en “Endgame”, hasta ahora la mejor propuesta de los de San Francisco.

Hasta cierto punto “Super Collider” es un buen disco (pero no una obra maestra), superior incluso a “Th1rt3en” (del cual se ha dicho de todo, y no precisamente bueno) y algo mejor en sustancia a aquel infravalorado “United Abominations”. Como siempre ocurre, cuando MEGADETH edita un trabajo, siempre hay disparidad de opiniones; lejos quedan las glorias del grupo, allá por los años 90, véase “Peace Sells”, “Rust in Peace”, “Countdown to Extinction” o “Youthanasia”.

Creo que todos hemos disfrutado con esos trabajos, hasta hoy los mejores álbumes del grupo, junto a otros como “The Worlds Needs a Hero” (un trabajo que pasó sin pena ni gloria), el normalito “The System has failed”, y “Endgame”, el mejor trabajo de la banda desde que editaran en el 94, “Youthanasia”, a excepción de “Cryptic Writings” o “Risk”, para muchos la decepción absoluta de MEGADETH, y el decaimiento absoluto que justificó el mal momento que vivía el grupo, por aquel entonces.

Una carrera repleta de altibajos tal y como ocurre con muchas bandas, discos muy buenos, otros normales, y otros mediocres. Hay de todo, para todos los gustos. Y no todo es thrash metal a la velocidad del rayo, porque en “Super Collider” la banda de Dave Mustaine se aleja considerablemente de sus mejores ofrendas, abarcando una senda compositiva; no muy, ni demasiado diferente a la propuesta que el grupo, ha dejado firmada encima de la mesa, otras veces.

El famoso muñeco o calavera insignia del grupo (llamado Vic Rattlehead), vuelve a desaparecer de la portada una vez más (algo que indignará a más de uno), dejando paso a la imagen del gran Colisionador de Hadrones, el Solenoide compacto de muones, aquel que causó controversia entre la comunidad científica y los religiosos. Un máquina capaz de generar un “mini-Big Bang”, que se supone que nos dará más detalles sobre cómo se originó el Universo.

Una tapa, que vuelve a poner en entredicho el factor sorpresa al que nos acostumbra el grupo cada cierto tiempo, si la portada es chocante, el tema “Super Collider” no lo es menos, la letra tampoco es una extenuante maravilla, ya que está llena de repeticiones y chorradas de poca monta en las que el amigo Dave Mustaine, parece habérsele ido la olla, una vez más. Musicalmente, se mueve entre un medio tiempo, hard rock pegadizo con un estribillo resultante con unos solos gratificantes para lo que es el tema en sí; una canción que no es una joya, ni muchísimo menos; está bien, pero no es el tipo de canción que le pega a MEGADETH, aunque viendo la variedad a la que acostumbran últimamente, todo es de esperar.

La salvedad de que se encuentren quince años después, repitiendo line-up amigos de andanzas como son Chris Broderick y Shawn Drover y la vuelta de Dave Ellefson en 2010, vuelve a poner la maquinaría MEGADETH en tela de juicio. Una banda, con tal formación, no debería tener problemas para ejecutar con maestría el futuro y facturar un buen trabajo. Si bien, Dave parece más encaminado en hacer oídos sordos a los fans, y en seguir una escala ascendente (para él) y descendente para el resto de mortales. A parte, el nivel vocal de Mustaine parece haberse escabullido con el tiempo, degradando sus aptitudes en directo, (haciendo que en algunos casos, la gente se le eche encima, como pudimos ver en una actuación, donde el público acabó tirando huevos al escenario).

La producción de este decimocuarto trabajo de estudio corre a cargo del productor Johnny K (nombre completo: John Karkazis), quien ya ha trabajado con otras bandas conocidas como son DISTURBED, SEVENDUST, MACHINE HEAD y STAIND. Bueno, no está mal, pero compadezco al productor, y en este caso Johny K, no es el más indicado para producir un trabajo de MEGADETH, ya que no está acostumbrado al sonido del grupo.Haciendo alusión a DISTURBED, su vocalista David Draiman, colabora en este disco con Dave Mustaine.

MEGADETH han parido un trabajo sencillito, muy alejado a lo que acostumbran, algo que no tiene por qué ser malo, ya que el conjunto en general, está de acuerdo con esta nueva dirección. Si en “Super Collider” Mustaine apuesta por algo distinto, en “Kingmaker” veremos el lado más gamberro y cañero por así decirlo. Lejos de la mejor época del grupo, estamos ante un tema cañero (salvable), rápido, con guitarras y riffs rasposos, donde la voz de Mustaine suena ronca y el batería Drover suena contundente y acelerada.

El ronroneo al comienzo de “Burn” nos trae otra pieza, muy marcada por la voz de Dave, con un sonido de guitarra resaltable que se ve diferenciado a medida que los tiempos van intercalándose con el estribillo. Tema facilón, pero atractivo, con un derroche imaginativo de solos. Un corte que se deja escuchar, y eso es importante, no como ocurría en su Lp anterior. El sonido es limpio, y ayuda a la mejora en consonancia con el resto de temas, como la implacable y poderosa “Built for War”, contundente tanto en el título como en la interpretación de Shawn Drover junto al bajo de David Ellefson, un señor temazo que me tiene ganado, sin embargo en “Off the Edge” vuelven a mostrar el lado más endeble y menos llamativo del álbum, ni fuerza, ni garra, un corte lineal, predecible desde los primeros segundos y que muestra algo de tensión pasado el ecuador del mismo.

“Dance in the Rain” alterna unas imágenes diáfanas que sobresalen (y chocan en primera instancia) con el rollo íntimo que transmite Mustaine a través de sus cuerdas vocales, una canción más rockera donde cabe destacar uno de los solos más guapos del compacto, y unos riffs acomodados a los redobles de la batería, que parecen metralletas, metidos entre una base rítmica demoledora y la profundidad abismal que implementa el señor Draiman a consecuencia del peso que supone su aparición y el cambio o evolución que MEGADETH ha impuesto en este disco.

El bajo de Ellefson nos adentra lentamente en “Beginning of Sorrow” sin más pena que gloria. A ver, es una canción que está muy bien, pero no deja de repetir una y otra vez Beginning of Sorrow y termina aburriéndote por completo. Lo que más destaco, el brillo vocal de Mustaine (que no es el mismo de siempre, pero tiene un pase), la progresividad y ese toque hipnótico mezclado con pinceladas acústicas. “The Blackest Crow” (para muchos será la bazofia más grande que haya escrito MEGADETH a lo largo de su carrera), atraerá a otro tipo de aficionados que prefieren la variedad, y chocará en parte, al resto; una canción que sirve como una outro, y que da el pego antes del estirón final. Personalmente me ha gustado, es lenta y tiene un aire sureño recordando al cine Western, va enmarcando una situación enigmática e irregular, todo hay que decirlo, tiene momentos, hay cosas buenas y otras no tanto. “Forget to Remember” es sencillita, no es una mala canción, se aleja del sonido gamberro de la primera parte y tiene un estribillo alentador.

El penúltimo corte “Don’t Turn Your Back” empieza con un toque bluesy que desconcierta al principio, para poco después pegarte el castañazo en toda la cara con un riff potente y unas guitarras que son una verdadera gozada. Para finalizar, MEGADETH se desmarcan con “Cold Sweat”, versión del conocido clásico de THIN LIZZY, más metalera que la original y que data de 1983 del álbum “Thunder and Lightning”, un gran broche de oro para finalizar un álbum que creará controversia como siempre ocurre cuando una banda (de estas características) se sale de su tónica habitual.

Es obvio que Mustaine está buscando algo para incentivar su música, con tal de no repetirse; “Super Collider” es un disco más en una discografía plagada de altibajos y variedad. Nadie puede dudar que no se hayan tirado a la piscina. Ahora, que le haya salido bien la jugada, eso es otra historia. Aunque viendo cómo van las cosas últimamente, este trabajo se posiciona como una gota de agua fría para los seguidores más clásicos, y como un renacer para los que piensan, que MEGADETH no sólo tiene porque vivir de las rentas y de trabajos como “Youthanasia”, “Rust in Peace” o “Countdown to Extinction”.

Aunque dudo mucho, (viendo la variedad de “Super Collider”), que la banda vaya a tocar el disco íntegro en directo. Para compensar un poco, cómo mucho, tres o cuatro canciones estarán en el futuro set-list del grupo. Por lo pronto, mi reacción ante la escucha de este trabajo, no ha sido mala, aunque preferiría algo más de caña y de velocidad; si bien he disfrutado más que con “Th1rt3en”, y viendo lo que son MEGADETH en la actualidad, este “Super Collider” es todo un logro bajo mi punto de vista.

Dave Mustaine – Voz y guitarra
Chris Broderick – Guitarra
David Ellefson – Bajo y coros
Shawn Drover – Batería

Kingmaker
Super Collider
Burn!
Built For War
Off The Edge
Dance In The Rain
Beginning Of Sorrow
The Blackest Crow
Forget To Remember
Don’t Turn Your Back…
Cold Sweat

21 Comentarios

31 mayo, 2013 at 0:13

Excelente critica Matthew le diste en la tecla. A mi personalmente me gusto mas que su anterior trabajo, es simple, por momentos heavy y en otros mas hard rockero pero hasta ahi llega. Los fans mas acerrimos seguro lo recibiran como una puñalada por la espalda. La mayoria en la cual me incluyo, esperabamos un nuevo Endgame que creo que desde 1994 es lo mejor que edito la banda. Pero bueno es el camino que la banda decidio elejir. Si mal no recuerdo la banda misma prometio que este disco tendria mucho de Endgame, pero no se por que dijeron tal cosa. De todas formas no es mal disco, se escucha facil y se disfruta sin problemas, pero seguro no estara en la lista de sus grandes clasicos. Saludos.

2. Cesar

31 mayo, 2013 at 18:59

Sólo una escucha me ha valido para darme cuenta que este disco de Megadeth no va a pasar a la historia. Tiene buenos riffs y unas canciones mediocres con solos aburridos que no enganchan ni por asomo. Los esperen un trabajo de thrash metal que se olviden por completo. Suena bastante heavy y poco más, los temas acústicos ni fu ni fa… los mejores temas del álbum son Kingmaker y Built for War.

31 mayo, 2013 at 21:03

Kingmaker y Built for War conservan la escencia de la banda, el resto de los temas son composiciones sencilla, que sin ser malas no haran historia, creo que de ahora en adelante sera la linea compositiva de la banda….

• Heavenandhell

1 junio, 2013 at 12:35

Mediocre, no puedo decir otra cosa, en cuanto a la nota, un 7 me parece excesivo, como mucho un 4, y lo que dice tu Metalmaniaco, son composiciones sencillas y en Megadeth sobran, no podría estar más de acuerdo contigo, mucho me temo que Megadeth van a seguir en este estilo, la cosa no parece cambiar, ojala me equivoque. Saludos.

• Lobo

3 octubre, 2013 at 16:20

Oh No! La invasión de los “trues”.

Para mi gusto, es la critica mas acertada que he leido de este album. Al menos Megadeth no intenta vivir del pasado.

• R3DXtroyer

3 junio, 2013 at 1:34

te falto “Dance in the Rain” este tema es tan agresivo y diabólico que te erizaran los pelos del culo con solo escucharlo \m/ y sin menospreciar el gran “Burn!” este tema lleva sin duda la gran esencia de megadeth tanto como “Kingmaker”

3. R3DXtroyer

3 junio, 2013 at 1:27

obviamente el álbum no es para un fan que quiere escuchar Rust In Peace el resto de su vida sin duda alguna este álbum Super collider es el trabajo mas variado y diferente de toda la carrera de megadeth en la cual estoy muy orgulloso porque el álbum presenta variedad y no monotonía incluso cada canción es distinta a la otra y algunas canciones como por ejemplo “Dance In The Rain” le gana por mucho una de las canciones de Endgame (según mi opinión)porque los riffs de al principio son muy agresivos y termina con otro riff muy diferente y rapido queriendo perder el control \m/ hay varias canciones en este album que no te defraudaran en especial a los fans que esperan a un Endgame 2.0

3 junio, 2013 at 17:48

No creo que en este album haya una sola cancion que pueda superar a ninguna de Endgame. Si bien el disco me parecio buenon y correcto, esta muy lejos de las composiciones endiabladas a las que Mustaine nos tenia acostumbrado. Y me parece que comparar Super collider con Endgame tampoco tiene sentido por que son dos discos totalmente diferentes. A Super collider para analizarlo objetivamente hay que analizarlo por lo que es…un disco de Hard rock con toques heavy, sino obiamente que nos va a parecer una porqueria si lo vemos como un disco de thrash. Sin dudas un buen disco, pero creo que Mustaine podria haber realizado algo mas trabajado o complejo……hay que ver si no lo hizo por que no le salio o por que queria algo mas simple y relajado. Saludos

• R3DXtroyer

12 junio, 2013 at 1:01

se agradece por tu respuesta xD lo que pasa es que a mi también me encanta endgame pero el problema es que a muchas personas lo sobrevaloran. y una cosa importante Super collider no es hard rock a excepcion de la canción “Super collider” y algo de “forget to remember” es esencialmente trash metal por ejemplo “kingmaker” “dance in the rain” “Burn!” “built for war” etc. a lo que iba es que no le puedes pedirle a Mustaine que cante como “rust in peace” o el “peace sells” porque mustaine esta envejeciendo pero yo aprecio bastante la voz actual como las anteriores. Dance in the rain según mi opinión es como un Endgame 2.0 puede superar a varios temas del endgame perfectamente porque tiene una estructura diabólica al principio y demoledora al final lo que si es que headcrusher ninguna canción le gana porque es demasiado diabolico y trash del bueno adoro este album porque es el mas diferente y dinamico de toda la carrera de megadeth. salu2

4. AlexandraRock

3 junio, 2013 at 1:55

Me ha gustado bastante este disco, me da igual que se thrash o que no lo sea, para mí eso es indiferente, es un disco variado y tiene grandes canciones, es distinto, eso lo hace especial. Dave Mustaine se ha dado cuenta que no podía superar Endgame, y simplemente se ha dejado llevar, además veo a la banda más acentada que nunca con las ideas muy claras.
    Esa sensación de estar ante algo honesto, simple pero a la vez maduro, es algo que muchos no tendrán en cuanta, pero bueno, es ley de vida, y es hora de hacer algo diferente..

5. Frank

3 junio, 2013 at 2:16

Para mí “13″ fue bastante malo, y pasó completamente desapercibido, un disco mediocre, Super Collider está mucho mejor construido, pero no deja de ser un álbum normalito, a pesar de tener variedad y composiciones de todos los tipos… Pienso que es un álbum que puede gustar a bastante gente, Mustaine se ha arriesgado, y bueno, no todo va a ser malo. Saludos.

• R3DXtroyer

12 junio, 2013 at 1:08

a mi me encanto 13 incluso mas que endgame en algunas canciones claro “guns drugs and money” es demasiado monotono pero a la vez muy demoledor porque tiene un ritmo muy poderoso con un solo simple pero mortal. \m/ aunque no hay que destacar que 13 es un trabajo un poco peresoso por agregar viejas canciones de bonus tracks de albunes anteriores pero eso no es malo la nueva version de “black swan” me gusto mucho y ni hablar de sudden death para mi el mejor solo que se pego broderick en su vida \m/

6. Nenedelosrecados

3 junio, 2013 at 16:49

Buen álbum!!!No a la altura de sus clásicos ,ni siquiera de sus últimos discazos, pero bastante mejor que el 13.Variado,con los cuatro músicos inspirados, con un sonido muy bueno y alguna “novedad” que impide que se haga monótono. La portada sigue sin gustarme, pero el interior es lo que cuenta, y a mí personalmente me ha gustado bastante.

7. NAGASH38

3 junio, 2013 at 18:07

A mi el disco me parece muy bueno…no veo que de malo hay en la variedad, sigue siendo heavy metal…….si esto les parece una mierda indegerible….vallan a escuchar St.anger de metallica y comparen….por supuesto que Megadeth nunca van a sonar a slayer o a bandas de trash radical…..es eso lo que quieren?……y en cuanto a la voz de mustaine no se le puede pedir a alguien de 50 años que cante como si tuviese 20…..para mi este hombre sigue siendo un genio….y tiene una gran banda que lo respalda..VIVA MEGADETH !!!

• MegaDave

11 junio, 2013 at 10:17

Completamente de acuerdo contigo. Hoy por hoy Megadeth para mí está varios peldaños por encima de Metallica, al menos en cuanto a compromiso con sus fans.

Prefiero esto a esperar 6 años para escuchar un nuevo disco.

8. MegaDave

11 junio, 2013 at 10:14

A ver… estamos con lo de siempre. Comparando cada nuevo trabajo de una banda con sus primeros discos. Es un absoluto error hacer eso con bandas que llevan 30 años sobre los escenarios.

Nadie puede pedir a estas alturas la agresividad que antaño tuvieron. No es posible físicamente, eso sólo está al alcance de unos pocos elegidos, y Dave no es uno de ellos (su voz está hecha polvo) y tampoco es elección suya.

Para mí ya es motivo de alegría que sigan sacando discos de forma muy regular, con temas cortos, álbumes de 45 min, etc. SIN ABURRIR.

Si hay algo que no se puede negar de Mustaine es que es un currante nato y que tienen un gran compromiso con los fans. Es cierto que este disco no pasará a la historia, pero a mí no me parece malo, tiene temas potentes que en directo sonarán bien, y ante todo es una nueva vuelta de tuerca sin tener que repetirse (cosa MUY DIFÍCIL después de 14 discos!).

Me parecen muy injustas las críticas, como siempre. También me parece muy injusto que se menosprecien los últimos discos que han sacado (¿por qué nadie parece recordar el fabuloso UA, uno de los mejores álbumes de su carrera??).

Del Supercollider sólo diré que tal vez le falte pegada, es cierto. Pero su producción es muy buena, la atmósfera me engancha, dan mucha más sensación de grupo, Droover se sale aporreando, Broderick a un gran nivel, e incluso Ellefson tiene más protagonismo. Señores, eso se llama “grupo”.

11 junio, 2013 at 11:50

Sabias palabras MegaDave, es preferible un disco como este de mediana calidad, que personalmente a medida que lo escucho dia a dia va ganando mas puntos, a tener que fumarme una pelicula 3D y esperara lo inesperado hasta el 2015 por un album nuevo de Metallica que quien sabe con lo que se vayan a salir!!!! Siempre dije lo mismo….mas alla de los altos y bajos de la carrera de Megadeth, si analizamos su discografia es una de las mas variadas y proliferas dentro del metal, Mustaine es un gran guerrero, no solo del metal sino tambien de la vida misma y se agradece que este editando discos con buena regularidad y que no se quede anclado simpre en el mismo estilo….ya lo dije mas arriba para valorar este disco hay que verlo como lo que es y no compararlo con Rust In Peace…..Saludos

• R3DXtroyer

12 junio, 2013 at 1:19

jajaajajjaj buena esa METALMANIACO metallica ya me decepciono hace tiempo pero aun me gustan sus canciones porque tienen mucha estructura y en vez de esperar para un nuevo disco de esos ambiciosos prefiero escuchar mi banda favorita MEGADETH no solo por sus canciones ni por el talento que tienen los integrantes si no porque MEGADETH es un gran ejemplo a seguir siempre comprometido con los fans en darnos nuevo material y conciertos en cambio metallica la cagan por hacer otras mierdas para ganar plata en vez de hacer musica como megadeth. ni siquiera mencionar en la colaboración de lou reed con metallica es mas deberían presentar nuevo repertorio. por eso odio con mi alma la canción “master of puppets” porque es la mas conocida y la mas querida por los fanboys.

• R3DXtroyer

12 junio, 2013 at 1:21

yo tengo el UA original porque amo todas las canciones \m/ en especial You are dead la mas diabolica del album es mas me comprare “super collider” porque me paso lo mismo adoro todas las canciones salu2

9. Frank

11 junio, 2013 at 13:12

Megadeth pueden hacer lo que les plazca a día de hoy, es más se han ganado ese derecho por méritos propios. Después de tres décadas en lo más alto, no tienen porque dar explicaciones sobre esto u lo otro. SuperCollider, muestra la cara más solida de los Megadeth actuales, la madurez es un grado y ellos han sabido llevarla a su mejor terreno. Todos esos que critican, ya me gustaría verlos haciendo thrash metal con 50 años. Es muy fácil mirar los toros desde la barrera y criticar. Además, sea más rápido o más lento, no es malo, si como dice MegaDave, el grupo está conjuntado y cada uno en su terreno, haciendo las cosas bien, lo demás sobra…

10. METALMANIACO

11 junio, 2013 at 18:38

Es muy fácil mirar los toros desde la barrera y criticar….jajajaja muy buena y acerta frase Frank. Es cierto la banda alcanzo un grado de madurez enorme y no todo en la vida para ser Heavy debe ser rapido y duro. Este album no es un “Lulu” en absoluto, es lo suficientemente Heavy para formar parte de la discografia de la banda sin ningun problema, y como decis no le deben explicar nada a nadie por el rumbo de su musica…primero por que a pesar de altos y bajos en su discografia, la banda siempre destilo calidad y fuerza en cada uno de sus trabajos y segundo jamas perdio su escencia y siempre tuvo respeto por su publico. asi que si quieren experimentar un poco como con The Blackest Crow estan en todo su derecho. Saludos Frank