Michael Schenker’s Temple Of Rock (Bridge the Gap) – Crítica

Publicado por el 23 enero, 2014

michaelschenker-bridgeArtista: MICHAEL SCHENKER’S
Álbum: BRIDGE THE GAP
Estilo: Hard Rock/Heavy Metal
Sello: In-Akustik
Fecha: 2013

El músico alemán Michael Schenker, (de procedencia germana), siempre ha estado ligado a bandas de trayectoria importante como SCORPIONS o UFO, junto con varias encarnaciones de sus propios proyectos en solitario, Michael Schenker ha sido, sin duda, una figura legendaria como guitarrista de rock en las últimas cuatro décadas.

En los últimos años su carrera ha sido bastante prolífica, y en 2011 comenzó a trabajar bajo el nombre de Michael Schenker’s Temple Of Rock. El sucesor de ese primer trabajo que fue el octavo de su carrera se titula “Bridge the Gap” y fue lanzado en USA a través de In-Akustik el pasado 7 de enero del presente año.

Además del propio Schenker, el álbum cuenta con el talento de dos de sus antiguos compañeros en SCORPIONS, Francis Buccholz en el bajo y Herman Rarebell en la batería, y este es el primer disco del trío desde “Lovedrive” de SCORPIONS en 1979. A parte de ellos, cierra la brecha, el ex – vocalista de RAINBOW, Doogie White que asumió el mando de líder, y Wayne Findley en las guitarras y teclados. Juntos, el quinteto ha grabado un disco que puede ser considerado como la quintaesencia de Schenker.

En “Bridge The Gap” encontramos parte de ese sonido clásico tan particular que caracterizó a Michael Schenker en su etapa más valorada en solitario (hacia mitad de los 80). Un compendio de temas que conjuga sonidos más veloces con otros más pesados, melodías envueltas en un manto de calidad y clase compositiva e interpretativa, que nos hará partícipes del mundo tan fantásticamente creado por este fuera de serie.

El disco cuenta con 13 piezas y comienza con “Neptune Rising” una pequeña intro de guitarras de diferenciado tono y color, siguiéndole en su camino “Where the Wild Winds Blow” un corte dominado por riffs cavernosos e intermitentes durante toda su extensión con un deje aflamencado en el minuto 2.06 que da más brillo al interesante afluente de solos y melodía que contiene la canción. Una inteligente mezcla de hard rock de la vieja escuela dominada por armonías afines que cantan muy bien las unas con las otras.

La fuerza de la batería nos despelota en el siguiente corte, un “Horizons” que es catapultado con un afluente de riffs melódicos y ganchos de la escuela más temprana de MSG. El estribillo, o la labor de Doogie White calarán hondo en el oyente desde el primer minuto, algo parecido ocurre con canciones como “Lord of the Lost and Lonely”, “Rock n Roll Symphony” y “Temple of the Holy” que serán recibidas con buen agrado con toda honestidad. Temas sencillos pero de un calado, y un colorido trascendental donde sale a relucir la grandiosidad de los teclados, y las guitarras, como los solos de este último tema, o la profundidad armoniosa y vocal en “Rock n Roll Symphony” y lo mejor de todo, a pesar de la lentitud de algunas piezas, ninguna peca de ser aburrida, ya que se mueven por un terreno donde la variedad campa a sus anchas por todo el disco.

Como mera anécdota, los hermanos Schenker tienen una rica historia que contar, cuando ambos estaban en SCORPIONS, entregaron grandes baladas. Cuando estuvieron lejos el uno del otro, siguieron con dicha racha.  En este trabajo, Michael Schenker nos propone un retorno al pasado con temas como “Shine On”, que a pesar de su lentitud, tienen un toque rockero de lo mejor, todos los músicos se compenetran a la perfección, véase la participación y desempeño de Doogie White en la susurrante y hermosa “Bridges We Have Burned” engalanando el poder del arco iris hard roquero con una combinación maestra de la guitarra de Schenker.

Esto no es un guitarrista solista en un álbum de rock simple y a secas, es el esfuerzo conjuntado de unos músicos que quieren sonar unidos. De hecho, sus instrumentos consiguen que la mayoría de cortes, acaricien los cinco sentidos del oyente. Esa es la prueba que se obtiene al escuchar piezas con alma de rock como “Dance of the Piper” o la lujosa “To Live for the King” con ese apartado blusero que os hará saltar por los aires. Los solos, y el apunte rítmico consiguen ese toque revolucionario, donde nuestros amigos Herman Rarebell y Francis Buccholz, abren sus cartas de par en par, mostrando toda su riqueza compositiva. Otra prueba de ello la podemos encontrar en “Because you Lied”, otro temazo donde veremos al quinteto, desplegar sus alas y hacernos partícipes de ese rollo psicodélico con una interpretación estelar de Doogie White con un tono novedoso al estilo setentero, blues y rock que van de la mano con un planteamiento guitarrero magistral.

Michael Schenker siempre ha sido conocido y venerado entre los aficionados a la guitarra por su carácter como músico, diferenciado por sus semejantes por su amor a la guitarra. No hay duda de que ha tenido sus defectos personales que le han impedido apegarse más a SCORPIONS, o UFO, pero a través de esa brecha ha silenciado a sus detractores con álbumes tan influyentes como el que nos ocupa en esta ocasión. Disco que a buen seguro demostrará todavía más, el genio musical que lleva dentro. Disco imprescindible para todo buen amante del alemán.

Michael Schenker: Guitarra
Doogie White: Voz
Francis Buchholz: Bajo