Michael Romeo (War of the Worlds // Pt. 1) – Crítica

Publicado por el 18 diciembre, 2018

michaelromeo-waroftheworldsArtista: MICHAEL ROMEO
Álbum: WAR OF THE WORLDS/ PT1
Estilo: Progressive/Neoclassical Metal
Sello: Music Theories Recordings
Fecha: 27 de julio de 2018

Quien es hoy en día uno de los mejores guitarristas del metal y padre de una compleja criatura llamada SYMPHONY X, nos sorprende con un disco solista del cual me enteré por medio de un colega ya que no estaba al tanto del mismo. Con Russel Allen ocupado en diversos proyectos, la actividad de la banda no ha sido notoria.  “War Of The Worlds / Pt.1” vendría a ser su segundo disco solista, ya que en 1994 Romeo grabaría un demo de título “The Dark Chapter” que no vería la luz. Este sería el motor que lo llevaría a formar SYMPHONY X, siendo más tarde editado en  formato físico en algunos países.

Creo que la gran mayoría sabemos lo que vamos a encontrar en un disco con la firma de Romeo en las composiciones. El sonido de SYMPHONY X está presente de principio a fin como era de esperar. Quizás la diferencia más palpable está en los arreglos orquestales que van en dirección de banda sonora, más precisamente de ciencia ficción, debido a la obra de Orson Welles que toma como fuente de inspiración para este álbum. También algunos destellos de música electrónica, estructuras melódicas y diferentes arreglos brindan un soplo de aire fresco, alejando el sonido de la gran X. Pero básicamente es un disco de metal progresivo que al escucharlo es totalmente familiar, acá no hay experimentos sonoros extraños ni delirantes.

Para esta aventura musical,  Michael Romeo convocó en la voz a un desconocido Rick Castellano. Al bajo, a un amigo de años, John DeServio el cual milita en BLACK LEBEL SOCIETY. Y por ultimo en la percusión esta John Macaluso, el cual ostenta en su haber nombres como Yngwie Malmsteen, Jorn, TNT y Riot entre otros.

michaelromeoguitarPortada oscura, con buenos detalles y muy bien lograda que me recuerda a Alien, es la tarjeta de presentación del álbum.

La luz se apaga, y en la gigante pantalla “Introduction” hace su aparición. Corte instrumental cuyos dos primeros minutos corren por cuenta de la orquestación. Está tan bien lograda la ambientación, que me da la sensación de estar viendo en el cine una nave espacial desplazándose por un oscuro espacio inundado por lejanas estrellas. Lo que sigue es un torbellino controlado de riffs, solos y percusión marcando un comienzo de gran nivel.

“Fear the Unknown” es pura adrenalina, con una base rítmica demoledora y compleja sobre la cual Rick Castellano descarga su enérgica y cristalina voz. El solo de guitarra como era de esperar intricadamente atractivo le pone el broche de oro a una de las mejores piezas de la obra.

“Black” es lo que uno espera de Romeo, complejidad compositiva en su máxima expresión. A  partir del minuto 3:20 las orquestaciones  se fusionan con la base rítmica rica en ritmos imposibles, a la cual se acoplaran los sucesivos solos de guitarra dando un combo progresivo que es palabra mayor. El estribillo que se pierde en semejante vorágine musical, pero es muy atractivo e incita a cantarlo a viva voz. Otro temazo de principio a fin!!!!

El punto de inflexión en el álbum se llama “F*cking Robots”. Aquí Romeo se da el lujo de experimentar con sonido sintetizados y extrañas texturas. Entre la maraña orquestal y la banda, los sonidos cibernéticos que suenan a diálogo entre máquinas, saca a la obra de lo estándar de forma triunfante.

War Of The Worlds/Pt.1 es un disco robusto y poderoso el cual desborda tecnicismo por doquier. La línea  melódica y los climas que aportan los arreglos orquestales se entremezclan con esa fuerza dando como resultado final un disco muy bien equilibrado.

“Djinn” en sus primeros tres minutos da cátedra de cómo debe ejecutarse el metal progresivo, una definición de enciclopedia. Luego se abre paso un largo pasaje instrumental donde la percusión, las voces y la orquesta se sumergen en sonoridades orientales para finalizar nuevamente a puro metal. Gran interpretación de Castellano logrando registros elevados en esta ocasión.

Un tímido piano marca el comienzo de “Believe”. Cuando entran la banda junto a la orquesta otra vez da la sensación de estar sentado en la butaca de un cine. Este corte en su primera parte es más relajado, cercano a un medio tiempo, luego la orquesta toma un papel preponderante generando nuevamente un clima de película e irá a la par con la banda en una especie de duelo musical para desembocar en un fantástico solo en manos del maestro. El corte más ambicioso desde lo atmosférico, logrando conjugar muy bien los sonidos metálicos con los cinematográficos.

“Differences” se podría decir que es el tema más normalito, estándar o lineal dentro de lo que alberga este disco. Obviamente normal al estilo Michael Romeo, con un buen riff, buenos solos, ni muy lento ni muy rápido y con una base rítmica como hasta ahora solida como una roca.

Otra vez oscuridad, butaca, pantalla gigante…sala de cine!!!. Aquí la estrella absoluta es la orquesta con una tímida participación de la banda. Completamente instrumental “War Machine”, te sumerge en una fantasía fílmica con una facilidad asombrosa.

“Oblivion” es un corte de gran densidad, con un riff que machaca y se repite sin piedad junto a la percusión y el bajo. Siempre la orquestación de fondo sumando fuerza a un corte que recuerda mucho a los actuales SYMPHONY X.

Con “Constellations”, la orquesta y la banda se enfrenta a duelo por alcanzar el clímax.  La pomposidad, la elegancia, la pasión y la técnica lucha uno contra otro con todas sus fuerzas en la arena de la música, mientras nuestros sentidos observan con ansiedad quién ganará??? Pero…..las luces se encienden, aparecen los títulos finales en la pantalla, me levanto de mi butaca y me marcho ansioso esperando la segunda parte. Que en propias palabras de Michael Romeo ya está casi completamente grabada…

War Of The Worlds/Pt.1 es un disco robusto y poderoso el cual desborda tecnicismo por doquier. La línea  melódica y los climas que aportan los arreglos orquestales se entremezclan con esa fuerza dando como resultado final un disco muy bien equilibrado. La atmósfera  cinematográfica es lo distintivo, no con la visión de un Luca Turilli, pero si en esa dirección es hacia a donde apunta la propuesta de Romeo. Otro punto destacable del álbum es la ausencia de pausas entre corte y corte lo que lleva a disfrutar del álbum como una pieza única.

La producción del disco es impecable, y el desempeño de cada uno de los músicos meritoria. De Romeo no hay mucho para decir que ya no se haya dicho, y no son más que alabanzas a sus capacidades compositivas y  técnicas por todos conocidas. Castellano deja un muy buena performance, cumpliendo con la elevada exigencia que un álbum como este demanda. Macaluso me sorprendió muchísimo, la fuerza y la técnica que despliega este señor en cada corte es realmente impresionante y para escuchar con mucho cuidado.

Si buscas metal progresivo del bueno, del muy complejo, de ese que escuchas una y otra vez porque no terminas de entender como tocaron eso!!!!!….este es sin duda tu disco.

Michael Romeo – Guitarra, teclados, arreglos orquestales
Rick Castellano – Voz