Mind Driller (Zirkus) – Crítica

Publicado por el 15 octubre, 2015

mind-driller-zirkusArtista: MIND DRILLER
Álbum: ZIRKUS
Estilo: Metal Industrial
Sello: Red Mutant-e
Fecha: 2015

Desde Alicante nos llega la propuesta de MIND DRILLER con su aclamado “Zirkus”,  un verdadero circo de sonidos ocultos, atmósferas lúgubres, guitarras potentes, ritmos sórdidos, electrónica y elementos industriales; un plantel de verdadero lujo para aquellos que disfrutáis de la música desde otra perspectiva o ángulo totalmente distinto.

Mi conocimiento de la banda fue por pura casualidad, un día en Facebook alguien me compartió el vídeo “Escape” y desde entonces caí rendido a sus pies. Algunos pensarán que solo el metal de fuera puede ofrecer obras de calidad, y aquí está el ejemplo más claro que atestigua que eso no es del todo cierto.

Si con este segundo trabajo MIND DRILLER son capaces de esto, no me quiero imaginar el futuro que tienen por delante. Realmente evocadora la música de estos chicos, en ella encuentro influencias de otras vertientes igual de arriesgadas como lo último de CREMATORY, no obstante en el tema central del álbum “Escape” hay momentos donde la electrónica me recuerda vagamente a la magia del Doctor Christian Lorenz (teclista de RAMMSTEIN). Por lo demás, la llamativa apariencia sombría de cada uno de los cortes, succiona mi mente hasta adaptarla a este sonido repleto de excentricidades, en ocasiones rallando lo extraño o llegando incluso hasta puntos que nadie se había atrevido a explorar antes.

Nacidos a finales de 2011, MIND DRILLER es un proyecto formado por seis integrantes, tres de ellos vocalistas: Estefanía Aledo, V y Daniel N.Q, por otro lado Javix es el encargado de dar chicha a los temas con sus guitarras y programaciones, en cuanto a la base rítmica nos encontramos a Pharaoh al bajo y Carlos Esteve a la batería. Sorprendente la aportación vocal que realiza cada uno, así como su diversidad lingüística, alternando entre el inglés, el español o el alemán, todo un malabarismo por parte de estos chicos, para hacer más única, una música difícilmente inenarrable debido a la gran cantidad de matices que tienen sus composiciones.

minddrillerbandaPor otro lado, el gran culpable de que el disco suene tan fornido y variado, es Javier Oriente encargado de las labores de dirección, producción y grabación, algo que enaltece de belleza y/o agresividad la participación de V Stone, Daniel o Estefanía (Arise). Otra de las cosas que más me ha llamado la atención, es el gran paso adelante que ha dado la banda con respecto a “Red Industrial”, y no hablo únicamente de sonido, lo que es el disco en su conjunto, el digipack merece la pena tenerlo en las manos, tocarlo, y sentirlo. Es como esa energía que te traspasa, y hasta que no la sientes, no eres capaz de vivirla. Pasa algo parecido con los temas, hasta que no los exprimes al máximo, no podrás disfrutarlos a fondo. Otro pequeño apunte, “Zirkus” es un trabajo redondo, de fácil escucha y de alto calado. Si bien, es mejor disfrutarlo con el libreto en mano y empapándote de las letras, solo así podrás entender ese sello de distinción que envuelve a cada uno de los cortes y a su inquietante portada con aire tenebroso.

El disco se abre con “MMXV”, una intro de apenas 20 segundos de duración donde los gritos, las risas y el ritmo electrónico nos dan la bienvenida, unas risas grotescas que se repiten en el segundo corte “Zirkus” plagado de bases y ritmos prefabricados, voces robotizadas casi inapreciables y esa diversidad de la que hablaba antes, donde se entremezclan diferentes lenguas, tema que arranca con fuerza con una capa atmosférica y lazos de discoteca de aire circense y donde veremos la esencia más característica de la banda. “Lüg Mich An” es más tosco, más fúnebre por decirlo de alguna forma, compactado por guitarras rudas, además de los elementos electrónicos, la voz de Estefanía sobresale por encima de las otras voces cuando se digna a endulzar con su melodía un estribillo matador. Canción que me ha recordado a los primeros discos de los italianos LACUNA COIL.

Desde Alicante nos llega la propuesta de MIND DRILLER con su aclamado “Zirkus”,  un verdadero circo de sonidos potentes, atmósferas lúgubres, ritmos sórdidos y donde la electrónica forma la parte estructural de cada canción.

El cuarto tema “Deadworld” nos somete a lo ambiguo con todo tipo de aromas que se entrecruzan por medio como loops, samples y formas dispares, canción lenta y profunda que te atrapa desde el primer estigma sonoro, interesante aportación de V a las voces, con ese cántico sedoso que ahonda con tanta dulzura, Dani lo embrutece, y los rasgueos de guitarra de Javix esterilizan todo el proceso, llevándote a un clímax alucinógeno.

De alucinógena podríamos tachar la propuesta de MIND DRILLER, ya que cada canción es un universo de colores, aromas y formas. “Psycho” se adentra en lo irrisorio con una capa industrial que envuelve, sonando a hojalata, hueca, a programación sintética, los riffs y los ritmos convencen y el aporte de Daniel, V y Estefanía tiñen la composición con un juego de palabras la mar de vistoso llegando a un estribillo de esos que no se olvidan fácilmente, “Sex, Sex, ja, gib mir sex”.

“Escape” es la guinda del pastel, uno de los cortes centrales del álbum, del cual se ha filmado uno de los videoclips más currados que yo recuerde de una banda nacional. Musicalmente destaca ese aire sintetizado del comienzo, apoyado por unos riffs macizos repletos de fuerza, además de tener una de las partes vocales más elegantes donde Estefanía roza la perfección. La aparición de los otros vocalistas masculinos da otro genio significativo a una canción modernista, potente y embriagadora. “Unter Erde” es más extraña y una de las que menos me ha gustado, sin embargo roza la locura con guitarrazos machaca cráneos y un inicio que calca el pitido que genera el monitor de un hospital. La pista número siete “The Solution” aporta un punto de inflexión uniendo pinceladas “dance” con la dureza rítmica y un bis de dos voces muy pegadizo.

Gracias por nada/“Thanks for Nothing” rebosa originalidad con las dotes vocales de V rozando un rap modernista, las guitarras son más densas y aparcan el embrutecimiento de cortes anteriores, aportando otra sonoridad con un ritmo agitado y resultón. “M4R10N3T4” está invadido por la electrónica y una trama que líricamente puede ayudar a aquellas personas que no son conscientes de ese mal que los atosiga, siendo incapaces de librarse de sus ataduras.

Llegando al final del disco, nos topamos con los últimos cuatro cortes, “Wut Und Zorn”, “Ich Bin Anders”, “Together Chapter 2” y “Memories”. Cuatro composiciones donde cada una tiene su papel en el disco. El primer corte está llevado por una base rítmica demoledora y unos zumbidos hipnóticos. Es como si llegara la caballería a lomos de un metal contundente. “Ich Bin Anders” por el contrario, desprende esencia MIND DRILLER por los cuatro costados, guitarras aceitosas unidas a bases extendidas con pequeños interludios oníricos, momentos hablados casi inapreciables, y bises donde cada vocalista despliega sus alas. Por último me encuentro acorralado entre “Together” y “Memories”, ambos podrían ser la joya de la corona, la primera con unos graves estremecedores, y este último con partes de piano que erizan la piel, transportándote a otro hemisferio de luces, sombras y formas.

Realmente apasionante este trabajo, no se me ocurren más adjetivos, o sinónimos para describirlo. Simplemente añadir que la edición digipack incluye un Dvd extra, donde podréis encontrar el videoclip de “Escape” y distintas imágenes de la banda en los diferentes conciertos de su último tour 2013-2014. Un disco la mar de vistoso que supera con creces a su predecesor “Red Industrial” y que pone el listón muy alto.

Estefania Aledo (Voces)
V (Voces)
Daniel N.Q. (Voces)